En octubre del 2019 se daba la primera edición del Montevideo Hard Rock Festival, y junto a los nombres de las experimentadas bandas Black Smoke, Estadoculto y los chilenos Catoni, se anunciaba a Cormoran.
Banda que, si bien había tenido sus comienzos por el año 2013, no se había sabido mucho más de ellos desde entonces.
Funcionando como un “Supergrupo” del metal uruguayo, con integrantes (o ex integrantes) de bandas como Epsilon, Apneuma, Santullo, Crystal Gates, Angkor-Vat o Sendero del Filo, entre otras, y sin tener aún material grabado a la fecha, Cormoran fue la gran sorpresa del festival, al dar un show contundente, y de una gran calidad, abriendo de la mejor manera posible.
Ahora, 3 meses después de su regreso, la banda lanzará su primer single “In Pieces” el próximo 14 de febrero, y además se prepara para lo que será nada menos que un show junto a los suecos Soen, en una fecha que también compartirán junto a los locales Project 131 el próximo 31 de marzo.
Y es por esto, que fuimos a entrevistar a Sebastián Cobas (bajista), para esta nota por Metalshows Uruguay, para Headbangers Latinoamérica.
º Para quienes no conocen aún a Cormoran, ¿nos podrías contar de qué viene la banda?
Bueno, es normal que mucha gente aún no nos conozca ya que llevamos solo algunos meses trabajando y hemos dado un solo show en vivo.
Cormoran es una banda formada por algunos nombres bastante conocidos en nuestra escena, como ser Sebastián Crimson (ex Epsilon, Ecliptica) en voz, Santiago Castro (ex Apneuma) en guitarra, Gastón Lorenzo (Santullo, Crystal Gates) en batería y yo, Sebastián Cobas (ex Angkor Vat, Requiem Aeternam, Sendero del Filo) en bajo.
Nuestra música podría definirse como «Dark Rock», pero tal vez esto no aclare mucho. Es música que busca emocionar, y que se nutre de diversos estilos como el Rock Progresivo, el Post Metal y el Metal Alternativo. De alguna manera nos sentimos emparentados con bandas como Katatonia, Soen, The Ocean, Paradise Lost, Evergrey y muchas otras…
º Si bien los orígenes de la banda se remontan al 2013, hubo una pausa en el grupo, y luego un relanzamiento del proyecto. ¿Qué fue lo que pasó?
En realidad lo que tuvo su origen en aquellos años no fue esta banda, sino este nombre.
Para el 2012 yo tenía ganas de volver a hacer música pesada tras algunos años alejado de esto (aunque sí participé como sesionista en algunos shows). En mi bolsillo tenía un papel con dos nombres para este retorno: Cormoran y Sendero del Filo.
Comencé a componer temas y cuando ya tenía unas 3 o 4 maquetas me contacté con Fernando Santullo (Peyote Asesino) y se las mostré, porque sabía que Fernando escuchaba muchas bandas en común a mis gustos. Decidimos entonces meter unos ensayos y grabamos un tema llamado «Manada Negra» que puede escucharse en Youtube. Decidimos usar el nombre Cormoran para eso.
Luego de eso, el proyecto se puso en el freezer ya que él comenzó la producción de su disco «El Mar sin Miedo» en el cual participé tocando el bajo en el tema «Espiral», y yo me involucré con Fabián y Pablo que estaban formando una nueva banda, para la cual usamos el otro nombre escrito en mi papel.
Tras la disolución de Sendero del Filo, decido volver a aquella fórmula que tenía en mente años atrás, a esa mezcla de mis diversos gustos musicales dentro del rock y el metal. Por lo que lo más natural fue también retomar ese nombre con el que quería trabajar eso. Se los expliqué a los chicos y les gustó, así que ésta vez así nació Cormoran, como un proyecto musical con proyección.
º ¿Qué papel jugó el Montevideo Hard Rock Festival en el retorno de la banda?
Bueno, el papel de ese Festival fue de catalizador, teníamos muy poco tiempo juntos, incluso, no nos habíamos reunido en una sala de ensayo aún. Así que ésto nos obligó a apretar el acelerador para salir a dar una buena primera impresión.
º Tengo entendido que en febrero van a lanzar nuevo material, contanos un poco de esto.
Es así como dices, el 14 de febrero, Día de San Valentín, vamos a celebrar nuestro amor por la música lanzando nuestro primer corte que se llama «In Pieces», el cual grabamos durante noviembre y diciembre del año pasado en Estudio Mute, bajo la producción de Bruno Tortorella (Peyote Asesino, Santullo).
º ¿Hay planes para lanzar su disco debút en un futuro cercano?
Eso aún no lo hemos definido, pero creo que este año lanzaremos algunos sencillos y tal vez un primer EP antes de fin de año. En los tiempos que corren los argumentos para lanzar un disco de 10 o 12 temas sin el apoyo de una discográfica se están reduciendo. El grueso de la gente escucha canciones y no discos, los sistemas de streaming apuntan a eso y son el medio donde casi todos escuchamos música actualmente, ¿no?
Por supuesto que como melómanos que somos nos encanta la idea del disco, pero no nos quita el sueño aún a poco más de 5 meses de formada la banda.
º ¿Qué podemos esperar de Cormoran para este 2020?
Aún estamos planificando el año, pero hay ya algunas certezas, como un segundo single dentro de este primer semestre, el show junto a Project 131 y Soen en Montevideo Music Box el próximo 31 de marzo, y una mini gira en territorio chileno en noviembre.
Nota: Bruno D’Angelo / Metalshows Uruguay