Entrevistamos a Ivan Monastirsky, guitarra y voz de Against


Por Luis “Non Serviam”

El fin de semana, a raíz de una charla con Iván Monastirsky la semana anterior, tuve la gran oportunidad de poder realizarle una entrevista. Una banda con una trayectoria de ya 10 años bajo el brazo, infinitos recorridos sobre los escenarios nacionales e internacionales, como el Wacken del 2017, y cada vez más asentados en la escena nacional. Pudimos hablar un poco sobre algunas de las inspiraciones para las composiciones de Against, algunos de sus hitos del año pasado y lo que nos espera para el Santa Sangre Metal Fest. Y ya basta de tanta vuelta por mi parte, disfruten de todo lo que nos contó.

Headbangers Latinoamérica: Qué es lo que los alimenta para la composición de los temas de la banda y las letras de los mismos?

Iván: “En cuanto a las letras la inspiración es variada, es evidente que la mayoría de nuestras letras hablan acerca de la realidad y la actitud que tomamos como sociedad frente a ella, por eso hablamos mucho en contra del culto a la imagen y lo políticamente correcto, el no meterse, el callarse la boca, el no discutir, el que todo vale lo mismo (en pocas palabras la cultura del envase y no del contenido). Esa cosa medio posmoderna del progreso individual y espiritual cuando hay una sociedad y una Nación con pibes comiendo de la basura, abuelos sin medicamentos y jóvenes sin laburo o con sueldos miserables”.

“También hablamos de cuestiones históricas como San Martín y el cruce de los Andes, los próceres que se tuvieron que exiliar, la Guerra de Malvinas, los obreros Anarquistas y los Pueblos Originarios. Toda una mezcla de diferentes hechos históricos de nuestro país. Y también de nuestra escena metalera o cuestiones introspectivas y de una ética de cómo enfrentar los problemas de todos los días”.

HL: Actualmente están trabajando en un nuevo material? Si es así, qué nos pueden adelantar y que está dentro de sus planes para este año 2020?

Iván: “Estamos ensayando temas nuevos, hay muchas maquetas de temas completos grabados e ideas. Suficiente material para que este año salga un disco, pero lo vamos a hacer de una manera distinta seguramente, así no tienen que esperarnos tanto! Incorporamos siempre cosas nuevas en lo compositivo, pero se mantiene la esencia e identidad de la banda”.

HL: En qué consistió el trabajo como banda para llegar al punto en el que son invitados de bandas que ya vienen con una larga historia y consagradas, como por ejemplo, Horcas, Malón, ANIMAL, etc?

Iván: “El trabajo consistió en no dejar de tocar nunca, en viajar a cada rincón que se pudo, en unirnos como escena y fomentar el desarrollo de la misma y no de un músico o banda en particular; enriquecer el circuito y agrandarlo, incorporar bandas al método de producción que fomentamos que es que las mismas bandas se unan y produzcan sus shows o que trabajen con productores que no pidan dinero fijo para poder acceder a uno. Que podamos compartir escenario, conferencias, camarines y afiches con nuestros referentes musicales es todo un orgullo, honor y un aprendizaje constante. Nunca nos sentimos ninguneados, al contrario, muy respetados y siempre se han puesto a disposición para darnos una mano y un consejo”.

HL: Uno de sus hitos, podríamos decir, del 2019, fue ganar el sorteo para tocar con Dream Theater. Qué se sintió poder compartir el escenario con una banda de esa envergadura e importancia?

Iván: “Lo de Dream Theater fue un golazo, fuimos la primera banda de Metal en tocar en el nuevo Movistar Arena, además de experimentar lo que es un show de primer nivel en nuestro país. Muy agradecidos de la respuesta del público que se vinieron para adelante a apoyar la banda y la cantidad de mensajes y saludos que recibimos después. Y eso que tocamos sin poder hacer uso de las luces, consola principal y prueba de sonido necesaria jajaja, pero estuvo buenísimo”.

HL: Después de estar tocando este verano por la costa, el interior, y hasta hacer una aparición sorpresa con Poseidotica, qué expectativas tienen con el Santa Sangre Metal Fest?

Iván: “Tenemos la expectativa de que salga todo de diez, para que se vuelva a repetir y que desencadene una ola de más shows así, donde las bandas legendarias tocan con las bandas emergentes en condiciones de buen trato y fraternidad. Que el público sea consciente de eso y vea las bandas más chicas, así crecemos como escena. Es una deuda que tenemos como cultura pesada nacional: lograr que se efectúe el trasvasamiento generacional del Metal Argentino”.

About Author