Cerca de cumplirse dos décadas de la partida de uno de los pioneros y considerado por muchos como padre del Death Metal, Chuck Schuldiner; sus antiguos compañeros de la icónica banda Death, han decidido realizar un homenaje conmemorativo.

Los mejores discos de DeathEl ex bajista de Death, Terry Butler (Obituary) ha anunciado que él y el ex compañero de banda / guitarrista de Death, James Murphy interpretarán el clásico tercer álbum de la banda, Spiritual Healing’ en su totalidad, para los conciertos del 11 y 12 de diciembre en Brass Mug, Tampa, Florida como tributo al líder y fundador de Death, Chuck Schuldiner.

Butler: ‘¡Únanse a nosotros, James Murphy, Gus Rios, Matt Harvey y yo para celebrar la vida y la música de Chuck Schuldiner! ¡Espero verlos allí! ¡Las entradas saldrán a la venta este domingo!’

En mayo de 1999, Schuldiner tenía dolores en la parte alta de la nuca. Creyendo que ese dolor era producto de un nervio comprimido, fue a consultar a un quiropráctico y luego de terapias de acupuntura y masajes, le recomendó un examen de resonancia magnética. El examen determinó que la causa del nervio comprimido era un tumor. El día de su cumpleaños, 13 de mayo de ese año, Schuldiner fue diagnosticado, seguramente por la interpretación de la resonancia magnética, de Glioma del tronco encefálico. Este es un tipo de tumor intracraneal que, por su localización tan profunda y anatómicamente delicada, no suele ser operado ya que no cambia el pronóstico de vida del paciente. Por tal motivo Schuldiner comienza tratamiento con radioterapia. Seguramente por la clínica que presentaba el tumor de Chuck se encontraba en la parte inferior de su tronco encefálico (dolor de nuca, dolor de un nervio, que seguramente habrá sido un par craneal bajo) lamentablemente éstos tienen peor pronóstico que los gliomas de tronco en localización superior.​

En octubre de 1999, la familia de Schuldiner anunció que el tumor había remitido y que Chuck estaba pronto a recuperarse. En enero de 2000, Schuldiner requirió cirugía para extirpar los restos del tumor. La operación fue exitosa. Sin embargo, la familia adquirió problemas financieros, pues los costos totales de la operación y tratamientos bordeaban los 70 mil dólares, monto que no podía solventar la familia. Se organizaron colectas de fondos y conciertos benéficos para ayudara costear el tratamiento. La comunidad metalera se dio cuenta de que la vida de Chuck estaba en peligro y ésta y su familia tuvieron conciencia de que Chuck podía perder la vida debido a la falta de fondos. Mientras tanto, el plantel médico, tras la cirugía, logra obtener una biopsia del tumor y confirmar que el diagnóstico efectivamente era el correcto; glioma de tronco con su conocido y desfavorable pronóstico.

Schuldiner continuó trabajando en su música, continuando su trabajo con Control Denied. En mayo de 2001 el cáncer regresó y Schuldiner enfermó otra vez. Se le negó una intervención quirúrgica (la cual necesitaba de urgencia) debido a la falta de fondos financieros. Reportajes en los medios hicieron llamados para apoyarlo, incluyendo a compañeros artistas de la escena. La madre de Chuck, Jane Schuldiner, a propósito de la enfermedad de su hijo, recomendó que todos tuvieran seguros de salud, pues Chuck no lo tenía, con lo cual se evidenció su frustración por el sistema de seguros de su país. Ante la desesperación familiar por la falta de recursos financieros para re intervenirlo a Chuck, habría que analizar desde el punto de vista costo – beneficio si la operación le hubiera cambiado algo su pronóstico pues la evolución de este tipo de tumores no varía entre los pacientes que lo padecen y siempre conlleva a la muerte del mismo a los pocos meses de su diagnóstico.

Schuldiner recibió quimioterapia basada en una droga que para ese tiempo estaba en fase de ensayo clínico llamada vincristina para ayudar con su terapia. Los efectos secundarios debilitaron aún más la salud de Chuck y a pesar de ello, continuó con la lucha. A principios de noviembre de ese año, Schuldiner contrajo una neumonía. Chuck falleció a las cuatro de la tarde del 13 de diciembre de 2001 a los 34 años, dejando un legado musical invaluable para la escena del Metal.

Pronto se darán a conocer más detalles del concierto.

‘Spiritual Healing’ es el tercer álbum de estudio de Death, lanzado el 16 de febrero de 1990 a través de Combat Records. Es el único álbum de la banda que presenta a James Murphy y Terry Butler.

 

Facebook / Instagram / Web oficial

About Author