El Punk que nace en revuelta y se reproduce en pandemia

Los Problemas es nueva banda chilena, pero sus integrantes son viejos conocidos de la escena punk local. Liderados por Andrés Lecaros (Voz y composiciones), artista de música country conocido por su banda Andrés Lecaros & Los Forajidos, pero además creador de antiguas y emblemáticas bandas de punk y Oi! como CriminalSkin y Curasbun, Los Problemas se presentan al público con su primer EP titulado ‘Malos Vecinos’, disponible ya en las plataformas digitales.

El disco de 4 canciones fue grabado en plena pandemia con cuarentena y toques de queda, pero un estilo siempre catalogado por romper las reglas no iba a permitir que la emergencia sanitaria o el endurecimiento de las normas sociales les impidiera concretar su proyecto. Trasladaron el estudio a la habitación de un block en la comuna de La Granja e hicieron lo mejor que saben hacer, tocar Punk y grabar con aquel espíritu adolescente, pero también con el profesionalismo de gente adulta que lleva toda una vida en los escenarios.

El disco nos trae un estilo de punk muy clásico, casi melódico, que si bien fue muy común en la Inglaterra de fines de los 70’s, hoy la banda al querer revivirlo lo presenta como un sonido refrescante para la escena hispanoamericana, acostumbrada ya a la rapidez del HardCore o la densidad del punk más cercano al metal o al UK82.

Sus letras entregan una mirada personal y en ocasiones introspectiva de la visión de mundo, en donde la crítica social no es explícita, pero no por eso menos potente, ya que Los Problemas adoptan la escuela del sub género Punk Oi!, llamado también Streetpunk (Punk de la calle) o Reality Punk (Punk de la realidad) y que relata vivencias y realidades de la vida callejera, en un estilo que no solo está dirigido al publico punk, sino que a personas u otras tribus que comparten su estilo de vida.

La banda formada casi premonitoriamente justo antes del estallido social chileno en 2019 y que vio truncado su debut en los escenarios por el comienzo de la pandemia en 2020, está conformada por viejos músicos de diferentes escuelas y unidos en amistad y trayectoria con Andrés Lecaros, quienes dan vida al proyecto que han considerado como un ‘regreso a los orígenes’. En ella participan Andrés Navarrete (El Último sorbo) y Rodrigo Sánchez  (KAS) en guitarras, Rodrigo Calderón (Andrés Lecaros & Los Forajidos, Kamken) en  batería y Mario Godoy (Santa Sangre) en bajo, quién además fue el sonidista encargado de la grabación del EP.

El disco ya está disponible en plataformas digitales y además será editado y distribuido para el mundo en CD por el emblemático sello independiente chileno CFA-Corporación Fonográfica Autónoma y en vinilo 7’ por el sello francés Amor y Rabia Records. Las gráficas del disco fueron realizadas por el joven artista punk Matías Enemigo y las imágenes por el fotógrafo de rock Cristian Carrasco.

Luego de este hito, la banda comenzará a preparar su primer LP, pensado para ser lanzado a principios de 2021 y esperando a que la normalidad post pandemia se instaure para poder agendar su debut en vivo, sin descartar lanzar material audiovisual o streaming previo al fin de la crisis sanitaria y la prohibición.

About Author