Una nueva era de esperanza, supervivencia y prosperidad llega con el lanzamiento de ‘Crash Of The Crown’, el nuevo álbum de estudio de Styx, que fue escrito antes de la pandemia y grabado durante ella.

La legendaria banda, formada por James ‘JY’ Young (voz líder, guitarras), Tommy Shaw (voz líder, guitarras), Chuck Panozzo (bajo, voces), Todd Sucherman (batería, percusión), Lawrence Gowan (voz líder, teclado) y Rick Phillips (bajo, guitarra, voces), lanzará su álbum número 17 el 18 de junio por el sello de la banda, Alpha Dog 2T/UMe, que será vendido como vinilo claro, vinilo negro, CD y en plataformas digitales. Los fans pueden hacer una pre-orden en Styxworld.com a partir del Jueves 6 de Mayo.

El mismo 6 de Mayo fue lanzado el track que da título al álbum: ‘Crash Of The Crown’ y está disponible en stream y para descarga en plataformas digitales. La canción explora nuevos terrenos para Styx, de hecho es el primer corte en la historia de la banda con tres voces líderes, arrancando con Young, Shaw en la sección siguiente y Gowan en la estrofa final.

Gowan dijo: ‘Siempre busco algo diferente que podamos hacer siendo siempre Styx y eso es lo que más orgulloso me pone de la canción. Su belleza es la culminación de todos nuestros talentos juntos en una canción, al estilo ‘Abbey Road’. Además tuve que usar equipamiento que nunca pensé que tendría la oportunidad de usar en un disco de Styx, como el órgano Hammond B3 de Tommy, mi minimoog y mi Mellotron.’

El trabajo para grabar ‘Crash Of The Crown’ comenzó en el home estudio de Shaw en Nashville, durante el otoño de 2019, con Gowan, el showman y tecladista/vocalista desde 1999, en la habitación con Shaw y el productor del álbum, Will Evankovich, quien invocó la primera canción del álbum para grabarla, ‘Common Ground’.

Pero la pandemia inevitablemente transformó la forma de vivir en 2020 y cambió el curso para los que tuvieron que grabar a distancia y desde sus casas y con distanciamiento social. Las precauciones de seguridad fueron prioridad para todo lo relacionado con los miembros de Styx y compañeros de producción, con cuarentena y testeos antes de que cualquiera viajase a la tranquilidad de la base instalada en la casa de Shaw.

El bajista Chuck Panozzo, quien junto a su hermano, el baterista John Panozzo, formó el núcleo inicial de Styx y toca en ‘Our Wonderful Lives’ y ‘Lost At Sea’, dijo: ‘Estoy constantemente maravillado por cómo la composición de Tommy sigue conectada a la consciencia social que se expande a través de las generaciones. Él y Will pudieron entrar hasta los elementos centrales de la condición humana, algo que no va a cambiar mucho en 50 años o incluso 500 años. Es por eso que Styx sigue siendo relevante después de todo este tiempo, porque somos parte de la condición humana.’

Nunca fuimos una banda de protesta. Somos más como una caravana góspel tratando de enviar un mensaje positivo a donde sea que vayamos,’ dice Shaw, quien se unió a Styx en 1975 como guitarrista/vocalista, convirtiéndose inmediatamente en uno de los principales compositores de la banda. ‘Para compartir esos mensajes positivos, primero tienes que ver cuáles son los problemas para decidir de qué manera puedes hacer que todo salga bien. Esa es una parte muy importante de lo que hacemos.’

Crash Of The Crown’ es el sucesor de ‘The Mission’, que fue el primer disco en 14 años en su momento, al que la crítica llamó ‘una obra de arte’, lanzado el 16 de Junio de 2017.

Instagram / Facebook / Homepage


About Author