Este especial comienza en Halifax, Reino Unido, en el año 1988, lugar y momento en que inicia sus actividades la banda Paradise Lost, compuesta inicialmente por el cantante Nick Holmes, los guitarristas Greg Mackintosh y Aaron Aedy, el bajista Steve Edmondson y, en sus inicios, el baterista Matthew Archer. Esta alineación se mantuvo estable, salvo por el baterista, que han ido cambiado en el tiempo.

Con Mackintosh y Holmes como principales compositores, lanzaron algunos demos hasta que en 1989 firmaron para Peaceville Records, graban su álbum debut en Academy Music Studio a finales de ese año y en Febrero de 1990 sale a la luz ‘Lost Paradise’. Éste fue un disco de Death/Doom Metal, tuvo buena recepción y compartían la escena underground con bandas  como My Dying Bride, Anathema, Tiamat, Therion, entre otras.

En 1991 volvieron a Academy Music Studio para grabar lo que sería su segundo y fundamental álbum: ‘Gothic’. En este disco, salido el 19 de Marzo de 1991, la banda se alejó del sonido Death/Doom, sumaron teclados, melodías, pasajes orquestales y voces femeninas a las guitarras, bajo y batería, junto a la voz profunda de Holmes, marcando de este modo, según la opinión generalizada, el inicio de un nuevo género: el Gothic Metal.

Esta estructura ha sido tomada y repetida muchísimas veces a lo largo de los años, con resultados desparejos y discutibles. Podríamos nombrar a Tristania, Theatre Of Tragedy y The Sins Of Thy Beloved como las seguidoras inmediatas de ´Gothic’, si bien la lista es muy larga. Pero lo que sí está claro es que todo comenzó con este disco.

Gothic’ es un disco totalmente distinto a los que se hacían en la escena extrema europea en ese momento. Por supuesto, se encontraba mucho más alejado de lo que pasaba en américa con el Rock Alternativo y el Grunge, que acaparaban todo el mercado musical y tentando incluso a viejos cultores del Metal a cambiar la dirección de sus bandas en busca de algo de aceptación. Si tenemos en cuenta lo que sucedía con el fenómeno Alternativo/Grunge, es aún más diferente a todo lo que se podía escuchar en ‘Gothic’.

Es un álbum en el que reinan, a lo largo de casi 40 minutos, la melodía y la oscuridad. La guitarra de Mackintosh es en gran parte responsable de ese clima, es la que lleva la melodía y oscuridad a lo largo de todo el disco. La voz de Holmes es cambiante, gutural, aunque comprensible, en algunos tramos; profunda y oscura en otros. Una voz que también contribuye en gran manera a los climas del disco. Todo sobre un bajo con un trabajo soberbio y con mucha fuerza y presencia. La batería acompaña al bajo en la base rítmica, tal vez sin destacarse mucho por motivos de producción.

Gothic’ es la canción que abre del álbum, una canción que por sí sola justificaría todo un disco. La guitarra con sus notas largas y oscuras traen un clima que adelanta lo que será la obra. Voces sobregrabadas de Holmes que alternan con voces de soprano, que son seguidas por solos de guitarra exquisitos. Además, oportunos arreglos de teclados, que, al igual que las voces femeninas, nunca saturan ni sobrecargan las canciones. Simplemente soberbio. Y desde esta apertura se escucha algo que sobrevolará todo el álbum: los exquisitos y pegadizos solos de Mackintosh sobre la pesada guitarra rítmica de Aedy, sello de es este sonido

Dead Emotion’ es más rápido, con un riff de guitarra muy efectivo. Los coros femeninos se contraponen a la brutal voz de Holmes. La canción empieza a variar después de un breve solo de guitarra, logrando ambientes cambiantes y siempre de gran fuerza y oscuridad.

Shattered’ nos muestra a un Holmes en otras facetas, menos duras, pero siempre oscuras que generan un ambiente opresivo. De nuevo nos encontramos con un riff pegadizo que se repite y realmente logra meterse en el oyente. Sin dudas, una gran canción.

Rapture’ comienza con aires Doom, para luego acelerarse con una línea de bajo que muestra las influencias del Rock Gótico. Esta alternancia de ritmos se mantiene en toda la canción. Las voces suenan con cierta resonancia, sin llegar a quedarme claro si es algo intencional o una falencia de la producción.

Eternal’ es una composición más fácilmente digerible, podríamos decir, con una estructura que fue luego bastante utilizada por la banda. También tiene muchos cambios de ritmo, con la omnipresente y siempre ajustada guitarra de Mackintosh y arreglos de teclados.

Falling Forever’, muy efectiva, bien armada, voces muy bien puestas. Y, por supuesto, las guitarras, siempre las guitarras.

Angel Tears’ demuestra que Paradise Lost es una banda poderosa, aún sin la voz de Holmes. Es una canción instrumental muy interesante y que muestra la calidad interpretativa de los músicos En ella se aprecia nuevamente la forma en la que se desenvuelve la guitarra solista sobre la base rítmica de segunda guitarra, bajo y batería.

Silent’, arranca con un grito de Holmes, como advirtiendo la vuelta del vocalista con su oscuro poder. Es una canción excelente, en la que se destacan, aún más, la versatilidad de Holmes y la capacidad de Mackintosh para generar solos magníficos.

The Painless’ tiene otro trabajo de guitarras soberbio que, sumado a la base, dan soporte a una voz expresiva, oscura, opresiva. Una canción melódica y cambiante, con un ritmo que sube y baja, según el clima. Sumar a todo esto el regreso de las voces femeninas en el momento justo.

Desolate’ es el cierre de este álbum. Casi dos minutos de música ambiental como final del disco. Es, al menos, sorprendente.

Creo que no es exagerado decir que ‘Gothic’ es un disco clave en la evolución del Metal, no solamente por los nuevos recursos que incorporó al sonido del género, sino también por el momento que atravesaba la música, especialmente el Metal, en este lado del mundo, durante el auge de estilos mucho más cercanos al mainstream.

Es un disco clásico, inicio de una corriente musical que ha tenido muchos cultores y seguidores. El interjuego de las dos guitarras, solos fáciles de recordar sobre bases pesadas, las voces de Holmes, la incorporación de voces femeninas, arreglos de teclados/orquestales fueron los cimientos del Metal Gótico. ‘Gothic’ es un disco que todo amante del Metal debería conocer.

Gothic’ tracklist

1. Gothic (4:43)
2. Dead Emotion (4:33)
3. Shattered (3:58)
4. Rapture (5:09)
5. Eternal (3:46)
6. Falling Forever (3:27)
7. Angel Tears (2:36)
8. Silent (4:36)
9. The Painless (3:58)
10. Desolate (1:50)

 

 

 

Integrantes en este disco:

Nick Holmes – Voz
Gregor Mackintosh – Guitarra líder
Aaron Aedy – Guitarra rítmica
Steve Edmondson – Bajo
Matthew Archer – Batería

 

 

 

 

 

 

Facebook / Instagram / Twitter / Homepage


About Author