Live Review: Epica en Buenos Aires, Majestuosidad y Entrega Total

Los holandeses se hicieron uno con el público argentino en el Teatro Flores


Una nueva visita de Epica a la Argentina, esta vez enmarcada dentro del 10mo aniversario del disco «Design your Universe», lo cual (lógicamente), le añadía un contexto muy especial al reencuentro de los holandeses con sus fanáticos de estas latitudes, donde por supuesto Headbangers Latinoamerica estuvo presente.

Nuestro equipo arribó puntualmente a las instalaciones del Teatro Flores donde (como es costumbre) fuimos amablemente recibidos por la gente de Icarus Music Argentina (producción) y Marcela Scorca Press & Promo (Prensa), con quienes estamos absolutamente agradecidos por la deferencia y el apoyo incondicional que siempre nos han brindado.

La banda nacional Bloodparade sería la encargada de abrir la vorágine musical de la noche, lo cual era garantía no solo de calidad excepcional sino de una verdadera fiesta, un desempeño impecable, con energía, feeling, profesionalismo; imposible no contagiarse con su particular estilo musical y la actitud de sus músicos liderados por la extraordinaria voz de Brenda Jezabel quien es capaz de pasar de los guturales a las voces limpias con una naturalidad y una desenvoltura única. Definitivamente Bloodparade fue la banda perfecta para calentar los ánimos, retirándose con una fuerte ovación por parte de los asistentes.

El ambiente era inmejorable, todo estaba preparado, el teatro repleto, el público esperaba con ansias y en el momento preciso el Intro «Samadhi» vino acompañado del ingreso gradual al escenario de los músicos de Epica quienes casi de inmediato arrancan con la poderosa «Resign to Surrender» bajo los característicos gruñidos de Mark Jansen. En el momento preciso y para delirio absoluto de una audiencia ya casi extasiada interviene la cálida voz de Mezzo Soprano de Simone Simmons mientras ingresa al entarimado del Teatro Flores (ya que hasta ese momento la vocalista no había hecho acto de presencia).

Epica es una agrupación que tiene una relación muy particular con sus seguidores, si hay que resumirla en una palabra la misma seria «devoción», algo que esa noche quedó absolutamente claro desde el primer segundo, con un publico completa y absolutamente entregado que se dejó llevar por completo por un banda que sencillamente se entregó al máximo y ofreció un show delirante.

Así las cosas, suenan los temas «Unleashed», «Martyr of the Free Word», «Our Destiny» y «Kingdom of Heaven», Epica va desgranando su repertorio de manera casi perfecta, una ejecución absolutamente impecable, sumado a una carga de simpatía como pocas veces suele verse en una agrupación, se nota claramente que se sienten muy a gusto no solo con el publico argentino sino entre ellos, la ejecución de cada uno de los integrantes de epica fue poco menos que perfecta pero la de su vocalista Simone Simmons fue sin lugar a dudas espectacular, con un dominio vocal y escénico impresionante sin que por ello perdiese calidad interpretativa, expresividad o simpatía.

A medida que transcurre la noche vemos como se hacen algunos chistes y juegos entre los músicos, quienes muestran una sempiterna sonrisa lo cual por supuesto se transmite a una audiencia que no dejó nunca de estar como hipnotizado ante el espectáculo que se generaba ante sus ojos.

«Cry for the Moon» trajo consigo un breve pero muy bien realizado solo de batería, seguido del tema «Design your Universe». Breve pausa y luego de la intervención de Coen Jansen con el público, a quienes les expresó no solo lo a  gusto que se sentían sino la importancia de poder regresar a Buenos Aires y sentir el calor de nuestra gente los Epica nos llevarían a la recta final de su show con los temas «Sancta Terra», «Beyond the Matrix» y «Consign to Oblivion» durante los cuales los músicos llegaron a bajar al foto pit para delirio de los fanáticos, a quienes adicionalmente la banda pidió que realizasen un «Wall of Death» añadir un extra a la descarga energética de la noche.

Como nota particular hay que decir que de la mano de Coen Jansen (tecladista) y de Ariën van Weesenbeek (baterista)  el tradicional cántico de «oleeee oleeee» fue transformado en ritmo de polka y el público comenzó a aupar a Coen en repetidas ocasiones llamándolo «pelaaaadooo, pelaaaadooo». Finalmente, la intriga pudo mas y el carismático músico preguntó que significaba y al enterarse rompió a reír pidiéndole a la gente que usasen el vocablo en ingles «Bald».

En definitiva un show que estuvo cargado de emoción y de una simpatía mas allá de lo que estamos acostumbrados a ver, una audiencia extasiada y una banda 100% compenetrada no solo entre sí sino con su público, es difícil encontrar una palabra distinta a la de «perfección» para describir lo vivido bajo la cúpula del Teatro Flores, gracias al universo diseñado por Epica.

Set List

Intro Samadhi

  • Resign to Surrender
  • Unleashed
  • Martyr of the Free Word
  • Our Destiny
  • Kingdom of Heaven
  • In All Conscience

       Intermission (The Price of Freedom)

  • Burn to a Cinder
  • Tides of Time
  • Deconstruct / Semblance of Liberty
  • Cry for the Moon (Drum solo)
  • Design Your Universe

Encore:

  • Sancta Terra
  • Beyond the Matrix
  • Consign to Oblivion

Outro (White Waters (Acoustic)


Producción: ICARUS MUSIC ARGENTINA
Prensa: MARCELA SCORCA PRESS & PROMO
PH: ROMINA GILLON
Crónica: JOAD MANUEL JIMENEZ

Copyright © Todos los derechos reservados.
HEADBANGERS LATINOAMERICA. 2019


About Author