PUNTUACIÓN: 2.5/5

Sirenia es una de esas bandas que anda medio involucrada en diversas polémicas, entre los continuos cambios de alineación hasta el rumbo que toman en cuanto sus producciones, ‘Riddles, Ruins & Revelations’, su última placa la cual será lanzada este próximo 12 de Febrero vía Napalm Records, no ha pasado ni pasará desapercibida. No me voy a explayar en comparar si uno canción o todas se parecen a temas de producciones pasadas, ya que debemos concentrarnos en analizar el disco en cuanto a un nuevo año, nuevas composiciones y demás, y quizá el entender el sonido de lo nuevo de Sirenia.

‘Riddles, Ruins & Revelations’ está compuesta por 11 tracks, dentro de los cuales encontramos a un clásico ochentero, de esos que seguramente haz bailado alguna vez en casa … o en alguna disco por ahí. Estamos hablando ni más ni menos que de ‘Voyage Voyage’, originalmente de Desireless, la cual incluso hasta tuvo una reversión por los ya disueltos Magneto (una de las ‘grandes’ boy bands de nuestro continente Sudamericano). Qué hago citando a Magneto en este review?, no te asustes, es simplemente una referencia en cuanto a versiones del tema ya nombrado. Opiniones bastante diversas, y un disco que se resume quizá en un electro-goth- synth y demás … Acá te comparto mis impresiones de ‘Riddles, Ruins & Revelations’ …

‘Addiction No. 1’ se encarga de abrir ‘Riddles, Ruins & Revelations’, una antesala perfecta de lo que nos espera en todo el disco. Con toda la atmósfera synth y goth, contiene todos los elementos que nos da una idea del camino sonoro al cual Sirenia se ha planteado para esta nueva producción. Si bien es cierto, defiendo siempre la decisión de las bandas en querer probar y jugar con nuevos elementos, pero en este caso no lo siento desarrollado completamente. A pesar de no haber dejado de lado lo sinfónico, se siente un poco disforzado. ‘Towards an Early Grave’ sigue el mismo sendero, con una onda más a lo Depeche Mode y los efectos en la voz de Emmanuelle Zoldan (que hay que reconocer que tiene posee una gran voz), y si bien a ciencia cierta no es lo que esperaría en una canción para poder disfrutar del gran registro de Emmanuelle, es un tema pegadizo, con los coros y demás, con un riff sencillo pero suficiente para lo que significa este tema.

Lo mismo me pasó con ‘Into Infinity’, acepto que si me gusta la experimentación pero hay cosas que están revueltas y no con mucho sentido. No sé si ese theremin que se asombra en prácticamente todo el tema hace que sea aún más difícil de procesar … ‘Passing Seasons’ es quizá de esos temas un poco más aceptables (hasta cierto punto), pero más allá se juga con la fórmula de una base musical mezclada entre los 80’s y 90’s (recuerdan el denominado Eurodance?, bueno algo así), claro, sin olvidar agregar los toques sinfónicos para recordar que estamos escuchando un disco de Sirenia. Los puntos interesantes, pueden ser los riff pegadizos y … bueno, eso. ‘We Come To Ruins’, podría decirse que de lo mejor del disco, además de contar con la fórmula vocal Zoldan + Veland, además que se escuchan mucho menos los elementos electrónicos. No es que añadirlos sea malo, pero hay una diferencia entre la buena dosificación de sonidos y simplemente añadirlos por querer ‘probar’.

‘Downwards Spiral’, uno de esos singles que contiene todos esos ingredientes ochenteros, un super esfuerzo en pos de levantar un poco lo que vamos escuchando en el disco. El coro, duplicando la fórmula vocal ya mencionada en tracks anteriores, sumado a esos fraseos en francés y sí, un buen riff … uno de los más destacables del álbum. ‘Beneath The Midnight Sun’ … toma una canción pop de los 80’s o 90’s, agrégale unos riffs potentes y acá tienes el resultado. Lamentablemente la fórmula no funcionó en este tema, pero hay que reconocer el gran trabajo de Nils tratando de agregarle más potencia a los temas. ‘The Timeless Waning’ podría decirse es de los otros temas que se rescatan, sumado al genial riff que lo acompaña y la voz de Morten que le agregan más personalidad, algo que no se encuentra mucho por acá. Llegamos a la parte final de ‘Riddles, Ruins & Revelations’ y parece que se guardaron las mejores guitarras para esta sección.

‘December Snow’, con una melodía bastante acompasada y lenta, que añade un poco más los sonidos goth, en quizá una forma de redimirse. Siento que Emmanuelle está mucho más cómoda con este ritmo, ya que le permite jugar un poco más con sus registro. Y tal cual, no me equivoqué, tuvimos que esperar al tramo final para encontrar canciones como ‘This Curse Of Mine’ que nos devuelven la fé en querer verlos y escucharlos en vivo … pero seguramente no esperabas escuchar ‘Voyage Voyage’ como cierre de los nuevo de Sirenia. Sí, esa canción originalmente francesa que hasta tú bailaste alguna vez. Acá volvimos al inicio, synth puro! No hay dudas que estamos en una etapa de experimentación completa para Sirenia, probando diferentes elementos, pero … habrá sido bueno jugarse todas las fichas en un solo disco?. 

‘Riddles, Ruins & Revelations’ será lanzado este próximo 12 de Enero vía Napalm Records y puedes pre ordenarlo desde acá.

SIRENIA es:

Morten Veland  (guitarra, bajo, voces, teclados, programación) | Emmanuelle Zoldan (voz) | Nils Courbaron (primera guitarra) | Michael Brush (batería)

Sigue a SIRENIA en sus redes oficiales:

Web Oficial | Facebook | Instagram

El tracklist de ‘Riddles, Ruins & Revelations’ es:

1. Addiction No 1 (4:03)
2. Towards an Early Grave (5:27)
3. Into Eternity (4:41)
4. Passing Seasons (4:43)
5. We come to Ruins (5:12)
6. Downwards Spiral (5:55)
7. Beneath the Midnight Sun (4:43)
8. The Timeless Warning (4:04)
9. December Snow (5:20)
10. This Curse of Mine (4:18)
11. Voyage Voyage (versión de Desireless) (4:18)

About Author