Por: Moises González

Fundada en 2018, [Humbral] es una agrupación de la Ciudad de México que nos trae su primer álbum llamado: [‘Social Puppet’].

Este no es un disco debut cualquiera, es un trabajo de prácticamente dos años manufacturado en un estudio casero por Edgar Arias, quien está detrás del concepto, la producción, las guitarras, los teclados y la voz. Acompañado también por los músicos: Juan González en la batería y Gerardo Campos en el bajo.

El álbum compila 12 canciones, todas cuentan la historia de un personaje que crítica a la sociedad moderna: consumismo, relaciones personales y más. Este finalmente termina suicidándose.

Primer Acto

La primera sección es cruda, es totalmente un discurso de inconformidad ante la situación actual social. ‘Sueño’ es una introducción pequeña muy ambiental y con una bella armonía de voces, esta da paso a ‘Social Puppet’ un tema sumamente agresivo con riffs potentes y distorsiones más parecidas a las de bandas alternativas de los 90, como Nine Inch Nails o Muse.

El track número 3: ‘Liest’ nos trae de nuevo ese sentir agresivo pero con mucha más dinámica, no llevan por pasajes instrumentales sinuosos donde se destacan las melodías de los sintetizadores. Mientras que para ‘Self-Consumption’ es notoria la influencia de King Crimson, el riff disonante y oscuro recuerda al sonido de ‘Thrak’.

La misma estética sincopada del ritmo hace que las letras queden a la perfección en un estilo rapeado. Aunque el desenlace de la canción termina de manera muy melódica y regresando al riff principal.

Segundo Acto

Para la segunda parte del disco, Humbral la atmosfera pesada cambia, los leitmotivs y las melodías siguen en ese tono oscuro pero con más sutileza. En ‘Sombra’ es notable la soltura del piano y el tono dramático que tiene el coro. Como todo disco conceptual es una montaña de emociones. Una influencia clara es ‘Pink Floyd – The Wall’, por como estructuraron el dramatismo y en un nivel de composición Haken se hace presente en los segmentos instrumentales.

‘Everything of you’ es una bella balada guiada por los acordes del piano y por la emotividad del canto de Edgar, mientras que por otro lado ‘Married With the Evi’l y ‘Monogamia’ nos regresa a la dinámica más pesada del inicio del disco. Aquí se combinan los riffs alternativos con el virtuosismo y las sonoridades electrónicas.

Tercer acto

En algún momento tenía que llegar el tema épico, ese es ‘December 4th’. La introducción es una orquestación hermosa de cuerdas con una gama sónica muy cinemática. Después las cuerdas tocan sutiles notas y poco a poco se suman batería, bajo y guitarra al canto de Edgar. Cuando llegan al instrumental break es pura locura de sincopas, sinuosos riffs y unísonos de guitarra y teclado. Finalmente el cierre es nostálgico y este se conecta con ‘I Wish’, una balada mágica.

Para el cierre del álbum llega: ‘Psychosis’ y ‘Despellejado’, la primera es súper progresiva con muchos cambios rítmicos y geniales pasajes donde se denota el virtuosismo de Edgar en guitarra, Gerardo Campos en el bajo y Juan González en la batería. Sin duda uno de los mejores temas del disco. Después de toda la locura instrumental llega el gran final, no es el cierre apoteósico acostumbrado, sino que tiene una aura muy siniestra y te deja con mucha incógnita, es un final desgarrador.

En estos tiempos nuevas agrupaciones suelen irse por un camino menos aventurado, preparan sencillos que después lanzan en un EP. En el caso de ‘Humbral’, se atrevieron a hacer un disco conceptual que no es cualquier cosa. A pesar de ser de duración larga es disfrutable de inicio a fin e incluso, escuchando temas por separado se mantienen con identidad propia las canciones.

Es un gusto escuchar disco como estos que desatan creatividad y nuevos conceptos, es una revelación para nosotros, una genialidad: [‘Social Puppet’] de [‘Humbral’].


Facebook: Humbral

Instagram: Humbral

About Author