La cantante Tarja Turunen fue entrevistada nuevamente por Heavy New York y se le preguntó si alguna vez había pensado en el impacto que tendría una canción mientras está trabajando en nueva música. Ella respondió: ‘No necesariamente estoy pensando en cómo será el impacto de esta canción cuando me siente a escribir. Todo el proceso de escribir canciones, o mis letras, son tan personales hoy en día que en primer lugar tienen que significar mucho para mí y luego espero, obviamente, que puedan significar algo para otro. Pero no le explicaría siquiera mis letras a alguien. Tiendo a escribirlas abiertamente por lo que realmente podrían entenderlas de la manera que quieran. Porque eso es importante. Si entiendo una canción a mi manera, es mi propia manera y siempre será la mía. No quiero que eso me sea robado.’

‘Pero es asombroso ver y escuchar el impacto que tiene la música en general, o el arte en las personas’, continuó. ‘La música me ha salvado. Esto sucedió cuando estaba escribiendo para mi último álbum. Estaba súper cansada. Sentí, a fines del año pasado, que no podía entregar más. ¿Por qué diablos me he puesto tal plazo que no puedo completar? Entonces, de repente, me encuentro escribiendo las letras. Y cuando terminé, me sentí como un recién nacido en el sentido que la música me salvó nuevamente. Así que creo en todas esas personas que me dicen que ‘tú ayudaste mucho.’ Y es asombroso. Siento que por eso estoy aquí, por eso amo la música y por eso estoy [haciendo] lo que estoy haciendo’.

El año pasado, Turunen descartó las conversaciones en Internet sobre su posible regreso a Nightwish después de su encuentro en el escenario en diciembre de 2017 con el bajista/vocalista de la banda Marco Hietala durante un concierto de Raskasta Joulua en Hämeenlinna, Finlandia.

‘Sé que a muchos fans les encantaría ver que suceda algo, pero está muy lejos’, le dijo a Kerrang. ‘Personalmente, no veo que pase nada entre ellos y yo, para ser completamente honesta. Marco llegó un poco más tarde a la banda; no estuvo allí desde el principio. Siempre fue un chico cercano. Sin embargo, con Tuomas Holopainen, no nos hemos visto en mucho tiempo… pero hemos estado en contacto. No está mal. El pasado es lo que es; no podemos cambiar eso. Solo podemos cambiar el futuro’.

Turunen fue despedida de Nightwish al final de la gira de 2005 de la banda al recibir una carta abierta que fue publicada al mismo tiempo en el sitio web de Nightwish. En la carta, los otros miembros de Nightwish escribieron: ‘Para tí, desafortunadamente, los negocios, el dinero y las cosas que no tienen nada que ver con las emociones se han vuelto mucho más importantes’.

Holopainen luego calificó la decisión de separarse de Turunen como ‘la cosa más difícil que tuve que hacer’. Por su parte, Tarja dijo que la forma en que fue expulsada del grupo demostró que sus ex compañeros no eran sus amigos. ‘Quizás algún día perdone, pero nunca lo olvidaré’, dijo.

About Author