¿Podría haber sido una historia de amor? No pudo. Ella no quería.

Bien, entonces, la vida continúa. Así es como tiene que ser.

No. Como ella eligió quedarse con otra persona, la voy a enviar lejos de la empresa. Estoy seguro de que mis amigos, mis socios, me apoyaran.

No sé qué historia te conté arriba, pero bien podría ser la de alguna banda de una región muy, muy lejana. Dicen las malas lenguas, y las buenas también, que, después de darse cuenta de que nada acontecería, alguien no suportó el dolor y despidió la vocalista de su banda, por quien siempre había cultivado un amor platónico. Los compañeros de banda solo asintieron, cobardes, sinvergüenzas y sexistas como el personaje del que estamos hablando. Ninguno de ellos era lo suficientemente hombre como para alzar la voz en defensa de la niña y decir que eso estaba mal. «No puedes soportarla en la banda, sal, bestia«. Si eso fue cierto o no, no entraré en los méritos de este extracto.

Cierto o no, la relación entre Tarja Turunen y Marko Hietala fue tensa durante muchos años, casi dos décadas. Él no era el sujeto de la historia anterior (y, para evitar el enjuiciamiento, digamos que ella tampoco), pero habría sido uno de los firmantes de la infame carta que la cantante recibió después de un concierto victorioso en la capital de su país, grabada en DVD y con «solo abierto mañana» en el sobre. La cobardía, el machismo, la misoginia, el infantilismo (a finales de los 30 años en ese momento), la irresponsabilidad, o si simplemente se dejó llevar (o engañar) por la opinión de sus colegas, ya es demasiado tarde para dar marcha atrás al agua que pasó por este puente. Y verlos perdonarse unos a otros, después de tanto tiempo, es algo con lo que estar encantado. Y encantamiento es una palabra que bien puede definir el concierto en el que ambos cantaron juntos en Fortaleza, Ceará, en Brasil, una producción de Top Link, con producción local de D Music Shows y M2F. Este encantamiento, ni siquiera la enorme lluvia que cayó el sábado pudo detenerse. Echa un vistazo a cómo fue, con fotos de Víctor Rasga.

Y fue el primer intérprete en el escenario, junto con su escudero Tuomas Wäinölä. A diferencia de otras plazas, no había banda de apertura. E incluso con la tormenta cayendo, la decisión resultó ser más que correcta.

Marko

Ni siquiera la lluvia torrencial que cayó sobre la capital cearense pudo alejar a los vikingos de la «Tierra del Sol» del Complexo Armazém. Llovió tanto, lluvia dentro de la lluvia, que, en lugar de las tradicionales camisas negras, lo que más se vio fue el blanco translúcido de los chubasqueros. La actuación de Marko y Wäinölä comenzó con «Stones«, que también abre el álbum «Pyre of The Black Heart», de la carrera en solitario del bajista. Con su voz fuerte y su carisma, pronto el gigante de la barba gigante demostró que, incluso en dúo, y en el estilo de voz y guitarra, él y su hachero dominaban el escenario como si fueran una banda completa, de cinco integrantes, un octeto incluso.

– Vamos a tocar a uno de los grandes viejos del Heavy Metal. Prepárense para Crazy Train«, advirtió. Ya sabía que el espectáculo mezclaría algunas canciones de Marko con algunos clásicos del metal. Y confieso que me dio aborrecimiento. Quería escuchar más del disco de Marko, y quería, principalmente, escuchar los éxitos del increíble TAROT (quién no sabe, aún está en el siglo 19). Sin embargo, he cambiado de opinión. Fue genial escuchar un clásico como ese con una voz como esa. Y el formato más íntimo realza la voz

¡Marko! Marko!, ¡Marko!, grita a turba ensopada.

Siempre comunicándose con el público, Marko habla de lo siguiente (y deja escapar un poco de sus creencias): «Ahora una banda en la que algunos de ellos ya han dejado este mundo de la simulación por el mundo de lo real y deben estar mirando a ver si lo hacemos bien». La canción es «Child of Babylon». La banda es Whitesnake.

Es hora de corregirme. O los nórdicos iban acompañados de aplausos, o gritos, o ambas cosas.

Con motivo de «Two Soldiers«, una hermosa canción que estrenó en esta gira, Marko anunció que él y Tuomas (este Tuomas, no el otro) estaban trabajando en un nuevo álbum que debería salir en enero o febrero.

Dijo que ahora empezarían a obedecer las leyes del metal y que la próxima sería con guitarras dobladas. Y si el público ya lo estaba disfrutando, gritos ensordecedores saludaron la canción de Nightwish «The Islander«. Ahora, dijo, obedeciendo las leyes del metal: con guitarras dobladas. Children of the Grave«, otro himno del sábado cerró el breve set, con comentarios sobre las guerras que están ocurriendo en el mundo de hoy. No hay Tarot, pero tal vez el abarrotado Armazém tal como estaba no es una razón para que el bardo vikingo regrese en el futuro y pague esta deuda con la gente de Fortaleza, ¿verdad?

TARJA

Ahora es el momento de hablar del espectáculo principal de la noche, el espectáculo de Tarja Soile Susanna Turunen-Cabuli. La diva (en el sentido de que la palabra se usa más, no en el sentido que la carta intentaba expresar) comenzó su concierto con «Demons in You«, que, en la versión original, también tiene otra diva, Alissa White-Gluz.

En portugués muy claro (y casi sin acento), Tarja dijo: «Estoy muy, muy, muy feliz de estar aquí«. Y continuó en inglés: «Para verlos a todos a pesar de la lluvia». «Die Alive» y «Diva«, siguen sus respuestas en forma de canción.

«¿Cuántos de ustedes están viendo mi concierto por primera vez?», pregunta a la multitud. Era su tercera vez en la ciudad (había venido en 2008 y 2015; echa un vistazo al siguiente enlace para ver una reseña en portugués del programa de 2015).

https://whiplash.net/materias/shows/232609-tarjaturunen.html

«Muchos de ustedes. Eso es sorprendente»: el público del vocalista se renueva y se renueva…

Se coloca un teclado dentro del escenario. Es hora de «Shadow Play» y Tarja es la que comanda las teclas. El piano no puede quedarse ahí, así que mientras la producción se lo quita al final de la canción, la banda aprovecha para hacer solos, uno de los tres, cuatro, quinientos, trescientos solos. ¿Pero no se suponía que iba a quitar el piano? El piano ha tardado mucho en llegar. No hay problema. Seguid así, es bueno

Ella, que también había abandonado el escenario, regresa de la mano de Marko. Es un momento emocionante. Los dos, acompañados por Asspera*, cantan juntos «Dead to the World» de NIGHTWISH y «Dark Star» de la propia Tarja. Es un privilegio ver a Marko cantando parte de la canción. Afortunadamente, no es un privilegio raro, ya que el gigante y la estrella ya han reservado varios otros conciertos juntos en ciudades europeas, además de haber terminado ya la gira brasileña, que pasó por varias ciudades.

*Cabe destacar: la mayoría de los músicos que acompañan a Tarja desde hace mucho tiempo son paisanos de su marido y tocan en esta curiosa banda de metal argentino. Se trata de Alex Scholpp y Julian Barret (guitarra), Pit Barret (bajo), Alex Menichini (batería) y Guillermo de Medio (teclados).

Editado apenas 4 días antes, también está presente «Left on Mars«, este de Marko, y con Tuomas Wäinölä a otra guitarra. También comentó lo feliz que estaba de que la canción haya alcanzado las 100.000 visitas diarias en YouTube.

Entre sus otras canciones, como «Dead Promisses» y canciones de NIGHTWISH como «Planet Hell» («tenemos un lugar al que llevarte», dice Marko, «te va a gustar») ambas emocionan al público. Cada canción va acompañada por el coro del público. Todos los coros se acompañan de aplausos. Pero el momento en que todo explota realmente es cuando comienza «Wish I Had an Angel»

«Es genial volver a estar al lado de esta chica”, confiesa Marko, mientras Tarja se lo devuelve tirando del olé, olé, olé, Marko, Marko.

«Gracias por el amor, por la pasión. Es tan hermoso recibir esta energía de ustedes. Les agradezco personalmente todo lo que hacen por mí. Yo canto por ti». Y ahora es el público el que manda olé, olé, olé, Tarja, Tarja.

«I Walk Alone» (en la que se empeña en decir que camina con nosotros), «Victim of Ritual» (con sus tambores “ravelísticos”) y «Until My Last Breath» nos recuerdan que, a pesar de la ilustre presencia, este sigue siendo un espectáculo de Tarja Turunen. Cuando Marko y Wäinölä regresan para llevar el espectáculo hasta el final, tenemos «Over the Hills and Far Away” de Gary Moore, para la que Nightwish también hizo su versión. ”The Phantom of the Opera«, que era muy esperada, se quedó fuera, pero lo que tuvimos fue una celebración más grande que una ópera, una celebración húmeda y una celebración del perdón. Ha pasado mucho tiempo desde que Tarja incorporó tantas canciones de su antigua banda a sus setlists. Al volver a compartir escenario, aviones, furgonetas y hoteles con Marko, ella misma se reencuentra con su propio pasado, un pasado que nos empeñamos en no olvidar.

Finalmente, la noche de música, emoción y perdón terminó en medio de la lluvia que no pudo alejar a los artistas y su público. El encanto de ver a Tarja y Marko, incluso después de tantos años, perdonándose en el escenario, demostró que la música es capaz de unir incluso a aquellos que alguna vez estuvieron lejos. Fue una celebración de perdón y amor por la música, que dejó en la memoria de los presentes la poderosa energía y pasión transmitida por los artistas. Brindemos por la magia de la música y el poder del perdón.

Gracias:

Víctor Rasga, por las imágenes que ilustran este artículo. Vea más imágenes abajo.

D Music Shows y M2F, por la atención y acreditación.

About Author