A veces la vida nos juega sucio, así como nos da, nos quita y un día como hoy esa dama que siempre nos acompaña a todos esperando el momento preciso, decidió quitarnos a uno de los talentos mas brillantes de la Argentina, uno de los guitarristas más auténticos, carismáticos, controversiales y geniales que hayan existido.

Por supuesto nos estamos refiriendo a Norberto Aníbal Napolitano mejor conocido y recordado como «Pappo» tras 15 años de su partida, «El Carpo», leyenda indiscutida del rock argentino, sigue despertando simpatías, asombrando a propios y extraños a nivel mundial.

Originario del barrio de La Paternal, Buenos Aires, fue cantante, compositor, guitarrista de Blues, Rock y Heavy Metal, siendo integrante de una gran variedad de bandas como Los Gatos, Los Abuelos de la Nada, Pappo’s Blues, Aeroblus y Riff. La extraordinaria combinación de su forma de tocar, sus letras, su actitud sobre el escenario y su personalidad hacían imposible que pasara desapercibido, dejando siempre su marca registrada dondequiera que fuese. Todo esto lo llevó a compartir escenarios con grandes artistas internacionales, destacando particularmente el «Rey del Blues» B.B King, con quien desarrolló además una buena amistad, siendo señalado por este como «uno de los mejores guitarristas de blues no solo de Argentina sino del mundo entero».

Son tantas las cuartillas que se han escrito sobre cada aspecto de su vida, su técnica, sus influencias y su filosofía que es realmente imposible poder agregar algo que no se conozca ya, sin embargo, no podemos dejar de mencionar que a lo largo de su trayectoria grabó discos emblemáticos y absolutamente imprescindibles para cualquier amante de la buena música, entre los cuales debemos nombrar el homónimo Aeroblus, piedra angular en los inicios del Rock pesado en Argentina, también su etapa mas metalera de la mano de Riff con su «Ruedas de Metal» con un sonido más influenciado por el Heavy Metal Británico y la actitud «Cuero y Metal«, o sus celebrados Pappo’s Blues, Vol.2, Vol.3.

Historia, mucha historia convertida en leyenda de un artista que ya en vida era considerado como tal y que pesar de ello a nivel personal nunca perdió su humanidad ni se dejó deslumbrar por los pedestales de gloria que bien merecidos tenia, no, Pappo siempre fue único, humilde y autentico.

Un día como hoy pero de 2005, hace 15 años, un desafortunado accidente de transito enlutaría al mundo de la guitarra, al blues y al rock argentino de por vida, Pappo dejaba este mundo, tal vez demasiado pronto pero sin lugar a dudas dejando una marca imborrable en la mente y en el corazón de todos los argentinos. Se fue un visionario, un precursor del Rock Pesado que influyó a miles de generaciones no solo en Argentina sino en el mundo.

¡15 años sin Pappo un hombre suburbano con una fuerza natural que perdurará por siempre en la memoria del rock argentino, indisoluble, siempre juntos a la par!

Nota realizada por: Alejandro González / Joad Manuel JIménez
Instagram: Alejandro González / Joad Manuel Jiménez


About Author