Que venga Metal a Uruguay es una cosa… Se puede discutir si viene tal o cual banda, si las más grandes nos pasan por el costado, o si se ha empezado, ya desde hace un tiempo, a poner al país en la ruta de las grandes bandas del género. Sin embargo, con el Punk es otra historia…

Si, hubo alguna que otra visitas memorable… The Misfits en el 2008, GBH en dos ocasiones, The Dwarves en 2018, y todos los “Ramone” (Marky, CJ, Richie), por decir algunas. Pero la verdad es que no es algo común que nos visiten importantes bandas de Punk. Por lo cual, lo ocurrido este año en Uruguay, es algo que vale la pena destacar, sin lugar a dudas.

Ya por enero tuvimos la visita del ex “Sex Pistols”, Glenn Matlock en Bluzz Live, quien vino a presentar un set que incluyó varios clásicos de la emblemática banda que lo lanzó a la fama, pero aún asi enfocándose en su carrera solista, la cual tiene mucho más de Rock and Roll que de Punk Rock.

Y en cualquier otro año ese podría haber sido perfectamente el recital Punk más importante del año… Sin embargo, al poco tiempo Bluzz Live confirmaba la llegada de The Vibrators para junio del 2019.

The Vibrators es una mítica banda de Punk inglesa, nacida en 1976, perteneciente a la primera ola del género. Además, la banda local encargada de abrir el show, sería nada menos que LA SANGRE DE VERÒNIKA, uno de los principales exponentes del Punk Rock uruguayo.

Y ahora si, este podría perfectamente haber sido el recital Punk del año (de hecho, al principio, así fue anunciada), pero no…. Nuevamente habrían sorpresas preparadas.

De manera totalmente inesperada, Zona Rock Producciones anuncia la llegada de Black Flag por primera vez a Uruguay para Julio de este año. Y como si fuera poco, redoblando la apuesta, a las pocas horas IDL Entertainment anuncia, también por primera vez en nuestro país, a Dead Kennedys para mayo.

Black Flag es una legendaria banda de Hardcore Punk fundada en 1976 en California, Estados unidos, con una discografía compuesta por 7 discos de estudio y un gran éxito a nivel mundial. Dead Kennedys mientras tanto, es otra clásica banda que mezcla Punk Rock con Hardcore, nacidos en 1978 los norteamericanos, con 5 discos de estudio, además de varios discos en vivo, EP’s, recopilatorios, etc.

Ambas bandas son una gran influencia en el mundo del Punk, del Rock e incluso del Heavy Metal, siendo versionadas por varias agrupaciones, por nombrar algunas: Sepultura (“Drug me” de Dead Kennedys y “Rise Above” de Black Flag), Napalm Death (“Nazi Punks fuck off” de Dead Kennedys), Hatebreed («Thirsty and Miserable» de Black Flag), y un largo etc.

Estos dos shows cuentan además con la compañía de otro de los mayores exponentes (y actualmente de los más activos) del Punk nacional: The Moors, quienes estarán además festejando sus 11 años. Con estas confirmaciones ya todos hablaban de uno de los años más punks de los últimos tiempos. Pero todavía faltaban sorpresas… ¡y vaya que sorpresas!

Nuevamente de forma inesperada, IDL carga con otra bomba punk, y confirma la llegada, por primera vez a nuestro país, de una de las bandas más importantes del género: The Exploited.
Fecha pactada para el 10 de junio, la cual al igual que Dead Kennedys o Black Flag será en Montevideo Music Box. La misma contará con la presencia de los locales Against the shit.


Desde Metalshows Uruguay para Headbangers Latinoamérica tuvimos la oportunidad de pedirle su opinión a algunos referentes de la escena Punk uruguaya, para saber cómo veían todo esto:

  • Hugo Diaz (Trotsky Vengaran)

    «Siempre está bueno la visita de este tipo de bandas. Más allá de ser referentes en muchos casos creo que es un buen sacudón para la escena. No tenía idea de que todas iban a venir al mismo tiempo. Esperemos que el público acompañe, y que Montevideo se convierta en una parada frecuente para este tipo de giras. En mi caso me interesa mucho ver el tipo de shows que dan hoy en 2019 bandas tan veteranas de la escena punk y hardcore».
  • Marcos Fernandez (Motosierra)
    «Siempre es positivo el intercambio y que vengan artistas de afuera, sea de lo que sea. Sobre todo teniendo en cuenta que en una época no venía nada. Que ahora se de esta oleada de viejas bandas punks puede parecer algo nuevo para Uruguay, pero no lo es en los países vecinos, hace años que Argentina y Brasil son parte del circuito under internacional en esta parte del mundo.  Lo que pasa es que ahora se han estrechado lazos entre productores locales y regionales que permiten estas visitas hasta hace poco tiempo impensadas.Si estos nombres llegan acá es porque estamos “sangucheados” entre dos países con una escena y mercado mayor, lo que permite que estas bandas hagan una escala en Uruguay, sobre todo en los días entre semana, que son los más difíciles para cubrir en una gira.

    La interrogante es ver si eso se puede mantener, si hay mercado suficiente para albergar tantas propuestas en tan poco tiempo para un medio reducido y bastante pobre económicamente como el nuestro. Esperemos que haya público suficiente para desembolsar un ticket promedio de 30 dólares o más por show en un período de dos meses.

    Otra cosa que puede jugar en contra es la polémica que se genera alrededor de las bandas que vienen, si están viejos, si vienen por la plata, lo que pasó en Brasil con los Dead Kennedys, si siguen siendo lo suficientemente punks… las bandas vienen, hay que ir a verlas. Jamás pensamos que íbamos a verlas, bueno, ahora están llegando. Apoyen y seguirán viniendo. Después no lloren….»

  • Andres Burgueño (La Sangre De Veronika)

    «Bien, más que nada para las nuevas generaciones, porque algunas están cerca de la disolución y tal vez pueda ser una última oportunidad para verlas. Es la primera vez que vienen tantas buenas bandas el mismo año, y de tal magnitud.  Bien, porque antes había que viajar a países vecinos para poder verlas.Y bien, porque si los traen, es porque hay un marco de público que los espera. Es muy positivo para las bandas locales, por su potencial influencia.»
  • Javier “Contador” (The Moors)
    «Para mí es brutal que hoy podamos ver todas esas bandas que hace unos años era impensable ver por acá o en el mejor de los casos había que cruzar a Buenos Aires. Yo creo que es positivo si, poder ver a las bandas que seguís motiva muchas veces a qué armes una banda vos mismo, entonces si los más chicos arman nuevas bandas la escena va a crecer y más en este momento donde tenés a la sangre festejando 30 años y con tanta actividad, se está dando un gran impulso al Punk Rock.Lo único malo que veo de qué vengan todas juntas es que quizás mucha gente por temas económicos o de tiempo deba elegir a qué bandas ver, a mí por ejemplo que vivo en Minas a veces se me complica para ir a Montevideo a algún show entre semana».

Si a todo esto le sumamos otras fechas, como la de los españoles Reincidentes, o la de los argentinos 2 minutos eso hace que este año sea, sin dudas, uno de los más activos y movidos para la escena del Punk en Uruguay. Esperemos que esto sirva para abrir la cancha también al Punk Rock, como sucedió en algún momento con el Metal, y que ahora Uruguay esté también dentro de su radar.


Eventos:


Nota por: Bruno D´Angelo / Metalshows Uruguay

About Author