La definición de supergrupo en el Rock y el Metal sería algo así como: “Banda compuesta por miembros los cuales ya gozaban de fama por sus carreras previas”.
Uno de los ejemplos más recordados y exitosos fue Velvet Revolver, integrado por Duff McKagan, Matt Sorum y Slash (Guns n’ Roses) junto al vocalista Scott Weiland (Stone Temple Pilots) y Dave Kushner.

Cream (1966) es considerado a menudo el primer supergrupo del mundo, el cual era integrado por Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker. Y el cual, aparte, representa perfectamente el espíritu de este top.
Y es que la mezcla de grandes talentos y miembros populares pero con altos egos han hecho que muchos de estos grupos cuenten con unas trayectorias efímeras, pero que dejan discos y canciones memorables, y nos termina quedando esa sensación de querer un poco más.

Lo que sigue a continuación es un top completamente personal, de 5 supergrupos los cuales, por lo mostrado en estudio y en vivo, fueron grandes promesas, pero que se terminaron demasiado rápido o no contaron con la suerte adecuada.

5) Symfonia

Formados en 2010 en Finalndia por el mítico guitarrista Timmo Tolkki (Stratovarius), el bajista Jari Kainulainen (Stratovarius), el tecladista Mikko Härkin (Sonata Arctica) y el legendario vocalista Andre Matos (Angra), contó con dos bateristas, Uli Kusch (Helloween, Gamm Ray, Masterplan) y Alex Landenburg (Annihilator). Symfonia fue un supergrupo de Power Metal con una muy corta trayectoria.
Grabaron un único disco de estudio, In Paradisum (2011), el cual recibió críticas mixtas, pero fue bien acogido por el público, y tras lo cual se embarcaron en una gira mundial, la cual pasó por mi país (Uruguay), por lo que les puedo decir que daban muy buenos shows en vivo.
Tras un año de carrera, Timmo Tolkki decidió dar por cerrada esta etapa, dejándonos a todos con la sensación de lo que pudo haber sido, más aún hoy en dìa teniendo en cuenta que este fue el último proyecto no solista de Andre Matos.

4) Adrenaline Mob

Si se habla de bandas con mala suerte, se debe mencionar a Adrenaline Mob.
Nacidos en 2011 en New York, de la mano de Russell Allen en las voces, el guitarrista Mike Orlando y el batería Mike Portnoy (Dream Theater), este supergrupo de Heavy Metal cuenta con 3 muy buenos discos de estudio, Omertá (2012), Men of Honor (2014) y We the People (2017).
En 2013 Mike Portnoy decide salirse del grupo, tras lo cual ingresa A.J Pero (eterno baterista de Twisted Sister).
Como ya todos sabemos, lamentablemente AJ Pero fue encontrado muerto en 2015 a sus 55 años de edad por un infarto cuando se encontraba de gira con Adrenaline Mob.
Pero esto no impidió que la banda, la cual gozaba de un razonable éxito, parara sus actividades, y esta vez nuevamente con Mike Portnoy en la batería, siguieron adelante.
Pero fue en 2017, tras un accidente de tránsito que sufrió la furgoneta del grupo en Florida, en la cual falleció su bajista David Z que la banda finalmente tiró la toalla.
Si bien no hubo una separación formal de Adrenaline Mob como tal, la banda no ha vuelto a girar o grabar después de esto.

3) Neurotic Outsiders

Formados en 1995 por la leyenda viva del Punk Rock, Steve Jones (guitarrista de Sex Pistols), Matt Sorum (Guns n’ Roses), Duff McKagan (Guns n’ Roses) y John Taylor (Duran Duran), Neurotic Outsiders fue un recordado supergrupo que fundía el Punk y el Hard Rock.
Grabaron un único disco homónimo en 1996 con la compañía discográfica Maverick Records y tras lo cual salieron de gira por Europa y Estados Unidos.
Se separaron en 1997 y luego tuvieron dos reuniones, una en 1999 para dar tres recitales en el Viper Room y otra en 2006 para un único concierto.
Actualmente la banda es a menudo considerada “de culto” y si bien han habido numerosos rumores, hoy en día no hay en vistas una posibilidad de una nueva reunión del grupo, en especial desde que Duff McKagan regresara a los Guns n’ Roses.

2) Black Country Communion

Uno de los mejores supergrupos que nos ha traído este siglo XXI ha sido sin duda Black Country Communion.
Nacidos en 2010 de la mano de Glenn Hughes (Deep Purple, Black Sabbath) Joe Bonamassa y Jason Bonham (hijo del fallecido baterista de Led Zeppelin John Bonham), comúnmente abreviados como BCC, fueron una banda de Hard Rock con elementos de Blues, pero con un sonido tan característico y tan buenos discos, que se ganó tanto a la crítica como al público muy rápidamente.
Lanzaron su primer disco, el homónimo “Black Country Communion” en 2010, tras lo que le siguió “Black Country Communion 2” en 2011.
Ya para esta altura la banda gozaba de gran popularidad y buen recibimiento, y en 2012 lanzan al mercado su tercer álbum “Afterglow”.
Fue acá cuando las batallas por egos entre Glenn Hughes y Joe Bonamassa llegaron a su peor punto, y en 2013 la banda se disuelve por primera vez, sin siquiera presentar su nuevo trabajo en vivo.
Bonamassa continúa con su carrera solista y Hughes sigue su trabajo junto a Jason Bonham, pero esta vez bajo el nombre de “California Breed” junto a los cuales lanzaron un único disco homónimo (2013) y finalmente se separaron en 2015.
En 2017 Black Country Communion se reúne para lanzar su cuarto disco de estudio “BCCIV”, presentándolo en vivo en algunos pocos conciertos, y luego nuevamente desapareciendo sin saberse más nada de ellos hasta la fecha.

1)  Them Crooked Vultures

Si hacemos un top 5 de supergrupos, seguramente en la gran mayoría de estos, salte el nombre de Them Crooked Vultures.
Formados en 2008 en Los Angeles, la banda contaba con nada menos que John Paul Jones (Led Zeppelin) en el bajo, Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters) en la batería, y Josh Homme (Queens Of The Stone Age, Eagles Of Death Metal) en la guitarra y la voz.
Esta banda no solo tenía como gran atractivo recuperar a un icónico bajista como lo es John Paul Jones en lo que era su primer proyecto no solista desde Led Zeppelin, y de contar con el regreso a la batería de Dave Grohl, sino que se ganaron su lugar por derecho propio.
Mezclando Hard Rock, Rock Alternativo y Stoner, lograron un sonido único y muy poderoso, y nos regalaron un único disco (también homónimo) en 2009, el cual personalmente considero, es una delicia para los oídos de cualquier amante del Rock.
El disco fue muy bien recibido al punto tal de que les significó ganar un Grammy por la canción «New Fang» (la cual debutó en el lugar 12 del Billboard 200 en su lanzamiento)
Luego de varias presentaciones en vivo, y de la promesa de un segundo disco, la banda desaparece tan solo un año después del lanzamiento de su trabajo debút.
Si bien ha habido más de un amague por parte de los integrantes de regresar a la vida al grupo, aún no se ha sabido nada más de ellos a la fecha.


About Author