En Uruguay, donde hay una escena muy fuerte y marcada para el Metal, y en especial para el extremo, las bandas de Hard como Black Smoke, usualmente zigzaguean entre la escena metalera, la rockera, y la suya propia.
Nacida en el 2014 de la mano de Rodrigo Turell (bajista) y Andres Nion (guitarrista), Black Smoke ha logrado conectar con un diverso público, siendo una de las bandas de Hard Rock locales actualmente más activas.
Desde la salida de su primer disco, el homónimo “Black Smoke” en 2016, se han hecho un lugar en la escena uruguaya, llegando a compartir escenario con bandas como Rata Blanca, o los norteamericanos Mr. Big.
Este año se encuentran lanzando su segundo álbum de estudio “Hasta el final”, el cual al igual que su antecesor, será editado de forma independiente, además de ya encontrarse online.
La presentación oficial del mismo será en la sala Zitarrosa, el 13 de Julio, y tendrá a Bestia Zen como banda invitada.
Desde Metalshows Uruguay para Headbangers Latinoamérica tuvimos la oportunidad de entrevistar a Rodrigo Turell:
- Su nuevo disco “Hasta el Final” aún no ha salido oficialmente al mercado y ya está teniendo muy buenas críticas. ¿Cómo les ha caido esto?
Sí. No ha salido físicamente pero ya hace una semana que está en nuestra web (blacksmoke.com.uy) para que lo puedan escuchar desde ahí.
Realmente estamos muy contentos con la repercusión que está teniendo. Por el momento han sido solo palabras de aliento y felicitaciones por el buen trabajo.
Sabíamos que teníamos un buen disco, pero nunca nos imaginábamos tanta repercusión. Estamos muy felices porque los temas están siendo escuchados y están teniendo muy buenas críticas. Eso es lo que alimenta las ganas de seguir haciendo música.
Algo que nos llama la atención también es que todos eligen un tema diferente como su favorito y eso nos parece que está buenísimo.
- ¿Musicalmente se puede decir que el disco sigue por la línea del Hard Rock más purista, o han experimentado otros sonidos?
Hicimos un disco de Hard Rock. Si bien estamos influenciados por artistas de los 70’s y 80’s buscamos un sonido actual y creo que se logró.
Pero no estamos atados a un estilo determinado, hacemos Hard Rock porque es lo que mejor nos sale, pero siempre vamos a estar abiertos a incluir alguna composición que no entre dentro del hard rock si lo amerita.
- ¿Dónde lo grabaron?, ¿Contaron con un productor musical?
A lo largo de estos años tuvimos la suerte de poder equiparnos para grabar las guitarras, los bajos y las voces en nuestras casas. Hoy en día si le pones ganas y trabajas mucho, podes sacar un muy buen material grabando en un Home Studio. Nos sentimos cómodos con esta forma de grabar porque nadie nos apura ni sentimos la presión del reloj corriendo. Podemos dedicarle tiempo hasta al más mínimo detalle.
El disco fue producido por la banda, mezclado por Carlos Fonsalía en Madbro Studios (Chile) y masterizado por Martin Toledo de La Nave de Oseberg en Buenos Aires, Argentina.
- el 13 de Julio van a estar presentándolo en la sala Zitarrosa, contanos un poco de ese show y de como se están preparando. ¿El line up estará basado principalmente en “Hasta el Final”?
Estamos preparando el show de la Zitarrosa desde febrero de este año. Queríamos presentar el disco a lo grande y la Sala Zitarrosa te lo permite. Es una sala que está muy bien equipada, suena excelente, tiene lo último en luces y te permite pensar y armar otro tipo de show. Y eso es lo que buscábamos para la presentación.
Vamos a tocar todo el nuevo disco pero también vamos a repasar temas del primer material, van a haber covers, etc.
Estamos preparando un show de una hora y media de duración aproximadamente.
También nos va a acompañar Bestia Zen que es una banda que viene haciendo las cosas muy bien últimamente. ¡Va a estar muy bueno!
- ¿Cuándo saldrá y como se podrá conseguir el nuevo disco? ¿Estará disponible el 13 en la Zitarrosa?
El disco está online y ya lo pueden escuchar en nuestra web. Y para aquellos que lo quieran tener en formato físico, van a tener que esperar unos días más, pero ya está en imprenta y podemos decir que para los primeros días de julio va a estar disponible.
Si vas a la Sala Zitarrosa seguro lo encontrás.
- Tengo entendido que lo están editando de forma independiente. ¿Esto fue por decisión propia, o es muy difícil dar con sellos o empresas interesadas en el Rock por estos lados?
Sí. Es una decisión propia pero realmente no lo pensamos mucho. Queremos sacar música y no vamos a esperar a un sello para poder hacerlo. Por el momento, hasta que no nos contacte un sello que tenga un interés real por editarnos y nos ofrezca un arreglo que sea conveniente para ambas partes seguiremos siendo independientes.
Además, hoy en día la tecnología te permite evitar el intermediario entre la banda y su público. Si querés nuestro disco lo podés comprar en la web. También va a estar disponible en formato físico con envíos a todo el mundo y en poco tiempo va a estar en todas las plataformas de streaming como Spotify y Itunes. Antes necesitabas un sello para poder hacer todo eso, hoy no.
Hay una falsa idea también de que lo que se edita de manera independiente es de menor calidad a lo que sale respaldado con un sello. Pero no tiene por qué ser así.
Por ejemplo en nuestro caso el disco está masterizado en La Nave de Oseberg, un estudio argentino que ha trabajado para grandes artistas como Rata Blanca, Lörihen, Tarja Turunen, Adrian Barilari, etc. y la impresión de los digipacks se está haciendo en la misma imprenta donde fabrica los discos Bizarro Records.
- Contanos un poco más de lo que tienen planeado para el año, después del 13 de Julio.
Ahora estamos muy metidos con la presentación del disco en la Sala Zitarrosa. Pero los planes a un futuro son presentar el disco en otros departamentos del país, en Argentina y Chile. Todavía no podemos confirmar nada, pero hay probabilidades reales.
También nos encantaría empezar a trabajar en nuevos temas pensando ya en un tercer disco.
¡¡Muchas gracias por su tiempo, y les deseamos la mejor de las suertes!!
Muchas gracias a vos por el espacio y la difusión. ¡Los esperamos el 13 de julio en la Sala Zitarrosa!
Nota por: Bruno D’Angelo / Metalshows Uruguay