Con la publicación del último disco solista de John Petrucci ´Terminal Velocity´, el primero en quince años después del excelente ´Suspended Animation´(2005) y el anuncio del nuevo trabajo de Liquid Tension Experiment los rumores acerca de un regreso de Portnoy a Dream Theater no se hicieron esperar.
Hace poco más de diez años que la banda anunciaba la separación de Portnoy, que si bien se dio en términos cordiales parece haber sido agria emocionalmente para los involucrados. El posterior ingreso de Portnoy a Avenged Sevenfold (cosa que duraría unos cuantos meses) y la interminable lista de proyectos en los que el baterista se involucró dio la impresión de que tal vez no fue la mejor decisión que pudo tomar.
Mientras tanto Dream Theater no paró y Mike Mangini fue el elegido para ser el nuevo baterista dándole a la banda un nuevo empuje tras años de la misma formación y un Portnoy con ganas de hacer cosas diferentes y al mismo tiempo tomarse un descanso, situación que acabó por enturbiar la relación con los otros miembros. Sin embargo Petrucci y Portnoy nunca dejaron de ser amigos.
´Asumo que mucha gente lo sabe pero no todo el mundo sabe el dato, pero nuestras familias han tenido una relación de amistad desde hace muchos años y eso nunca se paró pese a la salida de Mike de Dream Theater. Nuestras esposas estaban en la misma banda (Meanstreak) hace años, nuestro hijos crecieron juntos y son amigos… nunca hemos dejado de lado el contacto. Lo que pasa es que a medida que han ido pasando los años nos hemos vuelto a juntar más, en vacaciones y cosas así. Siempre de manera social, no musical.´
Durante más de diez años los dos no habían tocado, ni siquiera fuera del ámbito profesional. ´En este disco compuse todas las guitarras, programé las baterías y toqué el bajo. Luego se lo envié todo a Mike y Dave (Larue) para que se aprendieran las partes y grabasen remotamente. Al final Mike vino a mi estudio y grabó la batería conmigo. Desafortunadamente no tocamos juntos, sino que él tocó con mis pistas ya grabadas, pero el hecho de que estuviésemos trabajando en el estudio y nos pudiésemos comunicar le dio mucha vida a las canciones e hizo que sonase mucho más vivo. Suena como un trio que está tocando en directo, todos juntos´.
Petrucci estaba consciente de lo que significaba la noticia y el revuelo que causaría respecto a Dream Theater y los rumores no se hicieron esperar. ´Mike Mangini ha sido el batería de Dream Theater durante diez años ya y ¿cuántos discos hemos hecho juntos? No quería que la gente entendiese las cosas mal: que trabaje con Portnoy no quiere decir que vaya a volver a la banda. Siendo egoísta, para mí es genial: puedo tocar con dos de los mejores baterías del mundo, tanto en Dream Theater como en mi disco en solitario.´
A pesar de las declaraciones de Petrucci el anuncio de Liquid Tension Experiment 3 para marzo de este año vuelve a agitar las aguas, acercando aún más a estos dos pilares del metal progresivo dejando atrás diez años de separación y a la expectativa de un futuro incierto pero seguramente lleno de música.
Facebook – YouTube – Instagram