Reseña: As I Lay Dying – Shaped By Fire (2019)
Por: Lucas Capeluto
Tracklist:
01. Burn To Emerge
02. Blinded
03. Shaped By Fire
04. Undertow
05. Torn Between
06. Gatekeeper
07. The Wreckage
08. My Own Grave
09. Take What’s Left
10. Redefined
11. Only After We’ve Fallen
12. The Toll It Takes
Muy lejos quedan los días en los que la banda california As I Lay Dying lideraban la «NWOAHM» (New Wave Of American Heavy Metal) junto a otras formaciones como Bleeding Through , Killswitch Engage , Unearth , Everytime I Die o (unos por entonces emergentes)Avenged Sevenfold entre otros.
Tras un brusco descenso a los mismísimos infiernos debido a los problemas extra musicales y judiciales muy graves en los que se vió invoclucrado su cantante Tim Lambesis, la banda tuvo un paron forzado en 2014 tras el encarcelamiento de Lambesis y toda actividad relacionada con la banda quedo en suspenso y a Lambesis en el punto de mira de todos.
Con su liberación, el vocalista dijo que pensaba lanzar nueva música con el nombre de «As I Lay Dying», lo que supondría que él sería el único miembro original de su formación clásica, pero la sorpresa fue aún mayor cuando el 8 de junio de 2018 la banda lanzaba su primer single y videoclip » My Own Grave» y en él podíamos apreciar la vuelta de todos! los integrantes originales de AILD.
Este pasado 20 de septiembre la banda lanzo vía Nuclear Blast su octavo disco de estudio, primero con esta discográfica para resurgir de sus cenizas y demostrar porque un día fueron considerados de las bandas más grandes de la historia del metal y el metalcore contemporáneo.
El disco se inicia con la intro «Burn To Emerge» y tras ella viene «Blinded», un puñetazo en toda la cara que muestra al grupo más en forma que nunca y nos trae a la memoria la primera vez que escuchamos «Meaning In Tragedy» (un clásico de la banda de San Diego incluído en su obra maestra «Shadows Are Security»).Riffs endiablados que se complementan con voces muy cañeras y a un Tim espectacular en las partes melódicas acaban de redondear uno de los mejor temas que podemos encontrar en este nuevo trabajo.
Luego tenemos temas muy brutos y poderosos como «Shaped By Fire» que te invitan a romperte los huesos en el mosh y te devuelve a esa época dorada ya no sólo de la banda sino también del género y es que en lo que conocemos como metalcore As I Lay Dying NO tienen apenas rivales actualmente , quizás Parkway Drive, Bury Tomorrow y Architects sean sus herederos más fieles pero la realidad es que sin AILD ellos no tendrían parte del sonido que han adquirido durante sus carreras.
Puede sonar a gloria en directo esta canción sobre todo las partes melódicas y lo mismo ocurre con su siguiente canción «Undertow», otra pieza brutal y contundente dentro del disco.
Esas dobles voces son espectaculares , no tiene más secreto , Tim está más cabreado y en forma que nunca y dispuesto a recuperar el trono de la banda y recuperarse a sí mismo como músico, esto último habra que ver si el público le acompaña esta vez.
De forma más susurrante y lenta comienza «Torn Between» , aunque enseguida recupera el tono gracias a unas afiladísimas guitarras por parte de Nick Hipa (guitarra lider) y Phil Sgrosso (guitarra rítmica) y todo suena como en su día, como si no hubieran pasado los años para la banda californiana.Los coros melódicos son perfectos con la voz contundente y agresiva de Tim y harán las delicias de cualquier fan del género (no digamos ya de la banda) que se precie.
Y tras esta potente canción muy de acorde con el metalcore con ciertos toques melódicos (que no cursis ni de mal gusto) , llegamos a «Gatekeeper» , una burrada desatada de 3 minutos 24 segundos en donde vemos la cara más agresiva del grupo, aquí no hay medias tintas, este tema te arranca la cabeza de cuajo gracias a su endiablado rítmo cercano al Thrash que la hacen una de las composiciones más duras jamás compuestas hasta la fecha por As I Lay Dying.
Mencion al sólo de guitarra bestial por parte de Nick Hipa que haría las delicias de los más thrashers del local y los afines al género, una burrada!.
Más metalera y melódica (¿ Habeis escuchado lo épico que es el estribillo de este tema? , por favor!) es «The Wreckage» , que rebaja un poco la brutalidad de su precedesora pero sin perder la contundencia sonora ni la calidad.
De «My Own Grave» poco podemos decir que no se sepa ya , fue el primer single del disco editado el año pasado y donde se prevía una vuelta a lo grande y con la banda dispuesta a arrasar con todo y así ha sido , el tema es brutal directo al estomago, con coros de puño en alto, guitarras muy potentes y un juego de voces espectacular por parte de Tim Lambesis que sigue siendo (pese a quien le pese) uno de los mejores vocalistas de la historia del genero con diferencia.
«Take What’s Left» , es otra de esas perlitas escondidas dentro del disco, esas guitarras del principio bonitas y como van aumentando su intensidad se quedan en su cabeza desde el segundo uno,amen de la agresiva tonalidad de Lambesis para desembocar en una base rítmica super potente y para colmo su estribillo melódico es mortal , parece que estas en 2005 en el Ozzfest y AILD eran de las bandas más populares del metal americano de aquella época, simplemente una de las mejores canciones del disco.
«Redefined» es otro de los singles que podemos encontrar dentro del disco y no nos vamos a estirar mucho hablando de esta canción que es un diez en la ejecución y en el resultado final , es una de esas canciones para hacer headbanging y mantener el puño en alto durante sus conciertos. Sus cambios de rítmo están perfectamente calculados y eso se nota en el resultado final.
Mientras «Only After We’ve Fallen» es una canción muy en la tónica del disco , «The Toll It Takes» es (en mi opinión claro) una composición bastante superior y que cierra el disco de forma más que notable , dejando bien claro que As I Lay Dying han vuelto y por todo lo alto , muy poca gente apostaba por un regreso tan en forma como el de estos chicos , pero ellos lo han conseguido entregándonos uno de mejores discos del año 2019 (no sólo de metal).
Un regreso sobresaliente y que no deberías perderte bajo ningún concepto , deja a un lado los aspectos extra musicales y disfruta de una maravilla brutal , melódica y cargada de buenas canciones como es este «Shaped By Fire» de los californianos As I Lay Dying.