AVANTASIA EN BUENOS AIRES
Noche Mágica de Estrellas, Entretenimiento y Metal
El pasado 31 de mayo, el mítico Teatro Flores de Buenos Aires, se encontraba listo para un evento especial, nada mas y nada menos que el regreso de Tobias Sammet y Avantasia a la Argentina, esta vez presentando su mas reciente álbum “Moonglow”, lógicamente ello implicaba que presenciaríamos no solo una verdadera vorágine musical de gran calidad sino también (como ya es costumbre), a una constelación de estrellas del rock y el metal a nivel mundial, estamos hablando de:
Ronnie Atkins: Vocals (Pretty Maids)
Eric Martin: Guitar (Mr. Big)
Geoff Tate: Vocals (Operation: Mindcrime, Ex-Queensrÿche)
Jørn Lande: Vocals (Jørn, Ex-Masterplan)
Oliver Hartmann: Guitar (Ex-At Vance, Ex-Iron Mask)
Herbie Langhmans (Ex-Sinbreed, Radiant, Beyond the Bridge)
Con el adicional de presentarnos a Adrienne Cowan (Ex-FirstBourne, Seven Spires, Winds of Plague) quien posee una voz realmente impresionante. Todo ello garantizaba una noche de primera linea, aderezado con el formato acústico de los locales Ariadna Project quienes eran los encargados de “abrir fuegos” para los alemanes.
Así las cosas, una vez dentro del local y luego de algunos minutos se corría el telón para dar comienzo a la actuación de Ariadna Project, quienes en su formato acústico solo cuentan con Rodrigo Gudiña (guitarra/coros) y Emmanuel Gerbam (vocalista).
Hay que decir que resulta muy interesante escuchar los temas de esta banda con esa especie de “vuelta de tuerca” que provoca el acústico donde los arreglos de voces son mas sutiles y donde (como siempre) Emmanuel Gerbam demuestra su gran calidad vocal e interpretativa.
Excelente el trabajo de los Ariadna Project en acústico (el cual ya comienza ser común en los shows internacionales), el cual si bien no deja de ser interesante y de estar muy bien manejado nos hace preguntarnos la razón de que no se presenten en su versión de costumbre, mas aún siendo un icono del género en la Argentina.
Con un ambiente inmejorable, un público en un estado intermedio entre la expectación, la impaciencia y la emoción podría decirse que la escena estaba servida para dar inicio a otra noche de rock cuando la respectiva disminución de la intensidad de las luces anticipaba la llegada del momento culminante y mientras crecía la expectación, comienza a sonar a modo de intro la Sinfonia No. 9, Op. 125 de Ludwing Van Beethoven (mejor conocida como “El Himno de la Alegria” u «Ode to Joy”), señal inequívoca de que la magia estaba por comenzar.
Al abrirse el telón suenan los acordes de “Ghost in the Moon”, un tema poderoso con algo mas de 9 minutos de duración, con un Tobias Sammet esplendido en su interpretación vocal, una banda que suena acoplada y compacta rozando la perfección, sin embargo durante el desarrollo del mismo comenzamos a notar algunos gestos de Sammet hacia la consola de sonido con lo que una vez finalizado el tema y luego de saludar al publico con la simpatia que siempre lo ha caracterizado, Tobias explica que hay un problema con el sistema de monitoreo “in ear” y que no escucha nada de lo que canta, con lo cual luego de pedir un poco de paciencia y de garantizar que regresaran en minutos Avantasia abandona el entarimado del Teatro dejándonos una visual con las idas y venidas del personal técnico que intentaba solucionar el inconveniente.
Algunos minutos después tenemos a Sammet y a la banda de vuelta sobre el escenario para atacar el tema “Starlight” con Ronnie Atkins en las voces seguido por “Book of Shallows” donde se incorpora Adrienne Cowen (a quien habíamos visto en los “backing vocals”) quien sorprendió a propios y extraños no solo por la potencia de su voz sino por el asombroso manejo de la voz melódica y la voz gutural.
Con la aparición de Jørn Lande en escena tenemos el primero de muchos momentos especiales de la noche debido a que el mítico vocalista se encontraba de cumpleaños y la audiencia le obsequia al músico el “cumpleaños feliz” en español para que segundos después sea repetido en ingles a pedido de Tobias Sammet; Lande visiblemente emocionado encontró a duras penas las palabras para agradecer este gesto del publico, antes de entonar los temas “The Raven Child” y “Lucifer”, para así dejar paso al gran Geoff Tate.
A estas alturas, resulta complejo describir todas las sensaciones, la energía y las reacciones de un publico entregado a una banda que está muy consciente de que su labor es la de entretener, una banda que a pesar del desfile de luminarias de alto calibre siempre nos dio la impresión de ser un montón de amigos ensayando mientras esperan el asado un domingo cualquiera, con gran sentido del humor e interacciones entre ellos que desbordan absoluta naturalidad, se nota a las claras la química y el gusto que cada uno siente por estar allí.
Un punto álgido lo tuvimos con Eric Martin quien junto a Tobias interpretaron el clásico de Michael Sambello “Maniac”, la verdad daba gusto ver como dos grandes como Martin y Sammet abordaron este tema con gran calidad y al mismo tiempo con simpatía y sentido del humor (rescatamos las palabras de Sammet sobre el hecho de la inútil segmentación de la música, haciendo referencia a que una canción puede ser buena sin importar el estilo en el cual se haya hecho).
Avantasia junto a Tobias Sammet y sus invitados derrochan energía, humor, naturalidad y frescura, ello (acompañado de una puesta en escena sencilla pero agradable) logra que un show que fue de casi 3 horas de duración no se haga aburrido, llevando a los asistentes a rozar el éxtasis absoluto. Irónicamente, contrario a lo que pudiera pensarse, luego de una noche como la del 31 de Mayo es complicado encontrar las palabras adecuadas para describir lo vivido.
Hablamos de un show de muy alto nivel, donde inclusive las fallas de sonido (que no dejaron de estar presentes durante el recital) no lograron empañar el mismo y, aun mas impresionante mucho menos las ganas y el humor de los integrantes quienes llegaron a realizar comentarios jocosos sobre los mismos con total tranquilidad.
En conclusión, una excelente noche de buen metal, una noche entretenida, una noche donde se demostró como deben hacerse las cosas sin importar si hay algún inconveniente en el camino y como los egos de cada persona quedan atrás cuando se trabaja a conciencia y con el corazón. BRAVO POR TOBIAS SAMMET Y AVANTASIA, esperando que muy pronto vuelvan por estas tierras.
Crónica por: JOAD MANUEL JIMENEZ ✅
Fotos: CHRISTIAN ODREMAN 📸
Galería completa de Fotos: AVANTASIA EN BUENOS AIRES 👈
AVANTASIA MOONGLOW WORLD TOUR 2019 – SETLIST:
- Intro: Symphony No. 9, Op. 125 (Ode to Joy)
- Ghost in the Moon (Problemas técnicos hicieron que avantasia abandonase el escenario durante algunos minutos)
- Starlight (con Ronnie Atkins)
- Book of Shallows (Ronnie Atkins y Adrienne Cowan)
- The Raven Child (Jørn Lande)
- Lucifer (Jørn Lande)
- Alchemy (Geoff Tate)
- Invincible (Geoff Tate)
- Reach Out for the Light (Oliver Hartmann)
- Moonglow (Adrienne Cowan)
- Maniac (Michael Sembello cover) (Eric Martin)
- Dying for an Angel (Eric Martin)
- The Story Ain’t Over (Eric Martin y Adrienne Cowan)
- The Scarecrow (Jørn Lande y Geoff Tate)
- Promised Land (Eric Martin y Jørn Lande)
- Twisted Mind (Eric Martin y Geoff Tate)
- Avantasia (Geoff Tate)
- Let the Storm Descend Upon You (Jørn Lande y Ronnie Atkins) Este tema tuvo problemas con el microfono de Atkins por lo que fue interrumpido y recomenzado tras varios minutos
- Master of the Pendulum (Ronnie Atkins)
- Shelter from the Rain (Herbie Langhans, Oliver Hartmann y Adrienne Cowan)
- Mystery of a Blood Red Rose (Geoff Tate)
- Lost in Space
Encore:
Organizado por NWM Productions & Teatro Flores 💣
Prensa: Gaby Sisty Press / Nestor Coco Cabrera 🎙🖊
Galería completa de Fotos: AVANTASIA EN BUENOS AIRES 👈