Sigue las mejores noticias en HeadbangersLA

La Sobrecarga, banda argentina oriunda de la localidad de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, formada inicios de 1980. Tras lanzar dos discos, ‘Sentidos Congelados’ y ‘Mentirse y Creerse’, se separan en 1988.

Primeramente, Cesar Dominici tenía una banda de Rock Progresivo llamada Igoagrio, que luego pasan a ser Los Belicosos, con un corte más Punk, hasta finalmente convertirse en La Sobrecarga. Banda integrada originalmente por Cesar Dominici en guitarra y voz, Guillermo Robles en bajo, Gustavo Collado (después en Divididos) en batería, Roberto Palezza en percusión y Horacio ‘Gamexane’ Villafañe (Todos Tus Muertos, Los siete Delfines) en guitarra. Siempre fue difícil de catalogar: Dark y After Punk fueron los calificativos más usados.

El programa radial ‘¿Quién Te Creés Que Sos?’ de Espectro FM logró mantener una serie de charlas con Cesar Dominici. A continuación, un extracto de ellas.

Periodista: Por favor, presentate.

Cesar Dominici: ‘Soy un ser transmutado en este mundo, en esta situación, en esta geografía y siento que estoy preparado para decirte algo. Me llamo cesar Dominici, he sido músico desde los 6 años.’

P: ¿Dónde ubicas estilísticamente a La Sobrecarga? ¿Y lo ves de la misma forma en que lo veías a inicios de los 80 o ha cambiado tu visión?

CD: La Sobrecarga, a estos años vista, era una banda que tenía un montón de influencias y no tenía un estilo determinado, porque nosotros habíamos escuchado todo tipo de música. Éramos musicólogos de alma y en esa época no nos ubicábamos ni en el Punk, ni en el Dark. La gente nos ubicaba. Nuestra banda anterior, Igoagrio, era Rock Progresivo. Después mutamos y formamos Los Belicosos, que fue el paso intermedio, que era algo como Punk. Al bajista le gustaba Frankie Goes to Hollywood, escuchábamos Kraftwerk, de todo y teníamos un poco de todo. Como escuchábamos de todo, también éramos libres para mezclar todo.’

‘En los inicios éramos un cuarteto, un trío más un percusionista y un día que tocamos en un bar, se acerca Gamexane y nos dice: ‘Ustedes son la mejor banda, pero les falta un guitarrista que soy yo’. Y le dijimos ‘vení a tocar con nosotros’ y empezó otra cosa, porque el nos trajo un montón de otra música.’

P: Sale ‘Sentidos Congelados’ y lo primero que vemos es esa tapa que se asocia a ‘Disorder’ de Joy Division. ¿Cómo surge esa tapa?

CD: ‘Estábamos con dos amigas un día en Aeroparque y vimos unas canaletas y nos sacamos una foto. Y dijimos ‘qué lindas canaletas’ y las pusimos, pero no tenía idea yo de lo de Joy Division. No era alusión a ellos. Recortamos la foto, la letra la hizo una amiga y le pusimos la mancha de sangre que está ahí, que lo hizo un amigo. Hacíamos las cosas así, medio espontáneas.

P: ¿Cómo ves hoy a ‘Sentidos Congelados’?

CD: ‘Y yo lo veo como una obra completa, contundente y con todos los temas que eran hits si querés y a su vez eran alusiones a otras cosas. Lo veo como algo con lo que ya era suficiente, no había que hacer más nada (risas).

P: Y en el 87, creo, salen Grupo Revelación en el Chateau Rock

CD: ‘Uh, para empezar, fuimos en tren a Córdoba, todos los músicos. Nosotros estábamos con los Sumo, Luca sentado ahí, con su música y tomábamos mate y en el baño te encontrabas con otro que estaba fumando y en el fondo otros tomando cosas raras. Era todo un delirio buenísimo. Y la actuación en sí misma fue maravillosa, tuvimos mucha consideración de la prensa, gustó mucho. También tuvimos los shows en Ferro teloneando a The Cure. Eso ya fue otra cosa, algo inolvidable. Nos habían dado 20 minutos o algo así. La primera noche, todo bien, pero la segunda, le enganchamos un tema y los stages nos quedaron minado. Metimos un tema más, ‘Es Telepatía’, que no había salido todavía y lo estrenamos esa noche.

P: ¿Cómo surge la idea de usar las cintas invertidas?

CD: ‘Eso fue cuando usábamos castes y se salía la cinta y se daba vuelta, nos encantaba. Y eso nos quedó y cuando íbamos a los estudios era ‘da vuelta la cinta’ y en ese momento era todo un trabajito y jugábamos. Por ejemplo, en ‘Lamarí Tam Tam’, del segundo disco, Gamexane grabó toda una guitarra al revés. Era prueba y error también.

P: Llegamos al segundo disco, ‘Mentirse y Creerse’, un disco que, si bien tenía un sonido un poco menos oscuro, mantenía un nivel de experimentación.

CD: ‘Yo creo que fue mucho más experimental que el primero, de hecho, lo terminamos en el estudio al disco. Teníamos algunas canciones y después el resto lo terminamos ahí. Improvisación, búsqueda. De hecho, tengo una anécdota. Estábamos ahí en la consola y de pronto nos ponemos a zapar un tema y el bajista iba tocando y pateaba la puerta y le gritaba ‘¡Che, Julio, vení!’ al técnico para que viniera a grabar (risas)

P: Para mí fue un gran disco, era la consagración La Sobrecarga. Pero surge eso de la falta de promoción por parte de la discográfica que no ayudó a que se conociera el disco.

CD: ¨Sí y a la terminación de la consagración, como decís vos. Cambió el director de artística. El anterior iba a la sala donde estábamos grabando, en Panda y poníamos cintas al revés y él estaba más ‘copado’ que nosotros. Estábamos terminando de grabar y el director se va a otra compañía y el que entra, que nosotros creíamos que era del palo, nos ‘hecha flit’ inmediatamente. Nosotros no entendimos nada, fue una cosa de locos. Con la cantidad de plata que habían gastado en la grabación de ese disco, lo congelaron. Ni una publicidad hicieron.’

‘Para nosotros fue una puñalada eso. Salimos a tocar por los bares a promocionarlo, tocábamos por canje y cosas así. Eso nos afectó anímicamente. Y junto con eso, nos hicieron juicio en la casa comunitaria donde vivíamos juntos y terminamos todos separados y fuimos a ensayar a la sala de los Duna. Éramos muy amigos, un guitarrista era de Trenque Lauquen y llegó a tocar en algunos shows con nosotros, cuando Gamexane no podía.’

P: En ese segundo disco estaba ‘Condenado’, gran canción, con una letra durísima y la voz del ex presidente Raúl Alfonsín.

CD: ‘En esa época, alguien nos había dicho que nos habían censurado por ese tema. Yo nunca creo en esas cosas, pero bueno. Recuerdo que es día del discurso de Alfonsín. Gustavo y Guillermo se van a la plaza. Gamexane y yo nos quedamos en el estudio y grabamos el discurso de la radio. Y cuando hacemos el tema y dijimos ‘vamos a meter esto y cuando dice NO PODEMOS lo ponemos a repetir y nosotros entramos ahí’. Esas cosas que aparecían ahí en la cofradía creativa.’

P: ¿Cómo te pegó la muerte de Gamexane?

CD: ‘Lo de Gamexane fue muy loco, porque yo estaba en Buenos Aires en ese momento y una amiga me dice que Horacio (Gamexane) está muy mal y me pidió que fuera a verlo porque era el único que podría darle una mano. Ella conocía el ambiente que lo rodeaba a Horacio. Estaba internado en el Güemes. Llamo y me atiende el padre y me pasa con él. Me decía ‘loco, sáquenme de acá’. Hablé con una persona, ¿te das cuenta? Y le dije ‘mañana voy y te saco y vamos a hacer el tratamiento afuera’. Me dijo ‘bueno, bueno, vení que te espero’. Fui al día siguiente y lo tenían en terapia, atado y dopado. Yo vi ese panorama y pensé: ‘acá lo matan. No despierta nunca más y se muere acá.’ A los pocos días, falleció.’

P: ¿Qué planes tenés, Cesar?

CD: ‘Ahora estoy grabando. Me tomé un impasse por algo que tenían que hacer en el estudio donde estoy grabando. En unos días vuelvo para grabar las voces, creo que faltan un par de guitarras más y ya termino, que se ponga a trabajar el técnico, empezamos con la mezcla. Este proyecto se llama Overview. No significa nada, como Igoagrio, sigo con los inventos de esas cosas raras. Hay canciones medio folclóricas, pero tocadas eléctricas, todas canciones que originalmente eran eléctricas y durante la pandemia se fueron metiendo guitarras criollas. Ese sería el futuro inmediato, no hemos tocado este año porque estábamos inmersos en esto y después que termine la grabación te cuento que pasa.’

La Sobrecarga ha dejado discos muy buenos y un puñado de canciones que son parte de la hitoria del Rock Nacional: ‘Shock Eléctrico’, ‘Conexión París’, ‘Viajando Hacia el Este’, ‘Sombras Españolas’, ‘Es Telepatía’, ‘Condenado’, ‘Ansiedad Oculta’, entre otros.

Discografía:

1986 Sentidos Congelados

1987 Mentirse y Creerse

1994 Shock Eléctrico

2013 Cenizas Del Tiempo

2018 Viviendo en la línea donde el tiempo es nunca

Facebook 


About Author