Tres años es mucho tiempo y pueden pasar muchas cosas diferentes , para la música ocurre lo mismo mientras que hace 3 años un grupo puede sacar un disco brillante y 3 años después volver con uno mediocre, puede pasar de todo.
Esto sirve de introducción a lo vivido con Hiranya que volvieron a Málaga tras tres años de ausencia , su última visita fue presentando su primer disco «Breathe In» junto a los Ucranianos Jinjer , en un bar ante 110 personas, hoy eso no se repetirá ya que Tatiana y los suyos son de las mejores y más popualres bandas del momento y están agotando todas las salas allí por donde van.
Pues en esta ocasión los madrileños liderados por Sara Grun (voz) y acompañados por Dani Phoenix (Guitarra), Johnny Wakamole (Guitarra) , Jío (Bajo y Coros) y Carlos (Batería), venían a presentar su segundo trabajo «Breathe Out» editado el pasado 1 de marzo de este mismo año vía Blood Fire Death.
A las 21.45 , salieron los chicos con una intro y sin apenas descanso arrancaron su set con «Fire Away» perteneciente a su último disco.
Como es habitual en ellos, la banda suena muy compacta y potente en el directo; La guitarra de Dani escupe fuego en cada nota que él ejecuta con clase y toques virtuosos, Jio cumple muy bien en las segundas voces y le da un toque técnico al bajo además de que se complementa a la perfección con Carlos en la base rítmica, mientras que Johnny es un tipo que derrocha virtuosismo y clase en las seis cuerdas aparte que su talento salta a la vista.
De Sara poco se puede decir , pero para los que no conozcais mucho al grupo diré que la criatura controla a la perfección los melódicos y los guturales , pudiendo pasar de un tono a otro sin sonar forzada sino 100% natural. Muy en el estilo de Vicky Psarakis (The Agonist) o Rachel Aspe (Ex-ETHS).
Tras un comienzo muy potente la cosa fue a mejor y también ayudó la gran labor del técnico de sonido Fran Corpas , que hizo que el grupo estuviese cómodo y sonase de perlas en todo el set.
El set estuvo perfectamente equilibrado entre canciones del primer disco («Shoeless«, «Dishonor«, las cuales sonaron igual de potentes y crudas que de costumbre) con muchos de los temas nuevos que la banda traía bajo el brazo (» Harpy» ,»Shot» o «Oiwa«) y que sonaron tanto o más contundentes que en disco, confirmando que Hiranya son una de las mejores bandas que hay actualmente en la escena metal under española junto a otros compañeros como Arise , Docka Pussel , Northbreaker , Donuts Hole , Swim To Drown o Flames At Sunrise entre otros, pero con la suficiente personalidad como para desmarcase de ellos y tener un sonido bastante personal.
La banda no paró ni un instante dejándose la piel en los 45 minutos que estuvieron en el escenario y dejaron un muy bien sabor de boca entre los allí presentes , lo que esperamos es que vuelvan la proxíma con un full show en donde podamos ver un set más largo y con más canciones , ya que las 10 que tocaron se nos hicieron muy cortitas y encima se dejaron en casa un hit como «Falling Letters» , pero es lógico que se le de prioridad a las canciones del nuevo disco.
Acabaron su set con sus dos singles más conocidos hasta la fecha : por un lado «Transparency» de su último disco y para fin de fiesta «Lost» , el temazo incluído dentro de «Breathe In» que es uno de los mejores escritos por Hiranya hasta la fecha.
Lo bueno si breve , dos veces bueno y eso es lo que resume perfectamente el paso de Hiranya por Málaga , que les sigue poniendo en lo más destacado dentro del panorama nacional y cuyo futuro se antoja brillante, desde luego talento, alma, actitud y buenas canciones no les faltan.