Sigue las mejores noticias en HeadbangersLA.

Dennis Lyxzén sabe un par de cosas sobre las giras. Lyxzén ha estado de gira con bandas como Refused, The (International) Noise Conspiracy, INVSN y Fake Names durante las últimas décadas, y ha visto el cambio financiero en las giras de primera mano (como muchos artistas, por desgracia).

En una entrevista con The New Scene, Lyxzén recuerda haber estado de gira durante los años 90 y haber estado bastante bien económicamente, a pesar de que no se le permitía vender discos en los shows. El comentario de `obtener escaneos de sonido´ a continuación es una referencia a Nielsen SoundScan, una práctica iniciada en 1991 que rastreaba las ventas.

`Cuando estábamos de gira con Refused en los años 90 e incluso con Noise Conspiracy a principios de la década del 2000, las discográficas no querían que vendieras discos durante la gira porque querían vender los discos en las tiendas de discos para obtener escaneos de sonido´, dijo Lyxzén, `quiero decir, pasó mucho tiempo antes de que se te permitiera traer discos en la gira para venderlos porque era como parte de toda esa infraestructura en la que vendes discos en la tienda y luego obtienes los números´.

`Ahora, cuando estás de gira, yo soy el que empaca los LP todas las noches. Sé cuánta cuantos discos vendemos. Sé cuánto le estamos pagando a la discográfica. Sé lo que podemos obtener después de la gira, pero recordando esos días, si te ponías de suerte podías vender camisetas´.

Cuando se le preguntó si cree que las cosas están mejor ahora que en ese entonces, Lyxzén responde con un,  No, bastante preciso junto con su evaluación pésima (y probablemente precisa) de cómo irán las cosas para muchas bandas. Entre el aumento de los costos de todo, los recortes de mercancía que arruinan a todos y Spotify que continúa encontrando formas de pagar menos a los artistas, no es nada agradable ni lucrativo.

`No me importa el trabajo, pero creo que la respuesta corta es ‘no’. La respuesta larga es mucho más complicada que eso, porque creo que estar de gira como músico nunca ha sido tan difícil. Lo cual es problemático porque creo que en los años venideros, verás a muchas bandas renunciar y verás muchas bandas que dejarán de hacer giras porque es casi imposible ganarse la vida tocando música´.

`En los años 90 y a principios de los 2000, en realidad podías vender discos y podías obtener cheques de regalías de vez en cuando en los que decías ‘Oh, guau, en realidad estamos vendiendo discos’. Noise Conspiracy no era la banda más grande, y aún así vendimos entre 60 [o] 70,000 CD, imagínate teniendo esas ventas hoy. Creo que la comunicación de hoy en día y la forma en la que podemos vender discos en la gira, son mejores, pero muchos de otros aspectos son simplemente más difíciles y más… quiero decir, mucho más complicado para las bandas estar de gira en estos días que nunca antes.´

Facebook/Instagram/


 

About Author