Sigue las mejores noticias en HeadbangersLA

Darrell Lance Abbott alias‘ Dimebag’, nació el 20 de agosto de 1966 en Ennis, Texas, Estados Unidos, en una familia donde el country y el blues eran una comida diaria. Su padre tenía un estudio, donde grandes músicos de estos géneros llegaban a diario y fue en entre esas sesiones que el joven Dimebag encontró la inspiración y su amor por la música.

Al pasar los años y después de pelear con su hermano Vinnie, tratando de ser baterista, pronto desiste de la percusión y encuentra su amor eterno, la guitarra, con la cual cambiaria posteriormente la música metal para siempre. Luego forma Pantera en 1981, junto a Vinnie Paul su hermano en la batería, Tommy Bradford en el bajo y Donnie Hart en la voz.

A finales del mismo año Rex Brown se une a la banda tocando el bajo y Terry Glaze en la voz, con quienes hacen las primeras grabaciones de la banda, en un marcado estilo Glam Metal, que no era el estilo con el que Pantera se consagraría. Posteriormente, en 1987, se uniría Philip Anselmo como vocalista principal, con quien se forma la clásica alineación de Pantera, con quienes crean, según algunos, el género conocido como Groove Metal, padre de la música metal actual.

Los primeros discos de Pantera no fueron muy exitosos, a pesar de la gran calidad de músicos con los que la banda contaba. Sin embargo en 1990, Pantera saca su primer disco alejados del Glam Metal, el famosísimo Cowboys From Hell, trabajo con el cual el mundo los vitoreó y se creo luego luego, una corriente de nuevos géneros y subgéneros que fueron influenciados por la fuerza y calidad musical de Pantera.

Los trabajos siguientes fueron igual de geniales: Vulgar Display of Power (1992), el favorito de muchos y un pionero del Groove Metal; el pesadísimo Far Beyond Driven (1994), su obra maestra según expertos, con la que salvaron a la música metal en tiempos del Grunge, comparable al NWOBHM en los setentas;  The Great Southern Trendkill (1996), fue un gran disco, que a lo mejor fue opacado con la genialidad de los anteriores y el movimiento post Grunge; y, finalmente Reinventing The Steel (2000), con el cual la banda se despediría, sin planearlo.

Dimebag creó dos cosas para la posterioridad, su estilo de tocar la guitarra y Pantera. Pantera era el bebé de Dimebag. La composición del 90% de lo que hizo Pantera salió de su cabeza. Vinnie Paul, se encargó de la producción y esta dupla desarrolló un sonido solido y pesado, que muchos han querido copiar sin éxito en realidad.

El estilo de tocar de Dimebag era una mezcla de Blues, Country, con notas infernales y salvajes. En sus solos se puede apreciar esa amalgama, en un minuto podría generar las notas más dulces y delicadas y al minuto siguiente desatar un infierno de armónicos y juegos de tremolo dignos de un verdadero Cowboy From Hell. 

Dimebag se forjó como un grande de la guitarra, en base a su esfuerzo y dedicación. Ganó cuanto concurso de guitarristas participó, cuando era apenas un adolescente. Junto a sus guitarras Dean, armadas con unos micrófonos Bill Laurance y su característico sonido de distorsión tipo motosierra, que es muy fácil de reconocer, creo algunos de los riffs más pesados de su época.

El también amaba pasársela bien, amaba a sus amigos, amaba a su banda y dejó un legado de música muy grande y solido, con Pantera, con su proyecto Rebel Meets Rebel, con su ultima banda Damageplan y con varias colaboraciones con algunas bandas como Anthrax, King Diamond, Nickebag, entre otras. Fue también amado y querido por su familia, amigos y fans.

Su muerte llegó temprano en su vida cuando apenas tenía 38 años a manos de un psicótico, enfermo mental, veterano de guerra, que en su paranoia, creía que Pantera y Dimebag le habían robado sus ideas musicales. El 8 de diciembre de 2004, hace exactamente 18 años, Dimebag Darrell caía muerto en el escenario, mientras tocaba con su banda Damageplan, en el club Alrosa Villa, en Columbus Ohio. Junto a el morirían además el jefe de seguridad de la banda, un fan y un miembro del staff del club. La policía mató al agresor, apenas dos minutos después de la llamada al 911, para que no siguiese disparando y matando gente.

Se culpó indirectamente de su muerte a Philip Anselmo debido a sus rudos y desatinados comentarios hechos en contra de la banda y específicamente de Dimebag, después de haber salido de Pantera en malos términos, donde decía que el guitarrista debía ser golpeado con un bate de baseball. Anselmo se hallaba en ese entonces, en una tormenta de drogas y una vida descontrolada, sin embargo, el jamás habló de matar a Dimebag, ni podía ser responsable de un inestable mental y sus radicales decisiones. Phil ‘The Kid’ Anselmo, se ha disculpado muchas veces por su comentarios y por su comportamiento.

La muerte de Dimebag Darrell dejo un vació musical muy grande y la esperanza de volver ver al ‘dream team’ de Pantera (Dimebag, Vinnie Paul, Anselmo y Rex), se terminó de desvanecer con la muerte de Vinnie Paul a consecuencia de una enfermedad coronaria en junio del 2018. Sin embargo, para deleite del publico este año se volvió a revivir a la banda a manos de sus dos miembros sobrevivientes Philip Anselmo y Rex Brown, junto a otros dos grandes, Charlie Benante en la batería y Zakk Wylde en la guitarra. Cabe mencionar que Zakk era uno de los mejores amigos de Dimebag.

Hoy recordamos a Dimebag por su genialidad, talento, humor y por su vida llena de energía, misma que proyectaba a través de la música, misma que ha servido de inspiración, para que algunos de nosotros nos hayamos convertido en metaleros.

Te dejamos un par de videos que conmemoran su gran legado para que los disfrutes y compartas.

Rest in Fucking Power Cowboy from Hell!!! Getcha Pull!!!

About Author