Lance Darrell Abott nació en Ennis, Texas el 20 de agosto de 1966 y hoy tuviera 55 años. Fue el fundador y cerebro detrás de las bandas Pantera, Damageplan y Rebel Meets Rebel, junto a su hermano y también fallecido Vinnie Paul.

Es considerado como uno de los mejores guitarristas de la historia, ocupando el puesto 92 en el ranking de la revista Rolling Stone sobre los ‘100 guitarristas más grandes de todos los tiempos’, así como el número 1 según la revista Metal Hammer, y a su vez clasificado en el año 2013 como ‘El mejor guitarrista del Metal’.

Su presencia, genialidad y carisma cambiaron el mundo del Metal para siempre y se podría decir que marcó un antes y un después en la música dura en el mundo.

Su absurda muerte se dio el 8 de diciembre del 2004 en Columbus, Ohio, mientras tocaba con su banda Damageplan en el club Alrosa Villa, a manos de un fan psicópata, que disparó contra Darrell seis veces, matándolo en el acto. Tres personas más resultaron muertas entre fans y miembros del Staff, dos personas más resultaron heridas esa misma noche y el asesino fue muerto a manos de la policía también.

Hoy, honramos su memoria, su talento y su genialidad.

Sin embargo Dimebag no puede descansar en paz todavía, a pesar de que acabamos de celebrar su cumpleaños, debido a un inconveniente más o menos serio, relacionado con la compañía Dean Guitars, quienes han venido fabricando y comercializando varias guitarras que llevan la firma de Dimebag, algunas de las cuales fueron diseñadas originalmente por el mismo, de su propia inspiración, basadas en las famosas ML, que fueron de su preferencia desde sus inicios como guitarrista.

Las personas que están a cago da la herencia de ‘Dimebag’ Darrell Abbott han presentado una demanda contra Dean Guitars. La noticia de la disputa legal fue compartida hoy en las redes sociales por quien fuera la novia de Dimebag y fideicomisaria de su familia, Rita Haney. Ella escribió: ‘Después de mucha consideración, es con gran tristeza que anuncio que la relación de larga data entre Dimebag y Dean Guitars ha terminado’.

‘Desafortunadamente, nos vimos obligados a presentar una demanda contra Dean Guitars el lunes 16 de agosto, por el motivo expuesto. en la denuncia que se puede ver en www.dimebagdarrell.com. Era necesario que pusiéramos fin al respaldo de Dime a Dean Guitars para seguir honrando y celebrando su legado de la manera que se merece, y de la manera en que él lo había planteado’.

‘No tomamos esta decisión a la ligera y es con gran pesar que compartimos esta noticia con ustedes, los fieles fanáticos de Dime. Como saben, después de firmar el contrato con Dean Guitars en 2004, Dime estaba feliz de finalmente estar trabajando con el único e inigualable, el Sr. Dean Zelinsky, que se ha ido de la empresa desde 2008. Darrell había expresado varias veces que era como volver a casa donde pertenecía. Era algo de lo que estaba enormemente orgulloso’.

‘He pasado días, releyendo todas las notas de guitarra, listas, cartas, dibujos y diseños de Darrell (algunos aún no publicados), recordando los deseos de Darrell y viéndolos escritos en papel, una vez más, después de todos estos años, se nota que el no se habría quedado. Quiero ver las palabras de Dime cumplidas y que su legado alcance el nivel que él pretendía’.

‘Hice varios intentos para resolver amistosamente nuestra disputa con Dean Guitars, sin embargo, me quedó claro que la relación de Dimebag con Dean Guitars había llegado a su fin cuando el nuevo CEO de Dean Guitars me dijo que Dime llevaba muerto 16 años y que no podía ganar el dinero que antes se ganaba… así que básicamente, ¿se ha desgastado? y luego continuó diciéndome que debería ir a otro lado’.

‘En el futuro, nuestro objetivo será garantizar la celebración legítima y respetuosa del legado de Dime y la marca indeleble que él y su música dejaron en este mundo. Es con absoluta convicción que decimos que esto ya no puede suceder mientras continuamos la sociedad con Dean Guitars’.

‘Como fans, esperamos que se sientan como nosotros. Nuestro amor por Dime no ha vacilado en los más de 16 años desde su fallecimiento y sigue siendo tan relevante para nosotros hoy, para capturar el ‘espíritu de la lealtad’ a Dimebag, como siempre debería haberse hecho, a pesar de lo que Dean Guitars nos ha dicho, y que fue descartado por ellos. Con este espíritu, pronto esperamos tener más noticias positivas para compartir con ustedes sobre el futuro de las ‘guitarras Dime».

‘Dime amaba tanto a sus fans, a cambio, ustedes nunca han vacilado en su lealtad y amor por él. No podemos agradecerles lo suficiente por su continuo apoyo’.

‘¡Viva Dimebag Darrell! ¡Getcha pull!’.

La afiliación y gusto de Dimebag con Dean se remonta a cuando tenía 14 años. Tocó las guitarras Dean durante el apogeo de Pantera a mediados de la década de 1990. El se cambió a Washburn Guitars a finales de esa misma década, época en la que Dean Guitars prácticamente había desaparecido del mercado estadounidense. Pero cuando terminó el contrato de Dimebag con Washburn, firmó un contrato de patrocinio con Dean, que Elliot Rubinson había revivido. Dimebag murió tres semanas después a la edad de 38 años.

En la demanda, Haney se refiere al actual CEO de Dean, Evan Rubinson, el hijo del difunto Elliot Rubinson, como ‘muy poco respetuoso y muchas veces beligerante al legado del Abbott. Él actuó sin tener en cuenta del éxito que Abbott llevó a la compañía de su padre, y lo que finalmente contribuyó a su herencia’.

‘Dadas estas inconformidades descubiertas por la Sra. Haney, ella sintió que Dean Guitars se había aprovechado completamente de Abbott a lo largo de los años y se negó a continuar una relación comercial con Dean Guitars a menos que la gente de Dean Guitars estuvieran dispuestos a corregir sus errores’.

La denuncia continúa acusando a Dean Guitars de violar su acuerdo de patrocinio con Dimebag en el sentido de que ‘nunca pagó el monto contratado por cada foto de portada completa que se haya impreso con Abbott tocando una guitarra Dean, con el logotipo y / o marca registrada de Dean Guitars exhibido de manera prominente’.

Según Haney tampoco se ‘proporcionó los modelos importados y nacionales para cada línea de guitarras respaldadas por Abbott producidas por Dean Guitars, y otras guitarras para uso personal y promocional; de manera fraudulenta, en conjunto con Concordia y sin el conocimiento de Abbott, registró la marca comercial Razorback y el diseño de la guitarra Razorback, ambos propiedad exclusiva de Abbott, a nombre de Concordia’.

‘Junto con Concordia, se transfirió la marca comercial Razorback, que era propiedad exclusiva de Abbott, a un tercero sin el conocimiento de Abbott; y en conjunto con Concordia, adquirió la imagen visual registrada para el diseño de la guitarra conocida como Dime3 en su propio nombre, sin el conocimiento de Abbott y sin el reconocimiento de Abbott como copropietario’.

Es un verdadera pena que se de esta disputa por algo que debería ser cuidado y protegido como parte de la cultura del Metal mundial. Esperamos que todos estos inconvenientes se solucionen para que Dimebag pueda descansar en paz pronto.

Dimebag Rest in Power forever!

Facebook / Instagram

About Author