¡Sigue las mejores noticias en HeadbangersLA!

Pantera, los grandes de Texas, tomaron al mundo por asalto a partir de una de sus obras maestras, Cowboys from Hell del 1990, su quinto álbum. A partir de este trabajo, las cosas empezaron a cambiar para la música dura en todo el mundo.

El siguiente nivel vino con Vulgar Display of Power el sexto álbum, publicado el 25 de febrero de 1992. El álbum ha sido catalogado por muchos críticos como uno de los más influyentes de la década de los ’90, en donde bajaron los tiempos de las canciones e incorporaron un estilo vocal más áspero y duro. Según algunos, Pantera sentó las bases para lo que conocemos hoy en día como Nu Metal, pero indudablemente ellos hicieron pusieron el sello de la música extrema cuando aún no existía música extrema en el mundo.

Particularmente, llama la atención el track ‘This Love’, donde Dimebag se nutre de un equilibrio muy interesante entre la agresión del thrash metal y el swing honky-tonk del rock sureño. Es una gran flexibilidad crear un riff tan genial y tocarlo solo cuatro veces para no volver a escucharlo nunca más. Es absurdo cuánta confianza se necesita para escribir algo que es mucho mejor de lo que a la mayoría de la gente se le ocurre y luego solo reproducirlo unas pocas veces.

Esto trae a la memoria cómo Randy Rhoads toca el mejor riff de todo el álbum Diary of a Madman sólo tres veces. Siempre es mejor dejarlos con ganas de más. Todo lo que hace Dimebag en esta pista es magistral. This Love ralentiza todo, matando el ambiente con inquietantes arpegios limpios, antes de convertirse en un salvaje coro entrecortado. Como ejercicio de tensión y liberación en la composición de canciones de metal, es prácticamente impecable y muestra todo lo que Dime tenía en su casillero.

El solo de esta canción está al lado del de Floods de The Great Southern Trendkill en términos de musicalidad y sensación, y como señaló Dime en su columna Riffer Madness para Guitar World, el solo final es uno de los mejores ejemplos de sus chillidos armónicos naturales. ‘Hay uno realmente largo y lento en This Love, que comienza en el minuto 6:21 [tiempo del CD] y llega hasta el final de la pista. Los gritos armónicos son mi forma de ‘cantar’, usando mi guitarra en lugar de mi garganta’.

‘Es por eso que realmente me gusta esta técnica’, continuó Dime. ‘Un día me topé con chirridos armónicos cuando estaba jugando. Mucha gente piensa que uso un armonizador o un pedal Whammy [DigiTech] para hacerlos, pero no lo hago; todo lo que uso es mi barra y algunos armónicos naturales. Para hacer gritar los armónicos, primero tiro mi Floyd Rose muy rápido, golpeo un armónico con mi mano izquierda mientras la cuerda aún está ondeando, y luego uso la barra para subirlo hasta el tono que quiero alcanzar’.

Dinos que piensas de Dimebag y su solo. ¡Síguenos en nuestras redes!

Facebook / Instagram / X / Sitio Oficial

 

About Author