El pasado 07 de Agosto Dino Cazares abriría el debate en su cuenta de Twitter al publicar el siguiente comentario:

«Es tan sorprendente que Cardi B tenga la canción número uno en todas las plataformas. Espero poder escribir un gran éxito # 1 con me gusta el Culo, la Vagina y las Tetas en el título de mi canción. Estoy empezando a repensar mi estrategia. «

Con lo cual ademas de la ironía Cazares da a entender que hoy en día la música popular va en decadencia, en donde la calidad compositiva ha sido reemplazada por letras vacías e incoherentes de temáticas sexuales, así mismo con los vídeo clips, en donde mas que contar alguna historia, como era antaño, ahora solo es mostrar minas en poca ropa y en situaciones «amorosas» por llamarlas de una forma suave.

Este mismo reclamo podemos extrapolarlo de manera local ya que sin lugar a dudas en todo los países de América Latina, los sonidos «urbanos» son los que marcan la tónica de todos los rankings musicales, programas radiales y los hoy por hoy pocos programas musicales en televisión. 

Lejos quedo el recuerdo de cuando MTV contenía una parrilla variada, con programas como Hedbangers Ball o programas donde el Rock, Hip-Hop, Pop, u otros estilos compartían pantalla y había cabida cara todos los gustos y estilos. Todo eso desde hace años a quedado relegado a un sin fin de Reallity Shows con personajes sin ningún aporte donde su mayor preocupación es el lugar donde ir de fiesta, embriagarse y conseguir pareja con quien encamarse. Y en cuanto a música…. esta sectorizada a la llamada «Música Urbana», lo que es principalmente el Reggaeton donde musicalmente prácticamente todas las canciones tienen la misma estructura compositiva (suenan iguales) y las letras en general hablan de sexo, violencia de pandillas, delincuencia, drogas, etc, teniendo un alto porcentaje de conductas vejatorias hacia la mujer, con altos contenidos misogenos y machistas. Ojo no estamos diciendo que dentro de Rock, Hip-Hop u otros estilos no lo hagan en algún porcentaje, pero creo que nunca se llego a los ribetes a los que a llegado esta sexualizacíon de la cultura musical en donde hasta los niños de nos mas 5 años les suben vídeos bailando y arremedando a los vídeos musicales.

También creo que muchos nos sorprendimos cuando la ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers) eligió al «músico» puertorriqueño Bad Bunny con el premio al mejor compositor de año este 2020, lo cual en algún punto viene a reafirmar no solo que este ha sido un año de mierda en todos los sentidos (Pandemia, Protestas Sociales, Ataques Racistas, Mega Explosiones con centenares de muertos) si no que también, reconoce a este tipo de Música y por ende su calidad compositiva con una importancia a nivel mundial y dando a entender que al igual que el personaje la creencia de Gusteau de la magnifica película animada de Pixar Ratatuille donde, según el «Cualquiera puede cocinar» acá dejan claro que «cualquiera puede hacer música» y sobre todo ser reconocido por hacer por ello, sin importar cuan basura pueda ser, solo fijándose en lo popular que pueda ser el artista en cuestión. 

Para concluir y dejar el debate abierto, ¿Creen ustedes que nos encontramos ante una decadencia musical? o ¿Es el reflejo de nuestra sociedad en estos tiempos? o es ¿Simplemente el paso evolutivo de la música?

Dejo planteadas estas preguntas para que entre todos podamos analizar y debatir y ver hacia donde queremos que la música avance

Stay Safe! Live Metal!

 

About Author