¡Sigue las mejores noticias en HeadbangersLA!
Hablar de Rock Mexicano, es un viaje de muchas texturas a través del tiempo. Prohibido en los 70´s por el gobierno, censurado por los medios de comunicación de los 80´s, no fue hasta la década de los 90´s que tuvo tanta fuerza que nada podría contra el rock que reflejaba el sentir de una sociedad visiblemente enojada y liberada. En este periodo bandas como La Lupita junto a Molotov, ¡Tijuana No!, Caifanes o Maldita Vecindad, se agruparon bajo la etiqueta comercial de Rock en tu idioma, fusionando la era del grunge, el Rock Alternativo y underground con sus propios sonidos provenientes desde norte hasta el sur de México.
Nacido en 1968 en la Ciudad de México, sociólogo por parte de la UNAM, formo parte de la banda de heavy metal Raxas, misma que fue telonera de Black Sabbath en 1988 para posteriormente fundar La Lupita junto a la cantante Rosa Adame, Alfonso Toledo, Ernesto Domene y Héctor Quijada con quien continuo la trayectoria hasta hoy en día siendo los 2 miembros originales. La Lupita fue descrita por muchos medios como los «Soundgarden salidos de la plaza Garibaldi», siendo la época del grunge lo que dominaba en las listas de popularidad y con el que su primer disco Pa’ servir a usted(1992) alcanzaron la fama con éxitos como JAJA, Supersónico pero el que cambio todo, fue la versión más distorsionada a un terreno más rockero del famoso corrido Contrabando y Traición, el gran éxito de Los Tigres del Norte , La Lupita llevó la canción a su terreno con más distorsión y un video muy apreciado por el público de MTV. Parte de esta influencia los llevo a ser nombrados a estos músicos más coloquiales como Rock Mestizo, después de desaparecer por décadas.
Con 30 años de carrera y seis discos, La Lupita ha sido clave dentro del legado del rock mexicano, siendo Nava reconocido y premiado por trabajo tanto como productor como compositor, como por ejemplo en el debut de la cantante Amandititia, y en el cine, mismo que le dio una nominación a los premios de cine Ariel. Tambien participo en la serie documental de Netflix Rompan Todo, un mediano recorrido por la historia del Rock Latinoamericano en el que Nava veía con ojos críticos sobre si su aparición les ayudó a alcanzar nuevos oyentes más jóvenes:
“Narra una parte de la prehistoria del rock, no del futuro. Es importante saber de dónde venimos, pero se quedan muchas cosas fuera. Hay historias del rock que hablan de la historia de Latinoamérica, más allá de bailecitos y sold outs. Esos días, La Lupita trabajaba en una canción nueva cuyo estribillo resumía el espíritu de la banda, el desenfado, las ganas de pasarlo bien, el gusto por los sonidos electrificados:
En 2019 los médicos encontraron un carcinoma, un tipo de cáncer, detrás del ojo izquierdo de Nava, y en 2021 había vencido el cancer, mismo que con sus lentes negro en el Vive Latino de esa edición, había festejado con tanta euforia junto al público, desafortunadamente no pudo deshacerse del todo de ese tumor.
Descanse en Paz Lino Nava: “Me caga el reguetón, me gusta el rock and roll, me gusta La Lupita, los mariachis y el alcohol”.