Las mejores entrevistas en HeadbangersLA

BANE
ENTREVISTA

Hola, soy Alejandro, del staff de Headbangers Latinoamérica.
– BANE estuvo activo desde 1995 hasta 2016, pero regresaron en 2021 y 2023. Después de 5 años tan finos de actividad, ¿qué los motivó a volver a los escenarios?

Esto ya lo respondí en una entrevista que me hicieron esta semana. Espero que no te importe que utilice la misma respuesta que di allí: Hacer música y poder tocar esa música para gente que la ama, en todo el mundo, es algo tan extraño y mágico.

Desde el principio supe lo afortunado que era de estar en Bane, de tener una banda que significaba mucho para nosotros y también para los demás. Era algo que intentaba no dar nunca por sentado. Cuando decidimos grabar un último álbum, hacer unas últimas giras y luego marcharnos, realmente sentí que había llegado el momento, o que era lo «correcto» y lo «noble». Lo llamamos: «escribir nuestro propio final», y para nosotros había algo romántico en hacerlo así.

Lo que no habíamos previsto es lo difícil que resulta alejarse de lo que realmente amas, incluso cuando intentas convencerte de que es el momento «adecuado». Empecé a echar de menos a Bane incluso antes de nuestro último concierto.

Podía sentir el final acercándose como una sombra, y lo odiaba. Me asustaba la idea de no tener más esta banda. Entonces llegó, lo que habíamos dicho que íbamos a hacer, lo hicimos, y tuve que vivir con la decisión. Sentarme todos los días e intentar aceptar el rumbo que tomaría mi vida, que nada volvería a ser lo mismo, porque el grupo era una parte muy importante de mi forma de ver el mundo, de verme a mí mismo.

Durante más de veinte años, lo que más me gustaba era estar en una furgoneta, lejos de casa, tocando con Bane. Intenté formar otra banda, pero no funcionó, no era lo mismo. Pasaron los años y no podía dejarlo. No estaba dejando de amar el hardcore como pensaba que lo haría. Seguía queriendo coger un micrófono en una habitación pequeña, calurosa y sudorosa, oír el entusiasmo del público y decir: «Esta canción se llama Count Me Out«. Nunca supe cómo dejarlo ir.

Entonces llegó COVID y fue el momento de reflexionar de verdad sobre la vida, las decisiones que tomamos, lo rápido que puede cambiar la vida y lo inmediatamente que nos pueden arrebatar las cosas. La vida me parecía frágil y pasé mucho tiempo pensando en lo que me hacía más feliz, y ¿a quién le importa lo que piensen los demás? Entonces nuestro gran amigo y bajista Stu Maguire enfermó y, cuando supo que ya no le quedaba mucho tiempo de vida, quiso dar un último concierto en el que pudiera ver tocar una vez más a algunas de sus bandas favoritas y preguntó si Bane podría hacerlo.

¿Cómo íbamos a negarnos? Algunos ya habíamos empezado a hablar de la posibilidad de volver a reunir a Bane, pero estábamos nerviosos porque le habíamos dicho a mucha gente que no volveríamos a tocar. Yo me había subido a muchos escenarios durante dos años y había dicho «esta es nuestra última vez». ¿Cómo podíamos retractarnos de esas palabras tan fácilmente? ¿Qué es más importante? ¿Las cosas que hemos dicho o las que queríamos volver a decir? Todo era confuso, pero cuando Stu nos pidió que tocáramos este espectáculo para él, la respuesta fue clara y sencilla, por supuesto que lo haríamos.

Tocar ese concierto en julio de 2021 fue el comienzo de un proceso en el que todos fuimos aceptando poco a poco el hecho de que queríamos volver a tener esta banda, y que nada de lo que pensaran o dijeran al respecto importaba mucho en comparación con tocar esas canciones y volver a ser una banda. Me sentía bien. Sentía que estábamos donde debíamos estar.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

– BANE se caracteriza por su gran energía y cercanía con el público en sus conciertos, ¿esta forma de hacer sus shows fue algo planeado desde el principio o surgió espontáneamente con el tiempo?

Sinceramente, creo que es un reflejo de quiénes somos y de cómo respondemos a la música. Nunca hablamos de ser una banda enérgica, ni de hablar entre canciones, ni de nada que pareciera «planeado». Éramos chavales entusiasmados que iban a los conciertos, que se desternillaban en ellos y que adoraban a las bandas que lo daban todo en el escenario (Youth of Today, Burn, Sick of it All, Dive), bandas que no parecían aburridas o que intentaban hacerse los guays. Para nosotros era natural reflejar eso en nuestra propia presencia en el escenario, y creo que los chicos podían ver que eso era muy real para nosotros y, con suerte, les invitaba a desprenderse un poco de sí mismos, a experimentar esa descarga emocional junto a nosotros, y siempre he sentido que de ahí venía la cercanía con el público.

– ¿Cuáles han sido las principales influencias que os inspiran a la hora de componer vuestras canciones?

Parte de lo que ha hecho nuestro sonido son los muchos, muchos tipos diferentes de música que todos hemos crecido amando. Aaron Dalbec viene de los estilos más melódicos y directos de HC, bandas como Turning Point, Lifetime, cosas así, y Zach no creció con ese tipo de música en absoluto, era mucho más metalero, le encantaban Megadeth y Pantera, sus HC favoritos eran Judge y Killing Time, porque también tenían un sonido bastante metálico, a mí me gustaban cosas un poco más a la izquierda, Burn y Swiz, Embrace y Quicksand.

Así que metimos todas esas influencias en una olla, las removimos, no nos preocupamos demasiado por cómo «se suponía» que debía sonar el hardcore, y nos limitamos a hacer lo que nos parecía bien, y cuanta más música publicábamos, más confiábamos en ese proceso, porque parecía que los chicos respondían a las canciones como esperábamos.

– Ha pasado una década desde su último álbum de estudio Don’t Wait Up (2014) y muchos fans se preguntan: ¿está en los planes de la banda volver a publicar nueva música?

Es una locura pensar que han pasado diez años. No creo que ninguno de nosotros sienta el impulso de escribir un LP completo o algo así, pero creo que una canción o dos, tal vez un siete pulgadas, sería algo realmente emocionante de intentar. Últimamente me siento inspirado, sé que Bane es una banda capaz de escribir buena música, cuando nos lo proponemos. Creo que es un poco intimidante, viniendo de un último lanzamiento como Don’t Wait Up, donde pusimos tanto de nosotros mismos en hacer un disco «final» y decir adiós y todo eso.

Fue una experiencia muy agotadora e intentar recapturarla, forzarla, sería un error. Lo que da miedo es volver con música que parezca forzada o precipitada o como si intentáramos hacer algo seguro y fácil, la gente se dará cuenta. No hay muchos grupos que se marchen durante diez años y luego vuelvan con canciones tan buenas como las anteriores. Es muy raro y todos somos conscientes de ello. Así que creo que todos estamos un poco efusivos y sólo queremos asegurarnos de que estamos listos y vamos a trabajar duro para hacer algo que se sienta especial.

Nunca hemos sido un grupo que sintiera que tenía que seguir las tendencias actuales o sonar como los grupos populares. Lo nuestro siempre ha sido hacer exactamente lo que sentimos en el corazón y no preocuparnos por lo que piensen o digan los demás, simplemente confiar en nuestra propia voz creativa. Me siento inspirado para intentarlo una vez más, aunque sólo sea con una canción. Intentar volver al local de ensayo y ver qué se nos ocurre.

– Siendo BANE una de las bandas más representativas del Straight Edge ¿cómo veis el Straight Edge actual en la escena dentro y fuera del Hard Core?

Honestamente no hemos sido o nos hemos llamado una banda Straight Edge desde 1998. Ya entonces decidimos dejar de aplicar esa etiqueta a Bane. El straight edge es una elección personal, una decisión que todos tenemos que tomar por nosotros mismos, y no queríamos que nadie se sintiera excluido de lo que nuestra banda trataba o intentaba decir por ser o no straight edge. Creo que el straight edge es algo muy bonito e importante, que ha marcado mi vida y mi forma de ver el mundo, pero eso es sólo cosa mía, mi opinión personal, y no pienso demasiado en ello ni me preocupa lo que los demás hagan con su vida, mientras sean felices.

– ¿Algún consejo para las nuevas generaciones de bandas dentro del Hard Core Punk?

Creo que ahora es un momento muy importante en nuestra escena. Creo que los chavales tienen que mantener los ojos abiertos, la mente curiosa y hambrienta. A medida que el hardcore se vuelve más y más popular y moderno, se vuelve más comercializable, y eso siempre atraerá a gente a la que no le importa la cultura, el mensaje o nuestros mejores intereses, sino ellos mismos y sus carteras.

Nuestra escena no debe ser como las demás. No es un mercado ni un concurso de popularidad. Muchos de los más jóvenes parecen pensar que esto tiene algo que ver con ser duro y violento, con lo duro que bailas en los conciertos, pero por supuesto hay mucho más en todo esto.

Nadie puede definir realmente lo que es el hardcore o lo que se supone que debe ser, pero me asusta pensar que esto podría convertirse en una escena cada vez más tonta, en la que la gente no busque respuestas, ni se plantee las preguntas difíciles, ni se levante contra el odio, la intolerancia y el abuso.

Si la nuestra se convierte en otra cultura de moda y de cosas que se compran y se venden, perderá la chispa que realmente la distingue, que la hace especial y que cambia la vida de muchos de nosotros. Realmente depende de cada uno de nosotros preguntarnos de vez en cuando qué esperamos obtener de esta escena, recordarnos a nosotros mismos que realmente es más que música, mucho más, y qué podemos hacer para dejarla mejor que como la encontramos.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.– El regreso de BANE a Sudamérica es un sueño para muchos que pensaban que no se repetiría, ¿algo que decir a los fans latinos que los están esperando?

¡Han pasado demasiados años! Estamos muy emocionados de volver a Buenos Aires, una de nuestras escenas hardcore favoritas en el mundo. Para tocar para ustedes de nuevo. Para ver viejos amigos, para hacer nuevos. He estado extrañando esas calles de la ciudad, esos edificios, pizzerías, camisetas BOCA y caras sonrientes. Soñando despierto con cómo sería volver algún día. Es realmente increíble estar escribiendo esto y saber que todo se hará realidad dentro de dos semanas.

– Las últimas palabras son tuyas, siéntete libre. Por favor, deja aquí un mensaje para tus fans.

A cualquiera que todavía le importe esta banda, o que venga a vernos por primera vez, decir «gracias» no le parece suficiente. Pero espero que entendáis lo agradecidos que estamos cuando volvamos a estar juntos en una sala, gritando todos a una.
Nos vemos en Argentina.

Aaron Bedard vocalista de Bane


BANE en Argentina!
Fecha: 11 de Agosto
Lugar: Uniclub

Entradas ya disponibles por Sistema Passline: BANE EN ARGENTINA – Entradas

+Info:
Producción: California Sun ProduccionesHellnoise Booking
Prensa: HP Prensa

About Author