Entrevista con Nicolás Villar de AMOKLAUF:
“Una palabra con la que definen a alguien que pierde la cabeza y realiza una masacre”.
Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Nicolás Villar, guitarrista y vocalista de AMOKLAUF, una de las mejores bandas actuales de Death Metal en Argentina.
-¿Cómo se formó la banda y surgió el nombre?
NV: La banda comenzó en el año 2005, como un proyecto entre Lucas Speyer y yo. Luego de varias idas y venidas de integrantes, con la incorporación de Ignacio Moreno (Nacho) en la otra guitarra, debutamos en el año 2010 con una formación de cinco personas. En 2013 con la entrada de Santiago Breppe como bajista, decidimos cambiar la propuesta y arrancar una nueva etapa, renovando la cara de la banda, tomando la tarea de las voces entre Nacho y yo.
También desde la manera de componer, las letras y el idioma, ya que nos resultaba más cómodo para lo que queríamos lograr con las voces, siendo el Death Metal un género netamente en inglés, fonéticamente estamos más acostumbrados a la manera en que se puede cantar. El nombre de la banda lo propuso Lucas quien vivió algunos años en Alemania y nos pareció que era una palabra que definía de manera global la temática de las letras que teníamos. Allá es una palabra con la que definen a alguien que pierde la cabeza y hace una masacre.
– ¿Cómo describirían la música que hacen? ¿Cuáles son las bandas que más escuchan?
NV: Tomamos lo que nos gusta de cada ramificación del Death Metal que nos parece copada y desde ahí trabajamos. Escuchamos bandas como Suffocation, Cannibal Corpse, Rivers of Nihil, Hypocrisy, Beyond Creation, entre otras.
No nos definimos como Brutal Death, o Technical Death, hacemos Death Metal, ni más ni menos. Somos cuatro personas con un mismo objetivo: poder proyectar en la música nuestras frustraciones, problemas y broncas. Siempre es un cable a tierra, hacemos la música que nos gusta solo con ese propósito: que nos guste y nos sirva como medio de expresión.
Creo que no hay motivación mayor que poder exteriorizar las cosas que nos amargan o nos molestan de manera creativa.
– Ya editan su primer álbum, «Paths of Shattered Thoughts», ya lanzaron un EP, tres vídeos y tienen un recorrido importante tocando en vivo. Se nota una propuesta musical potente. ¿Cómo fue el camino para llegar a este primer larga duración? ¿Van a incluir temas del EP? ¿En qué formatos van a editarlo?
NV: Fue un camino que comenzamos hace muchísimo, lo bueno fue poder afirmarnos finalmente con una formación en la cual los cuatro aportamos elementos para ir trabajando y ponernos de acuerdo. Tirar todos para el mismo lado es algo fundamental para la convivencia en la banda.
Si bien hay temas que ya teníamos y fueron mutando, otros fueron descartados porque considerábamos que conceptualmente ya no iban de la mano con esta etapa nueva de la banda. Del EP incluimos «Scattered Remains» con algunas variaciones. El proceso de grabación, si bien ya teníamos grabado un EP, fue una experiencia distinta, nos llevó más tiempo lograr lo que queríamos hasta el más mínimo detalle. Siempre estamos buscando el siguiente nivel de lo que ya hicimos anteriormente.
Fuimos probando lugares donde grabar. Las baterías fueron grabadas en estudio Déja Vu, con Nicolás Polo como Drum Doctor, y las guitarras, bajo y voces las grabamos en Estudio Carmen, junto con Cristian Yans quien nos ayudó mucho a ponernos meticulosos con el audio y lo que queríamos para el disco. Mezcla y máster los hicimos con Nicolás Ghiglione en PGM Studios.
El resultado van a poder escucharlo en el tema adelanto que sacamos, «Upon the Doom of Earth«, y a partir del 1ro de Septiembre cuando salga el disco completo en todas las plataformas digitales. La idea es en un futuro no muy lejano sacar la edición física.
-¿De qué manera se organiza la composición dentro de la banda?
NV: Bueno, principalmente armamos maquetas de los temas para que el resto pueda ir trabajando sobre ellas. Traemos algunas bases con Nacho, a veces casi un tema entero ya cerrado, por lo general una guitarra, y cada uno va trabajando las ideas que tiene para su instrumento, nos vamos consultando y viendo que queda mejor para cada parte, lo necesario según el tema. En las letras también participamos todos. Hay letras del disco que fueron escritas por Nacho, otras por mí, otras por Lucas. En conjunto vamos aportando, mejorándolas siempre.
-¿Cuáles son las dificultades que enfrenta una banda de metal under en nuestro país?
NV: El país tiene muy buenos exponentes de bandas under a lo largo del mapa. Creo que la principal dificultad que tiene una banda under acá es dar con gente que organice bien los conciertos, que no piense solamente en hacer dinero como sea. Lo bueno es que se va ampliando una postura en las bandas de no pagar por tocar, y se está empezando a contagiar en algunas personas una actitud de hacer las cosas bien, respetando al músico.
Gente que gestiona bien las fechas, que aporta para que las bandas puedan trasladarse y darles algunas facilidades. También romper un poco con el circuito sectario que algunos organizadores proponen llamando siempre al mismo grupo de cinco o seis bandas que les resultan, dejando así de lado a otras bandas con buenas propuestas, pero que son nuevas y no les dan la oportunidad.
– ¿Qué planes tienen para el corto y mediano plazo?
NV: A corto plazo presentar el disco y tocarlo, poder llevarlo a diferentes partes del país, incluso tal vez afuera, como ya hemos hecho en una oportunidad viajando a Bolivia. Estamos abiertos a cualquier posibilidad que pueda surgir. A mediano plazo estamos armando la base para nuestro segundo disco, ya estamos trabajando sobre algunas ideas. Estamos más activos que nunca.
Facebook: Amoklauf
Instagram: Amoklauf
Entrevista por: Marcos DC – Hyperaustra