En esta oportunidad conoceremos la vida del músico colombiano Andrés Vargas, vocalista de la respetada banda de Black Metal: THY ANTICHRIST, quien generosamente aceptó darnos esta entrevista: Conoceremos su faceta como vocalista de Black Metal pero también conoceremos el lado personal y humano detrás de toda su imagen artística y musical.

  • ¿Cómo nace en ti ese gusto por la música extrema, que te llevó a convertirte en músico y específicamente en tocar uno de los géneros más extremos y polémicos dentro del Metal como lo es el Black Metal, en vez de Death, Thrash o Heavy Metal?

Andrés Vargas: «Todo parte de una atracción juvenil por la música y el arte. Formé mi proyecto artístico desde los 18 años. Durante esa época viví la oleada del Black Metal escandinavo que para mí trajo un sonido completamente diferente, que se complementaba muy bien con el maquillaje facial y vestuario de los músicos; también con las temáticas oscuras, paganas y místicas que envuelven al Black Metal y lo hacen un género diferente a los demás».

«Esto sin duda fue lo que llamó mi atención. Fue igualmente una época muy compleja y oscura para mí, porque no conté con el apoyo familiar cuando desarrollé este gusto por una clase de música no tradicional y mi interés de ser artista y cantante de un grupo de Metal. Por el contrario, experimenté rechazo y una crítica muy hostíl y aguda. Para mi familia como típica familia latinoamericana, muy arraigada a sus tradiciones y costumbres cristianas, obviamente no era bien visto que yo vistiera de negro y con cabello largo luciendo camisas llamativas y escandalosas de grupos de rock».

«Que fuera fanático de una música estruendosa y de supuesta orquestación del diablo para ellos o que fuera estigmatizado de drogadicto sin serlo, porque las drogas nunca llamaron mi atención. A pesar de esos muy duros años y cuando mi banda era sólo un proyecto, decidí seguir adelante en mi camino y en mi capricho por consolidar mi espíritu de vocación artística, por el que ojalá algún día y con suerte el mensaje que buscaba transmitir trascendiera las fronteras».

«Hoy puedo decir que he volado libre en la realización de mis sueños».

  • Eres el único integrante que queda de los miembros fundadores de THY ANTICHRIST desde el año 1998. ¿Cómo fueron esos primeros años y por qué deciden crear una banda de Black Metal en su momento?

AV: «Desde la creación de la banda, he sido el único integrante fundador. Durante los primeros días conté con la ayuda y colaboración de mi gran amigo Rubén Restrepo, reconocido guitarrista y compositor por su trabajo con la banda Infernal. Con él grabé las primeras tres canciones. Luego llegaron otros músicos como Xekthor en la guitarra, con los que grabé el primer álbum, varios singles y un trabajo de corta duración».

«Todo parte de mi interés personal por formar un proyecto artístico sólido, tanto en lo musical como en lo filosófico y de puesta visual en escena. El Black Metal fue ese punto de partida«.

«Muchos de los primeros años fueron un desafío personal y que me pusieron a prueba en muchos aspectos de mi vida. No contaba con suficientes recursos económicos para financiar mi banda. Al principio con el sueldo de mi primer trabajo cubría todos los gastos de ensayar, pagar a los músicos, rentar equipos y pagar grabaciones en uno de los mejores estudios de la ciudad«.

«Recuerdo que una vez durante la composición de las canciones del álbum “Wicked Testimonies” no tenía dinero para pagar por la sala de ensayos y decidimos practicar en la habitación de la casa de mi baterista, Diego López«.

«Él no tenía batería porque la habia vendido días antes, y en su lugar improvisaba con la silla del comedor de su casa. Sentado desde un extremo de su cama, con su par de baquetas que era lo único que quedaba de su batería, usaba el asiento de la silla como si fuera el redoblante y el espaldar con terminaciones metálicas eran los platillos«.

«El doble pedal simplemente eran sus pies golpeando el suelo rítmicamente como si golpeara el bombo inexistente, mientras que Xekthor tocaba una guitarra acústica de pésimas condiciones y a la que le faltaba una cuerda. Yo por mi parte susurraba la letra de las canciones porque no podíamos hacer mucho ruido«.

«Ellos han sido músicos con mucha destreza y simplemente nos imaginábamos los instrumentos que no teníamos. También fuimos muy afortunados de no romper la silla, lo que me hubiera costado más que pagar por la sala de ensayo«.

«A diferencia de las bandas europeas o norteamericanas donde existe otra cultura y se cuenta con otra clase de apoyo, yo pude superar muchas de las adversidades de un país como Colombia y salir adelante con un proyecto musical arriesgado y fuera de lo común«.

  • ¿Qué hay de cierto en que la banda originalmente se llamaba «EL ANTICRISTO» por el reconocido libro de Friedrich Nietzsche «The Antichrist» y de dónde viene esta influencia?

AV: «Desde temprana edad y luego de leer varios libros y autores de la literatura universal, Nietzsche personalmente me llamó mucho la atención. De cómo un escritor fuera tan transgresor y crítico de un modelo ético, moral y religioso en el siglo 19 y en plena época victoriana».

«Por la particularidad de sus ideas reflexivas, críticas y humanistas que chocaban contra el establecimiento religioso del cristianismo de la época. Ideas que hoy conservan esa vigencia con la actualidad. Así que el nombre de ese libro y su autor cimentaron las bases de lo que es Thy Antichrist«.

  • Por lo que sabemos toda tu carrera musical ha sido con THY ANTICHRIST, lo que es bastante significativo, ya que por lo general los músicos hoy en día participan en distintos proyectos o bandas. ¿A qué se debe esto?

AV: «Compromisos de tiempo puede ser una de las causas. Para trabajar en otros proyectos y hacer las cosas bien hechas se requiere de tiempo, trabajo y dedicación. Personalmente mi trabajo con la banda absorbe toda de mi atención«.

  • Algo que te ha hecho «famoso», por decirlo de alguna manera, es el corpsepaint o maquillaje de arte corporal que usas al momento de cantar en vivo, el cual sabemos tú mismo te lo aplicas. ¿Cómo nació esa idea de hacer ese ´corpsepaint´ tan BRUTAL?

AV: «Al igual que el trabajo de la música, ha sido un proceso evolutivo de más de 20 años de labor constante y dedicada al arte. Obviamente la influencia del maquillaje facial viene de las bandas escandinavas de Black Metal, y también por la influencia del personaje de Gene Simmons de Kiss con su ´performance´, pero en mi caso quise darle un toque más personal y diferente».

«Llevando el ´corpsepaint´ al torso y los brazos. Parte de este maquillaje es inspirado en nuestros ancestros indígenas quienes usaban la pintura corporal como un estado de trance ritual para entrar en contacto con los elementos de la naturaleza.

«Para mí igualmente es un trance místico que me prepara para entrar al escenario. Este proceso es bastante exigente, ya que me toma más de 2 horas y media de trabajo sin ninguna ayuda antes de cada presentación. Disfruto mucho hacer esta transformación al igual que cada ´performance´, y esto es lo que ha hecho que Thy Antichrist se destaque como una banda única en el género».

  • ¿Qué buscas transmitir en los oyentes con la música y letras de THY ANTICHRIST?

AV: «La banda filosóficamente surgió como una respuesta reflexiva hacia los sistemas anacrónicos religiosos, de crítica hacia la cara comercial, hipócrita y de doble moral del cristianismo, también hacia esa faceta oscura del ser humano que propende a un accionar protervo e insano, donde el bien como el mal hacen parte de la genética humana. La música es parte del lenguaje de este mensaje».

  • THY ANTICHRIST a pesar de ser una banda con más de 20 de años de carrera solo tiene 2 álbumes completos, el primero «Wicked Testimonies» del 2004 y «Wrath of the Beast» del 2018. ¿A qué se debe esto y qué planes hay de un nuevo álbum?

AV: «Fuera de estos dos álbumes también tenemos un EP titulado «Human Pandemonium«, varios singles y recopilaciones. Personalmente he tenido que afrontar muchas adversidades. El cambio de músicos en varias épocas, el suicidio de uno de mis bateristas “Sebastiano di Morte” en 2010 y con quien teníamos planeado grabar un disco, también mi cambio de residencia a EEUU donde tuve que reconstruir la banda casi que desde cero».

«Con una nueva alineación de músicos grabamos el reciente álbum “Wrath of the Beast”. En este momento estamos escribiendo un nuevo disco y espero sea lanzado el próximo año».

  • Háblanos un poco de la relación que tuviste con Héctor Escobar, del que tengo entendido fue un importante escritor y poeta colombiano mejor conocido como «El Papá Negro del Neosatanismo en Suramerica» por sus estudios kabalísticos y esotéricos. ¿Cómo él influenció en tu carrera musical?

AV: «Haber conocido y tener la cercanía que tuve con el maestro Escobar, ha sido una de las grandes experiencias que marcaron mi vida tanto en lo personal como en lo artístico».

«Sus consejos, libros y poemas llenos de una magia muy única en su estilo formaron parte de las alas de mi carrera artística. De echo la portada y titulo del disco “Wicked Testimonies” vienen de su libro Testimonios Malditos, así como poemas en su voz que están incluidos en la discografía de la banda».

«La grabación de los poemas “Lo Temporal” y “Transmigraciones” fue algo curiosa. Mientras yo estaba en el estudio en Medellín grabando el “Wicked Testimonies”, decidí llamarlo a su casa en la ciudad de Pereira. Estuve sosteniendo el teléfono frente al micrófono en la cabina de grabación mientras él hacía su mágico recital».

«Y así fue como grabamos estos poemas con ese efecto telefónico«.

  • ¿Personalmente crees que se pueda vivir de hacer música extrema con todo lo que ello conlleva y qué le puedes recomendar a las bandas o músicos emergentes?

AV: «Los tiempos cambian y en parte nosotros también cambiamos con el tiempo. Hoy día la diversidad musical es mucho más amplia de lo que fue hace 20 años y la industria musical seguirá cambiando en el futuro próximo; por ende las nuevas generaciones de fans encuentran nuevos sonidos y estilos musicales en medio de la explosión de las redes sociales».  

«No creo volvamos a ver a artistas con historia y de la talla de Metallica, Slayer o Iron Maiden sólo por nombrar algunos y que por sí solos llenan arenas».  

«Pensar hoy en vivir económicamente o hacer fortuna de la música extrema o de cualquier género del Metal es un salto al vacío, especialmente para las bandas latinoamericanas. Por experiencia personal vivo para la música y el arte, más no vivo de la música. Le recomiendo a las bandas o músicos emergentes, que lo que hagan, lo hagan porque los apasiona. El arte sin pasión no lleva a ningún destino o no tendrá futuro».

«Sean recursivos y traten de usar todos los medios que hoy existen como los software de producción musical y redes sociales para construir y consolidar su proyecto. Sean creativos, originales y miren más allá de la burbuja«.

  • THY ANTICHRIST ha participado en reconocidos festivales y giras a nivel mundial lo que te ha llevado a visitar distintos países y conocer distintas culturas. ¿Qué diferencias encuentras entre el público europeo y los latinos a la hora de disfrutar un concierto? ¿Qué anécdota positiva, divertida o negativa recuerdas de uno de tus muchos viajes y presentaciones?

AV: «Creo el público latinoamericano es más vehemente y entregado de energía a los artistas, aunque el público norteamericano y europeo también hace su entrega. Anécdotas e historias tengo muchas por contar. Como por ejemplo iniciando nuestra primera gira extensa por Estados Unidos y Canadá con Septicflesh y Dark Funeral en el 2018. En Los Angeles, California en la primera fecha de la gira; el venue quedaba a pocas cuadras de la famosa calle Skid Row«. 

«Ladrones rompieron nuestra van y se robaron toda la ropa, medicinas y pasaportes de algunos de mis músicos. Por fortuna no perdimos ningún instrumento pero tuvimos que conseguir ropa, medicinas y procesar pasaportes de emergencia para entrar en Canadá. En algunos aeropuertos grandes prácticamente hemos tenido que correr con maletas e instrumentos de un extremo al otro para no perder los vuelos«.

«También hemos perdido equipajes por culpa de las aerolíneas y demás historias similares de esta ´glamorosa´ vida de Rock n’ Roll jajaja! Pero sin duda de las mejores experiencias es llevar el arte a otros países, conocer de sus culturas y encontrarse personalmente con seguidores que luego se convierten en tus amigos. A ellos mi saludo y agradecimiento

  • Vamos a hablar ahora con la parte humana detrás del personaje artístico de THY ANTICHRIST. ¿A qué te dedicas cuando no estás haciendo música o girando con la banda?

AV: «Trabajo tiempo completo para uno de los más importantes hospitales de Dallas en el área de la informática o IT, dando soporte tecnológico en todas las áreas de atención médica. También sigo una rutina de ejercicios físicos 4 veces a la semana y leo ciertos libros que llamen mi atención«.

  • Desde hace unos años sabemos que vives en Estados Unidos, específicamente en Dallas, Texas. ¿Cómo fue el proceso de conseguir músicos y continuar con la banda?

AV: «Fue un proceso un poco difícil al inicio. Pero estoy hecho de desafíos y de superar obstáculos. Tratar de conseguir los músicos adecuados no es fácil, donde aparte de la destreza con el instrumento hay que tener una sinergia con la mística y filosofía de la banda«.

«Me tomó cerca de un año y de varias audiciones de músicos, hasta que consolidé una alineación estable con Robert en la guitarra y Benjamín en el bajo con quienes he escrito parte de la nueva música de Thy Antichrist. La otra parte del proceso fue consolidar la banda en la escena norteamericana, donde gracias al afecto y apoyo de los fans se ha logrado un balance muy positivo«

  • Con todo lo que está pasando en el mundo con el virus Covid-19, ¿Cuál es tu visión de la humanidad con relación a este suceso y qué crees debemos esperar después de que todo esto pase? ¿Tienes planes para cuando termine la pandemia?

AV: «He vivenciado de primera mano lo que es el impacto del coronavirus, debido a mi trabajo en el hospital. He sido testigo de lo difícil que este momento tanto para pacientes y el staff médico. Los pacientes deben afrontar su tratamiento de manera solitaria por la restricción de visitas familiares y el staff por las agotantes y largas jornadas de trabajo en medio de las rigurosas medidas de protección.

Creo que hacemos parte de un ciclo vital donde la vida en la tierra gira y se transforma, bien sea por eventos cataclísmicos o por obra del hombre. A lo largo de cientos de años, la historia de la humanidad ha experimentado otras pandemias y ésta no será la última vez que la padecemos».

«Pero hoy en día cuando el hombre moderno pensó que estaba en su cúspide de “poder postmodernista”, sorpresivamente nos vemos confinados en ciudades y hogares, con la economía casi que paralizada, lamentando y temiendo las muertes inesperadas causadas por un virus que se ha hecho letal en su andar. Tomará un tiempo hasta que todo retorne a cierta normalidad y luego será una estadística más del pasado en el anaquel de la historia».

«Ojalá podamos regresar pronto a girar con la banda. Encontrarnos de nuevo con amigos y seguidores para disfrutar lo que más nos apasiona«.

  • Vimos recientemente en tu facebook personal donde publicaste un post ofreciendo tu ayuda económica a conocidos o seguidores tuyos en Colombia que tuvieran dificultad a la hora de adquirir alimentos o productos de primera necesidad debido a las medidas de cuarentena por el coronavirus. Háblanos un poco acerca de esto.

AV: «Estamos viviendo un momento muy surreal y momentos como éste es donde se pone a prueba el espíritu solidario. No se trata de ser millonarios para tender una mano de ayuda a quien la pueda necesitar. Personalmente gasté parte de mis ahorros para ayudar a familias que me contactaron de diferentes ciudades de Colombia y que están pasando una muy difícil situación económica para adquirir alimentos«.

«Personas cabezas de familia que perdieron su trabajo y sustento diario por motivos de la cuarentena y el cierre de empresas».

«También doné parte del dinero a voluntarios que trabajan en Medellín mi ciudad natal, y que ayudan a algunas de las personas más necesitadas de barrios muy pobres«.

«Sé muy bien lo que es pasar necesidades y aguantar hambre en el seno de una familia con muy escasos recursos económicos, porque así lo viví en Medellín, en una época muy dura de mi adolescencia«.

  • Gracias por concedernos y permitirnos hacerte esta entrevista, algo más que quieras acotar y a la vez enviarle un saludo a los fans de THY ANTICHRIST.

AV: «Gracias a ti Februus y a Headbangers Latinoamérica por apoyar mi trabajo artístico; por permitirme llegar a sus lectores y a los seguidores de Thy Antichrist. Les deseo muchos éxitos! Espero nos veamos pronto en el camino y Cuernos Arriba

Entrevista por: Februus Fenrael

Thy Antichrist – Links: 

 


About Author