En el día de hoy una de las cosas más importantes para una banda es la perseverancia, el poder seguir ahi arriba de los escenarios, a pesar de todas las dificultades que esto conlleva, sobre todo en nuestro país.

Elixir, banda uruguaya de Power Metal, nacida en 2009 (originalmente bajo el nombre Excelsior) debuta en vivo en el antiguo completo Troya (Lo que actualmente es Montevideo Music Box) junto a Boanerges y Crepar.
10 años después, se preparan para festejar su primera decada de trayectoria junto a su público en Bluzz Live.

Trayectoria que ha sido muy rica, con 2 discos de estudio: «Unleash the Magic«, lanzado en el año 2012 a través del sello italiano Heart Of Steel Records, y «Where the Secret Lies«, lanzado en el 2016 a través del sello canadiense Maple Metal Records. Además de un EP (Beyond Dreams, 2014).
También pueden decir que cuentan con un curriculum que incluye, por ejemplo, compartir escenario con Sonata Arctica o Epica.

La banda se compone por: Matías Artecona y Marcos García  en las guitarras, Andrés Duarte en el bajo, Federico Fleitas en la batería y Brunno Navarro en la voz.

Desde Metalshows Uruguay, para Headbangers Latinoamerica, pudimos entrevistar a Navarro, con motivo del 10 aniversario de la banda:

¿Cómo se logra llegar a una década sobre los escenarios?
¿Cuáles son las dificultades para una banda de nuestro país para poder lograr esto, y más teniendo en cuenta tu caso en particular, en el que tenés varios proyectos musicales además de Elixir?

Antes que nada, quiero agradecerte, Bruno, por la entrevista y por la difusión a nuestra banda a través de este medio. Es muy importante para nosotros poder llegar a la gente por todos los medios de difusión posibles.

Esta pregunta tiene trampa porque son tres preguntas en una, jaja.
Bueno, en lo personal, considero que el secreto puede estar en fortalecer la unión como grupo de personas, más allá del rol que tenemos como músicos, enriqueciendo la amistad de múltiples maneras. Puede ser algo tan simple como compartir una jornada de viaje de fin de semana, por dar un ejemplo.
La unión nos ha caracterizado a lo largo de estos años, y eso se ve reflejado sobre el escenario.
Pueden decir que 10 años no es mucho, pero creo que para este género musical es bastante significativo.
Creo que las dificultades u obstáculos están directamente relacionadas con los objetivos que uno tenga, y nosotros siempre hemos apostado a intentar lograr metas dentro de nuestras posibilidades y la realidad en la que vivimos, y siempre muy conformes con los resultados.
En lo personal, y por suerte, no me genera una dificultad significativa el formar parte de varios proyectos musicales. Es algo que disfruto mucho porque mi prioridad es cantar, y si puedo mantenerme activo la mayor parte del tiempo posible, mejor.

– A lo largo de esos 10 años han tenido shows memorables, como los que compartieron con grandes bandas internacionales, o fechas nacionales también muy relevantes como la del año pasado en Montevideo Music Box. ¿Cuáles son las que más recordas y porque?

Bueno, la fecha del año pasado en MMBox, bautizada «La Noche Más Larga», fue el producto del trabajo en conjunto de tres bandas locales, Black Smoke, Crystal Gates y nosotros, y representó una meta y una apuesta muy grande a la que se llegó con mucho sacrificio y voluntad por parte de todos.
El resultado fue una verdadera fiesta que, creo yo, quedó marcada en la memoria de todos aquellos que asistieron.
Otras dos fechas muy importantes para la banda fueron la del Teatro de Verano, abriendo para Epica, ante más de 3 mil personas, acontecimiento que favoreció significativamente en dar a conocer la banda en la escena local; y la de Sonata Arctica en el antiguo Complejo Troya, hoy MMBox, junto a las bandas locales Eclíptica y Game Ova, ambas fechas en el año 2010.

-Ya han pasado 3 años de su último disco. ¿Tienen pensado entrar en algún momento cercano a grabar el próximo?

Más que grabar un tercer álbum tenemos en mente comenzar a componer nuevos temas que, quizás, deriven en un tercer disco, pero por lo pronto, enfocarnos en crear un buen producto individual, refiriéndome a cada tema, que esté a la altura de las exigencias del mercado internacional.
De todos modos nadie nos apura, así que contamos con todo el tiempo del mundo, de manera de poder hacer las cosas a nuestro ritmo y gusto.

-Una cosa que me pareció curiosa es que sus dos discos salieron con sellos extranjeros, uno italiano y el otro canadiense.
¿Cómo se da esto?

Una vez terminada la grabación de nuestro primer disco, nos planteamos la posibilidad de poder editarlo a través de un sello discográfico, preferentemente extranjero, de manera de poder llegar con nuestra música a otros continentes, en donde el Power Metal ocupa un lugar importante en la escena mundial.
Nos pusimos en contacto con varios sellos y les enviamos el material.
De todos los que respondieron favorablemente, elegimos la propuesta que más nos convenció en su momento, es así que dimos con el sello italiano Heart Of Steel Records.
De forma idéntica procedimos con el segundo disco, e hicimos contacto con el sello canadiense Maple Metal Records.

– Contanos un poco del show del 17 de agosto, ¿Qué tienen preparado?
Si te cuento se pierde el factor sorpresa, jeje.
Bueno, a decir verdad, tenemos pensado detonar Bluzz Live en el buen sentido de la expresión.
Que sea una noche a puro Power Metal y algo de Hard Rock, de la mano de los amigos de Enérgica como banda invitada.
Por nuestra parte, no van a faltar los clásicos del primer disco, así como también, varios de los temas de nuestro segundo material.
La idea es presentar el show en dos partes.
La primera, repasando el disco «Unleash the magic», junto a algún invitado sorpresa, y la segunda, con temas del disco «Where the secret lies».
Deseamos que esta celebración de los 10 años de existencia de la banda, sea una fiesta total y, por supuesto, para el recuerdo!.

-Y luego de Bluzz, ¿Qué podemos esperar para el futuro de Elixir?

Por lo pronto, continuar con los ensayos y comenzar, sin prisa pero sin pausa, a crear nuevas canciones.
Tenemos mucho interés en seguir creciendo en la escena y darnos a conocer al resto del país y el extranjero, a través de la mayor cantidad de medios de difusión posibles.
Elixir tiene motor para rato, y el combustible vital de la banda se encuentra en la unión del grupo.

-Desde ya muchas gracias por su tiempo, y nos vemos el 17 en Bluzz Live.

Muchas gracias a vos por la entrevista!.
Te esperamos a tí y a todos aquellos que estén leyendo la nota!

 

Escribe: Bruno D’Angelo / Metalshows Uruguay


About Author