Músico, productor, manager y conductor de radio, el polifacetico Gabriel Brikman le ha dedicado su vida a la «distorsión«.

Hoy, 17 años despues de su salida de la banda que lo llevó al éxito (Chopper), el ganador de dos premios Graffitis por sus trabajos con «Radical«, se encuentra enfocado en su programa de radio «Distorsión«, el cual ya está cumpliendo 2 años al aire en Radios Publicas.

Además, acaba de relanzar su carrera musical 1 año despues de haberse alejado de los escenarios, con su nuevo proyecto: «G«. En la cual el músico además de tocar la guitarra y el bajo, tambien se anima a hacerse cargo de las voces, por primera vez en su carrera.

Por todo esto y más, es que fuimos a entrevistarlo, en exclusiva, desde Metalshows Uruguay, para Headbangers Latinoamerica

º) Vos tenés varios “alter egos”… está “Gabriel Distorsión”, “Gabriel Pentagram”, “Gabriel 01 Records”, “Gabriel músico”… ¿En cuál estás más enfocado el día de hoy?

Bueno … parece que en todos a la vez. Es una preciosa posesión de varias entidades que todas se potencian y trabajan confabuladas o coordinadas entre si. De hecho, todas las que nombras comienzan con Gabriel. O sea … Gabriel está muy activo a varios niveles, en los cuales se siente feliz cómodo y a la vez útil para si y para toda una comunidad.
No creo estar más enfocado en uno u otro. Hay un hecho y es que Distorsión es mi trabajo en RNU, las Radios Públicas del Uruguay y eso para mi es un gusto y honor a la vez. Poder llevar adelante un programa sin limites estéticos y a la vez poder brindar un espacio de escucha y formación para todos nosotros, yo incluido es muy, pero muy importante. Me pasa que voy a la panaderia, o paso por el taller mecánico y siempre tengo una devolución: Te escucho, no es mi música pero me gusta como contas las cosas y como la presentas… Y de eso se trata, de invitar a un viaje por el arte de la música con distorsión del Uruguay.
Soy una suerte de Virgilio en esta Divina Comedia de nuestro Rock.
Estoy muy feliz.

º) Empezando con el músico, acabas de relanzar de alguna forma tu carrera musical con tu nuevo proyecto “G”.
Hablanos un poco de esto.

Bueno. Una vez que despertas al músico, es muy dificil que este se calle. Siempre hice canciones, siempre hice barullo y … era mi debe. Yo suelo tener períodos de silencio, creo que el silencio se volvió ensordecedor para mi, usando una frase de mis adorados Napalm Death.
Necesito sacar música, necesito escuchar mi música y generar eso en otros. Ver que pasa.
Necesito ver esos lyrics y decir.. puta … como perdí el tiempo. Y G es un poco la sintesis de todo ese proceso de vida que arranca en Gato Negro allá en los 80’s y se cierra con Radical hace un año.
G es … Gabriel en su fase mas pura. El con una programación de baterìa. El solo con sus ideas y su viaje sònico pero personal.
Estaba pendiente que me liberara de mi propia atadura. Y asi pasó el dia de mi cumple 50. Siempre las cito a las Azucar Moreno.. porque «sólo se vive una vez» .. no? (risas)

º) Una cosa que le quedó en el tintero a la gente fue “Radical, ya que no hubo una separación formal, pero la banda tampoco sigue activa. ¿Qué fue lo que pasó?

Pasaron muchas cosas no graves, que van formando microgrietas. Pero la suma va formando una grieta que luego se transforma en un pozo y luego en un abismo.
Creo que todo se va a explicar mejor con el desarrollo de G y escuchar la obra de Radical. De hecho G explica mis raíces y hasta en cierto punto la temperatura del disco «Sangrando» de Chopper.
Radical ha sido una experiencia muy vanguardia en muchos aspectos. Creo que también las dinámicas de grupo llevan a un cansancio a nivel vincular, y mi multiple rol como guitarrista, productor y manager hizo estragos en mi. No me parece positivo para nadie empezar a delimitar el por qué dejamos de tocar, si se cae de maduro que … algo no andaba bien, no?
A veces… el tiempo tiene que hacer su trabajo y decantar los hechos. Radical fueron 12 años de militancia, de convencimiento y de una enorme suma de aciertos y errores, de momentos de pasión y furia, de mirar las cosas desde la óptica que podía y a la vez impregnandote de quienes te rodeaban, como compañeros o entorno.
Radical fue una escuela muy dura para mi. Ahora .. con todo esto te contesto la pregunta . Radical no se disolvio, Radical no fue «liquidada», nadie expulsó a nadie de Radical. Si se que le retiré toda mi energía vital a la banda, y la banda … dejó de existir, cual Golem.

º) Enfocándonos ahora en la parte “Pentagram”/”01 Records”, actualmente estas trabajando con varias bandas de distintos géneros, ¿Cuáles son los próximos proyectos?

Pentagram UY es mi emprendimiento de agencia art con un enfoque boutique. Eso significa que no trabajo «a volumen» sino a calidad de proyecto.
Es como los fabricantes en serie de ropa o un sastre. Pentagram UY es una suerte de «sastre o modista» que realiza servicios a medida para los artistas. Es la sintesis y decantación de la actividad vivida como músico y de la formación que tengo en Comunicaciones y Gestión Cultural.
01Records nace como un sub label de Pentagram (que de por si operaba como sello de Radical, para ediciones en CD pro y vinilo), para la edición del álbum debut de la banda de post punk La Memoria. Esto me llevó a editar en una ediciòn lujo CD-R a la banda pero dar el paso hacia el vinilo, en formato de microediciones coleccionables.
Son tirajes de 20 copias que permiten al artista llegar al formato de vinilo, presentar su obra de una forma «old school», elegante con proyecciòn de poder generar más copias.
Los proyectos que están en carpeta para el corto plazo son el nuevo trabajo de BORGIA, banda electro-gótica la cual tambien estoy produciendo a nivel artístico. Luego tenemos un split en formato 7» de las bandas BESTIA ZEN y LA MEMORIA que versionarán a artistas referentes de la música uruguaya, de forma de generar conexiones reales entre los artistas vivos y los artistas eternos. También en alianza con mi sello hermano Catalina Records, sacamos un 7» de LA SANGRE DE VERONIKA, de su segundo trabajo demo de 1994.
Obviamente tengo a G para editar otro 7» con los lanzamientos.
Y el disco «Otros Espejos», el exótico compilado que promovemos Distorsión y Rock al Rock, los 2 programas rock de Emisora del Sur / RNU.

º) Uno muy interesante justamente es el de “Otros Espejos”, un compilado que reúne a 12 bandas en una propuesta más que interesante. ¿Cómo fue que nació esto?, ¿Fue difícil llevarlo a cabo?

Bueno, el 15 de marzo de este 2019, como te contaba en la pregunta anterior, Distorsión y Rock al Rock hicimos una fiesta en Bluzz Bar , presentando los ciclos 2019.
En esa ocasión se presentó la banda chilena Fuma y Baila, apadrinada por Rock Al Rock y por el Lado de Distorsión LA MEMORIA, que realizó un showcase ya que al dia siguiente presentaba su flamante disco «Desaparecida».
Lo que ocurrió es que fueron varios integrantes de bandas, pero habia una mesa donde estaba la gente de Black Smoke junto a Osvaldo Dufour, y mientras tocaba la Memoria ellos estaban «arreglando» coros, haciendo arreglos cuales nerds. Y Rodrigo, bajista de Black Smoke plantea «que bueno estaría hacer este cover, o mismo un disco» . Y en el impass, junte a todas las bandas, que eran 12 y le dije.. vamos a hacer un disco de versiones y yo lo produzco.
Y la modalidad fue de versiones cruzadas pero no correspondidas. Por ej, la banda A versiona a la B.. pero la B no puede versionar a la A.
Lo más lindo fue la biodiversidad de estilos que estaban presentes y… luego de hecho el sorteo los pares que salieron.
El proceso se inicio ese 15 de marzo y se cerro el 30 de setiembre con la entrega de 12 versiones por parte de 12 bandas. Todas han participado, no ha fallado ninguna. Y hemos tenido hasta disoluciones de bandas que, los integrantes que quedaban honraron el compromiso asumido. Porque si caia una banda… caia todo el proyecto.
Ha sido un proceso divino donde todos valen por su arte, pero donde se generó una comunidad de músicos, de diferentes estilos que colaboran, se descubren, aprenden de sus pares y sobre todo se respetan y potencian artisticamente.
No ha sido sencillo el dia a dia a nivel de motivar, de que no se duerman, de los tiempos. Pero todo valió la pena y ahora el proyecto entra en una fase de edición digital y en vinilo. Muy contento y orgulloso de ser parte de este movimiento creativo.
Las bandas que participaron son Human Blue (Argentina/Uruguay), Fabrilos (Uruguay), Black Smoke (Uruguay), Bestia Zen (Uruguay), Sendero Del Filo (Uruguay), El Despeje (Uruguay), BOrgia (Uruguay), Curbelo & Los Errantes (Uruguay), Osvaldo Dufour (Uruguay), Days of The Phoenix (Uruguay), Fuma y Baila (Chile) y La Memoria (Uruguay). Propuestas que van desde el discopunk, hard rock, metalcore, rock mestizo, electo gótico, progresivo, post metal, triphop, punk y mucho más.
¡Para escuchar y descubrir!
Mención para el arte con una ilustración de Verónica Correa, que sobre el concepto de Leonardo Da Vinci «El artista», logró crear un concepto en el estilo donde El David se ve en un espejo con un «Ser de Vitrubio» con ambos sexos. Un concepto increible que logra reflejar como un artista se mira en otro artista.

º) En cuanto a la radio, Distorsión cumple 2 años al aire, ¿Cómo el programa te cambió la vida y a tu juego en el medio?

Totalmente. La radio es… de las formas más increibles de comunicación.
Siempre estuve unido a ella de muchas maneras, pero nunca habia estado al aire como conductor.
Distorsion nació como columna el 10 de julio del 2017 en el programa «Deja Que Hablen» de lax.uy.
Al poquito tiempo me entero que el programa no iba a estar más al aire y presento el proyecto en Radios Publicas y el mismo fue aceptado.
Comencé el 7 de enero del 2018 y desde ahi tuve muy claro que adoraba hacerlo. Tenia que aprender, pulirme pero las claves eran las siguientes. Yo no deje de considerarme músico y la radio es la casa de los músicos uruguayos. Entonces como músico tenía que lograr ser un anfitrion radial para mis pares.
Llevo dos años de aprendizaje, de vivencias y de querer que llegue el fin de semana para hacer los programas. Siento que estoy haciendo algo muy util para todos mis colegas, y para la mùsica uruguaya. Pero màs que nada… como me divierto haciendo el programa. Lo disfruto màs que nadie.
Estoy muy feliz, orgulloso de hacerlo y me siento responsable de estar en las radios que son de todos nosotros, mostrando que el Rock hecho en el Uruguay vive, produce y genera cosas increibles.

º) Una cosa muy interesante es que el programa se enfoca más que nada en la escena rockera local, y no tanto en la internacional, ¿Por qué no pasas cosas como Iron Maiden o Metallica en Distorsión?

Bueno, excelente pregunta.
Creo que las escenas locales sufren de la presiòn internacional a todo nivel.
Un artista de llegada global de por si, tiene un handicap que un artista local no lo tiene, salvo excepciones del mainstream local.
Yo pasando Maiden, o Metallica. entro ganando. Son bandas que gustan, incontestables. Pero que tienen ya de por si mucho aire en todas partes.
Sin embargo, las escenas locales de Rock, no tienen ese espacio. Yo lo reclame siempre. No me gustaba que haya «el rincón del metal nacional» o el rincon de lo uruguayo.
En eso los argentinos han hecho de su música una bandera cultural. Y ojo que no quiero caminar por el nacionalismo, porque no me considero nacionalista en absoluto. Sólo quiero que lo hecho acà, sea tratado de igual a igual.
Entonces .. ¿Cómo me paro frente a un programa? ¿Respeto la ley que dice que debo pasar al mínimo un 30% de musica nacional? ¿O voy mas allà y empiezo a trabajar en mostrar que en nuestro país hay cosas formidables?
¿En que le cambia a Metallica que los pase o no los pase? en nada. Pero si le puede cambiar la venta de entradas a una banda uruguaya que la pase y hable de ella.
No hago un programa pasadiscos. Yo hago un programa cultural basado en el Rock de mi país. Yo hago un viaje por todos los territorios y los tiempos de la música con Distorsion del Uruguay.
No hay una política de Estado que defina estas cosas. Esto lo definí yo, porque … no dejé de ser músico. Yo se lo que es dejar tiempo de familia por una banda, cargar equipos, gastar dinero en la música y todo lo que implica tener una banda. Yo tomo partido por mis pares, los que realmente precisan un espacio de difusión y promoción y encima, que optan por géneros que en otros medios y otras propuestas no tienen cabida.
Es responsabilidad mía leer mi contexto, leer la realidad que rodea la música que nos gusta y trabajar en fomentar abrir cabezas, eliminar fronteras estilísticas y promover lo local como producto de calidad y no como mero relleno para shows internacionales.
Hay propuestas increibles en Uruguay, y todas pelean por algo finito que es el dinero destinado a gasto cultural.
Mi programa levanta la bandera maldita de la Distorsión. Esa bandera que a los artistas locales, de por si lamentablemente los marca. El Rock es algo serio. Tenemos muchas batallas que dar a nivel cultural en lo local, y es por eso y por miles de otras cosas en pro de nuestra mísica, que lamentablemente no hay espacio para Metallica … o los Maiden, a quienes respeto absolutamente.

º) Chopper festejó 30 años de carrera en octubre. Vos los recibiste en tu programa “Distorsión” y sin embargo no estuviste invitado a ser parte de los festejos. ¿Qué sentís al respecto?, ¿Por qué crees que se da esto?

Bueno … if you want blood … ¡ponè AC/DC ! (risas)
Es mi deber como programa recibir a todos los artistas, más cuando una banda cumple 30 años de carrera.
Yo fui guitarrista y manager de Chopper durante 7 años, lo que significa que en 30 años, estuve cerca de la cuarta parte. Y eso finalizó en el 2002.
Al día de hoy mi trabajo es reconocido y muy querido por los fans de la banda, quienes recuerdan esos tiempos y el disco «Sangrando» con un afecto que es poco frecuente para un artista local. Estoy muy agradecido.
La realidad es muy simple, la banda ha sobrevivido, se ha recompuesto y sigue su historia. Yo me fui en el 2002 con una carta pública. Y estamos en el 2019. Ya está. Ellos se rearmaron y siguieron su camino y tienen material y canciones nuevas que presentè en el programa.
Ahora, ¿que siento que no me llamaron? Y … no se que decirte. No tienen porqué. Nadie està obligado a nada y ellos son quienes llevan el nombre de la banda y los que luchan por el. Yo en algun momento de la banda estuve en el lugar de ellos. Entonces honestidad total. No tienen que llamarme y no creo que corresponda. Yo estuve desde 1995 al 2002. Hice todo lo posible y quizás más para llegar a cumplir nuestros sueños. Dejamos como banda o como formación un legado. Ahora la banda sigue y debe seguir su camino. Porque las bandas son reales, orgánicas y se constituyen con su presente, no con el pasado. Y eso va porque en el 95, Chopper se forjó en base a su realidad, no en base a su pasado.
Entonces… ahora es el momento de este line up, que està vivo y como dice la canción de su primer disco: «grita y pelea por si misma».

º) Me gustaría terminar preguntándote por el futuro en todos tus emprendimientos, pero en especial en tu proyecto musical que acabas de empezar. ¿Se puede esperar más material de “G” hasta lanzar capaz un álbum?, ¿Habrá algún día un show en vivo de “G”?

Acerca de los emprendimientos, de todo… todo lo que pueda vivir, experimentar aprender y desarrollar, trataré de hacerlo.
Con respecto a G… pah. ¡no se ! (risas), no tengo idea que va a pasar con G. Es todo tan fermental, tan rápido y visceral que no me hago a la idea de un plan.
Por primera vez en mi vida, quiero ver que ocurre. Pero no se… solo sé… que no se nada !

Quiero agradecerte Bruno por la frontalidad, el permanente contacto y la militancia que brindas individual y como medio para nuestras mùsicas y cultura en el Uruguay.
Muchisimas Gracias

 

Nota: Bruno D’Angelo / Metalshows Uruguay


About Author