¡Sigue las mejores noticias en HeadbangersLA!
En el marco del regreso del legendario titán del thrash metal alemán Destruction y su gira de aniversario de 40 años en la ruta, conversamos con el guitarrista y productor argentino Martin Furia. Martin, recordemos, llegó a ocupar la vacante dejada por el histórico fundador Mike Sifringer, quien dejó la banda en 2021. Entre otras cosas, nos habló tanto de su presente con la leyenda máxima del Thrash en Europa, su carrera como productor y músico en suelo europeo y la opinión que tiene respecto a Sudamérica como escena, con algunos nombres a considerar.
Cómo están los ánimos y la preparación para el pronto retorno de Destruction a Sudamérica, a solo un año de vuestra visita al continente.
Martín: La idea era hacer los países que no habíamos hecho el año pasado. Pero bueno, llegó el ofrecimiento de Chile llegó de nuevo y nos reciben muy bien ahí, así que cómo no vamos a volver. También es una excusa para volver el aniversario de los 40 años y renovar un poco el setlist. Van a haber varias canciones que no tocamos durante la gira anterior. Así que nos preparamos con muchas expectativas, siempre con muchas ganas de volver a Latinoamérica. Sobretodo para mí, es como volver a casa con Destruction. Siento un cariño muy fuerte por parte de la gente, una recepción muy impresionante. Así que estamos con mucha ansiedad de tomarnos el avión y ya la semana que viene ya estamos por ahí. Falta muy poquito, estamos contentos.
Si bien Destruction es una banda en vivo, hay que destacar el éxito de Diabolical (2022), su placa más reciente y en la cual debutas como integrante oficial. ¿Cómo fue para ti participar en la producción de dicho registro y trabajar con Schmier?
Martín: Fue durante la pandemia que Mike se alejó de la banda, y era justamente el proceso de escritura del nuevo disco. Yo entré cuando el nuevo disco ya estaba prácticamente terminado. Creo que Mike se fue allá en febrero o marzo (2021), y entre Schmier y Randy (Black) escribieron el disco antes de buscar guitarrista. Yo ya venía trabajando con ellos como sonidista y tour mánager, entonces me mandaban las canciones para consultar mi opinión. Como conozco tan bien a la banda y les gustaba saber mi opinión, puse mi aporte en los solos. De ahí empezamos a tocar en vivo, a salir de gira, visitar EE.UU. y lo disfruto un montón. Me alegra que esto haya pasado en este momento de mi vida, con mi carrera armada. Fue buenísimo el ofrecimiento, y es una gran responsabilidad el rendir a buen nivel. La banda está en un gran momento y es una formación fuerte.
Hablemos un poco de tu carrera. Tu participación en proyectos como Furia, tu consolidación al frente de Bark, tus inicios en Jesus Martyr. Cómo resumes tu salto y carrera en Europa, sobretodo con Bark que es una banda ya establecida a nivel de catálogo y giras?
Martín: Es la carrera que uno hace. Bark es una banda que yo arranqué con otros músicos aquí en Bélgica. Furia también, aunque en realidad fue el resultado de lo que escribí con Jesus Martyr y tenía muchas canciones para un cuarto álbum. La banda se separó y yo me quedé con las canciones, así que como me gustaban y mis amigos músicos me alentaban a usarlas, nos juntamos y lo sacamos. A Bark le empezó a ir mejor y cuando entré a Destruction, Furia quedó como la tercera banda, una banda de amigos que quizás nos juntemos de nuevo, También toqué en Marginal, una banda de estilo más crust y D-beat.
He tenido muchas bandas aquí y Bark empezó a llamar la atención. No es fácil congeniar con Destruction, pero los chicos están contentos. Somos muy buenos amigos ante todo.
Es difícil armar esto solo con amigos. Sobretodo si requiere asesoría y trabajo duro.
Martín: Sí. También hay que tener buenos cómplices en ese tipo de aventuras. Creo que tengo buen ojo para elegir músicos. Igualmente, lo de Bark fue más potente porque éramos amigos de antes, y fue una banda que pegó muy rápido acá. Antes del primer LP ya tocábamos en Graspop Festival, y nos prestaron atención rápidamente como nombre. Eso ayuda harto a mi carrera, porque la gente dice ‘algo tienen estos tipos’. Ya estamos ahora en el cuarto disco y tenemos el quinto cocinado.
Con Bark nos gusta juntarnos a tomar cerveza, tocar y escribir. Nos importa un carajo ser ‘originales’, porque sólo nos enfocamos en tocar lo que nos gusta. No nos preocupan las referencias porque mezclamos tantas cosas distintas. No es que en una sola canción sonemos a Motörhead, sino que en una canción metemos todas nuestras influencias. Hay canciones que cuando escuchamos nos impresiona por lo bueno y, a la vez, hay cohesión. Es un poco del espíritu de Bark mezclar todas nuestras influencias sin ningún problema de reconocer nuestras inspiraciones, tocar la música que nos gusta y lo que queremos escuchar. Yo recuerdo cosas de cuando, por ejemplo, vi a Pantera en los ’90 a mis 16 años, tocaban ‘Domination’ y yo decía ‘qué bueno debe ser tocar eso en vivo!’. Después viene el baterista que le agrega un ritmo distinto, y aún así suena bueno. Tengo un baterista que es fan de AC/DC y se complementa con mi lado más thrash. Me gusta porque dentro de su poca originalidad (risas), le pone lo suyo y se hace algo nuevo.
Por el tiempo que llevas en Europa, alguna diferencia y similitud entre Europa y Sudamérica?
Martín: El under es el under en todos lados. Eso sí, en lugares como Holanda hay lugares buenos para ensayos y música en vivo. Yo después de la entrevista me voy a un concierto super under, donde no hay escenario y tocas en el piso en el bar. Yo creo que no hay gran diferencia, salvo en la parte económica, por el lujo de ver muchos conciertos en un mes. El bombardeo de bandas que tocan en festivales en Brasil o México, no hay bolsillo que aguante. Es la misma actitud el under en todos lados.
Y cómo es la cosa allá en cuanto a estándar de producción discográfica. Acá en Chile al menos, las mejores bandas envían su material a masterizar allá a Europa.
Martín: Hay de todo. Hay gente que lo hace muy bien en tareas de grabación, mezcla y masterización. Hay gente que lo hace super bien en Latinoamérica. Acá en Europa hay muchas bandas y todas se rigen bajo un presupuesto. El pagar el tiempo de un productor, hay una gran diferencia. En Chile, Brasil y Argentina, hay mucha gente buena que se dedica a producir discos. Yo tengo una carrera como productor y, por suerte, ha andado todo bien. Hay muchos matices en la producción, y me dicen “me gustaría hacer un disco contigo”, el tema es con quién trabajar.
Aquí hay más sellos y tienen un presupuesto mejor. Por ende te pueden derivar a trabajar con un buen productor para obtener un mejor producto. Quizás las bandas pueden tener un mayor poder adquisitivo. Cuando yo estaba en Argentina, no tenía un trabajo muy estable y tú quieres tocar en vivo y salir de gira.
Alguna banda Latinoamérica que te llame la atención o, simplemente, te voló la cabeza?
Martín: Se me ocurre Nuclear, que son grandes amigos y un ejemplo de constancia. De Argentina, me gusta Avernal, también grandes amigos. De Brasil, tuve la suerte de producir a bandas como Damnation e Invisible Control, quienes deberían tener mayor reconocimiento por la calidad de sus discos. Torture Squad también me gusta, Chemicide de Costa Rica. ¡Una infinidad de bandas!
Yo estoy muy conectado con la escena. Poseidótica abrió a Ghost hace poco en Argentina. Y veo que Chemicide, Nuclear y Avernal estuvieron de gira por Europa. Hablo de bandas con mucho recorrido en la carretera, Nervosa que ahora tienen renombre internacional, como todo Brasil. En México también hay muy buenas bandas. Están saliendo y viniendo, es el trabajo que hay que hacer. Toda tu atención tiene que estar en tu banda, estar en la ruta y dedicarle mucho tiempo. Es eso, es tu trabajo.
Se valora lo actualizado que estás respecto a la escena en estas latitudes. Nuclear cultiva un estilo muy en lo que viene haciendo Destruction cuatro décadas.
Martín: ¡Nuclear es tremendo! Son amigos míos, yo toque con ellos hace muchos años cuando yo estaba con Jesys Martyr en Argentina (2009). Hicimos esa vez una gira con Criminal, me los encontré hace poco en el festival 70000 Tons of Metal. Los admiro mucho, grandes profesionales y buenas personas. No están boludeando, sino que realmente lo sienten. Gente que lo tienen muy claro. Uno de ellos (Seba Puente) es un productor muy bueno e hizo el último disco de Brujería, tienes los mismos discos de Nuclear. Tiene grandes créditos en sus espaldas.
Hay que darle para adelante, hay que creer en lo que uno hace. Siempre habrá gente que gustará tirarte para atrás, al que hay que ignorar. Siempre habrá “gente que no”, como dice una canción de Todos Tus Muertos. Esa gente debe estar lo más lejos posible, porque el “no” ya lo tienes. El “no” lo puedes tener dentro de ti. Si te das por vencido, sabes que no te pasará. Pero si dices “y si va a pasar?, se abre una puerta. Si tienes suerte y le pones huevos, te puede tocar. Pero si dices que no, no te va a pasar.
Para despedirnos, alguna advertencia para los fans a una semana de la paliza sónica cada vez más cercana?
Martín: (Risas) Vengan preparados, porque haremos muchísimos clásicos! Romperemos todo, tenemos una lista muy buena desde lo más viejo hasta lo más nuevo. Así que vengan que va a estar muy bien y tenemos muchísimas ganas de pasarlo bien. Están avisados, vamos a romper todo!
Entrevista por Claudio Miranda