MOE es una banda Noruega que tiene una gran relación con sus fans mexicanos, y aunque no se presenten en grandes festivales de miles de personas, su escencia y cercania con México es más que fuerte. HBLA platicó con la banda experimental sobre su ultima gira promocionando su ultimo album ‘The Crone’.

Guro SMoe vocalista, bajista  y Hävard Skaset guitarrista y sintetizadores han concevido su sonido experimental en la escena de Oslo desde 2008 siendo una de las bandas más activas y productivas de la escena experimental en Europa.

MOE atraviesa los puentes de sus grandes influencias de bandas como Pink Floyd, Henry Crow, Sonic Youth, Black Flags entre otras, para encontrar esa diversidad musical en los paises donde han hecho tours para crear grandes colaboraciones que nos invitan a un multi universo de culturas en el Rock.  En 2022 fueron honrados a formar parte del Rockheim (Salon de la fama del Rock) en Noruega en la exibicion llamada «For The Love Of Caos»  donde compartieron sus experiencias, fotos videos posters de sus tour por Bejing , Kuala Lumpur, Melbourne y Ciudad de México.

Promocionando su album «The Crone» como un magnum opus, es como visitaron varios estados de México donde a pesar de por poco perder una maleta, la intervención del gobierno, pudieron conocer un poco más del país, comer mole poblano, comida picante y dulce que tanto les encanta.

HBLA.-Bienvenidos a México, un gusto tenerlos aqui, muchos lectores en  latinoamericana estan muy curios de su música, por es como si fuera experimental pero sin serlo, como si no importaran las reglas en la música pero si lo es porque son músicos, es entre la brutalidad extrema y la disciplina y lo mejor de todo es que es su estilo, sigue siendo su música.

MOE.- Muchas gracias. ¡Qué buena explicación del sonido! Creo que no tengo nada más como esta energía que necesite ser creada de esta manera. Tiene que ser como que no tiene que ser esta o esta canción. Se trata de esta transformación, transformación o transición de energías.

Como somos los músicos en los que estamos, somos todos. Es agradable en español, somos improvisadores como fondo, pero a todos nos gustaban las bandas de rock, como cuando crecimos y yo era tan lento escuchando, como más del sonido que estamos haciendo. Fue como 25, quizás antes de descubrir bandas como Black Sambo, y luego, como ellos, es realmente importante. La escena de Nueva York, fue una parte crucial de cómo empezamos.

HBLA.- Sobre todo, porque sabemos que también en Noruega se trata más del Metal y es como un mundo enorme, pero es verdad,  en Nueva York. esta parte de esta música experimental. Desde Nueva York hasta Noruega es como fue esta influencia en un país donde precisamente el Metal es el género predilecto a pesar de tener diferentes estilos también.

MOE.- y apuesto a que eso es más visible fuera de Noruega de lo que me siento viviendo en Noruega, la escena por lo que más se nos conoce. Pero luego, por dentro, debido a los estereotipos de la «escena mainstream» es algo horrible, difícil de aceptar, es tan difícil de aceptar como para no tomar una acción. No puedo lidiar con la música debido a toda esta mierda, que quizás sea porque es de Noruega pero luego están grandes tocadas en como las de Noruega. Realmente, por supuesto, hay grandes festivales de metal, lo cual es un poco extraño para nosotros. Como lo ha hecho nuestra banda en tocar en ellas. Somos si un poco de Metal, pero también hemos hecho incluso un blues, y luego está bien, él es esto, está en todas partes.

Pero esas son cosas buenas y malas, como hemos podido tocar en festivales de arte o festivales de metal, lugares de rock como galerías como en Puebla, y luego, por supuesto, hemos elegido un camino donde estamos. Creo que lo más importante para mí es estar cerca de para quién estamos tocando, conocer diferentes culturas.

Es decir, desde que llegué a México, primera vez, 2013 eso, pero cómo no sabía que nuestra música tenía esto dentro de sí. Podríamos crear esta energía y podríamos abrirnos a esferas de comunicación similares a las que he tenido una experiencia antes.

Entonces, cada vez que descubrí que cada vez que estuve en México, comencé un nuevo capítulo para la banda debido a la cantidad de nuestra energía que tiene algunas conexiones muy puras o no sé, ominosas con la energía. como me siento en México.

Sin embargo, eres aún más como, y luego tengo que empujar para convertir la música en experiencia. Realmente nos esforzamos por estar aquí. Eso es simplemente hermoso.

HBLA.- ¿Cómo es este tipo, esta relación especial con el público mexicano que te hace intentar  en su música sea más salvaje, hasta un punto más orgánico?

MOE.- Pienso en  cómo conocí a los mexicanos, esta apertura, y es algo de la cultura que me hace atreverme más, porque obtengo esta confianza, que no puedo explicar cómo. Pero luego esto nos están permitiendo abrir nuevas puertas porque nos permite, como músicos, ser más salvajes o ser más como esta cosa insistente que a veces, sí, cada vez que vuelvo de México, es como porque también tengo mucha energía y así es como me siento más relajado estando en México y luego porque cada vez que vuelvo a casa tengo que esconder esto, toda esta energía y me toma tantos años para eso es estúpido. 

Pero entonces es como si fuera un hecho. Es más fácil para mí reservar un tour. Esto suena muy extraño, pero para reservar un tour me toma menos tiempo reservar en México que en Noruega y Escandinavia. Así que ese es el tipo de conexiones, como las conexiones realmente fuertes que hemos obtenido.


HBLA.- ¿La conexión con México es lo mismo que los otros países en los que estuvieron de gira?

MOE.- También en Japón hemos tenido la misma conexión, hemos estado casi tantas veces en Japón como en México. También están los extremos en Japón. Son como cómo, cómo eres un poco tenso y normal. Japonés, es no, no, nada. Eso está apagado, y luego y luego cuando están en concierto, es tan salvaje, es como si los extremos estuvieran muy separados.

Les gusta ser libres todo el tiempo en la vida, van y se liberan. Increíble, pero luego es extraño de escuchar, no extraño, pero luego para el álbum que también estaba promocionando The Crone donde cambiamos un poco para enfocarnos. Tiene muchos hilos, pero también es como el noruego, no la cultura, sino que también busca inspiración en Noruega.

HBLA.- Precisamente sobre la portada del álbum The Crone, tienes este paisaje del bosque en Noruega, pero compusieron este disco en el contexto y entorno de este mismo , ¿Cómo obtienes esa inspiración para hacer este álbum con Noruega? Porque si alguien no ha estado en Noruega, (quiero ir) ver fotos del bosques puede ser algo bonito, pero creo que no es lo mismo estar en el bosque intentando expresar, componer música y hacer algo, creo que experimental pero también como relax o algo así.  ¿Cómo obtienes esa inspiración del bosque para este nuevo álbum?

MOE.- También es como el título The Crone, se refiere a uno de los cuatro tipos de afines, femenino y la corona como afines, también conectada a la luna oscura; y ahí, como las notas, como el único parque donde no estás fructífera nota, perdón, se me olvidó la palabra desaparecido, se refiere.

Además, se hace referencia a la corona como el invierno, lo que también es extraño porque el álbum es el primer lanzamiento del sello discográfico Vintage, lo que significa, y se trata del tipo de anciana que simplemente se sienta y observa y la sabiduría. También significa que es el final de un ciclo, pero el comienzo de un nuevo pozo, que también es en gran medida donde estamos como banda.

MOE.- Es cambio, pero se trata de reconocer lo propio, por supuesto, como mirar dentro y encontrar descanso dentro, pero también dónde estás. Dondequiera que estés, puedes sentir la presencia. Y luego, por supuesto, hemos estado mucho de gira y en un momento sentí que lo único que hacía en casa era ensayar y reservar nuevas giras, ya que estoy reservando, sigo siendo yo mismo en cada gira y estamos haciendo auto liberaciones. Y luego, en realidad, durante la pandemia y mi pareja, compramos la casa del guitarrista, de 800 y 50 metros cuadrados en las afueras de Oslo, donde ahora estamos saliendo del camino.

Pero bueno, pero eso también era convertirlo en un centro cultural, un espacio de residencia donde la gente puede venir a trabajar, porque también quiero contribuir y esa también era la forma de contribuir.

No sentí que contribuyera a Noruega cuando estaba en casa, pero ahora estamos haciendo algo que al menos puede, pero lo más importante, esta casa es para atraer a personas del extranjero que no podrían tener estas posibilidades, porque nosotros en Noruega, tenemos mucha suerte de vivir en vivir en Noruega.

La eficiencia en Noruega es como, y veo que es así que puedo sentirlo en mi piel. Entonces, esta manera de como devolver todo este bien que tenemos o cosas así, que cosas buenas que tenemos, lo podemos hacer y devolver al que no tiene esto.

HBLA.- también porque mucha gente realmente admira cómo la cultura noruega se inspira en otras personas y de otros países y nacionalidades. ¿Es el bosque la era como la Madre Tierra como una forma inspiración de la naturaleza moderna? ¿Podríamos interpretarlo asi?

MOE.- Podría ser, quiero decir, cuando pones una cosa es como pensar en las cosas como un todo, pero, de nuevo, depende del oyente y como todos estos hilos diferentes que se encuentran dentro de esto, como cuándo juntas las cosas y cómo, cómo cada oyente encontrará su su propia lógica. Y luego para mí me refiero a Stream, Hendrick y Carrie and Crave, dos excelentes músicos con los que hemos estado trabajando mucho. También han estado trabajando con, como la banda noruega y la motocicleta, e hicieron cosas para mucha gente.

Esto fue grabado en la cabaña de mi madre en el bosque a las afueras de Oslo. Creo que son una contribución, realmente les gusta buscar el suelo de los justos. Yo no sí, es como la profundidad, profundidad desconocida.

HBLA.- Como este bosque pesado, este ambiente pesado, quiero decir que el bosque es pesado, pero también hermoso, y también este contraste.

MOE.- A temporalidad. Exactamente a veces como atemporal. Solo cuenta historias desde hace mucho tiempo y me gusta. Si se nos permite su presencia, tal vez podamos escuchar lo que dice nuestro ambiente.

HBLA.- Cuentanos un poco sobre esta exposición sobre el Salón de la Fama del Rock de Noruega ¿Cómo fue la exposición para ti?, como comentaron que a veces en Noruega hay más como un estilo de música. Pero también tocas en muchos eventos y ahora tienes esa exhibición. ¿Les gustaría compartir esta exposición en otros museos ?

MOE.- Gracias, eso fue realmente especial que me lo pidieran, y vino de ahí. El museo había preguntado a varias personas a las que les gustaría mostrar una banda noruega que está viva y hace las cosas de una manera o de una manera genial, y luego la gente dijo que sí.

Estaba muy agradecido entonces, y luego no lo estamos. No somos la banda típica, no tocamos en lugares típicos y luego, para nosotros, lo más importante era mostrar nuestra interacción con diferentes comunidades y culturas similares. Así que son como toda la exposición consta de un montón de fotos de, obviamente, de mucho de México, donde es como, y estoy obsesionada con la comida, mucho sobre comer y como en el. 

También está la fantasía de ser la música. Ahora el catálogo del museo que consta de fotos, volantes, carteles, diario de gira, como siempre escribo cuando estoy de gira, y luego también recetas. Porque Noruega no es tan interesante.

Tiene buena comida, pero es como si la sal y la pimienta fueran las especias y sé, como algunas recetas de salsa y jamón, el pavo y algo de vitamina. Y luego, sí, y luego las imágenes en el museo consisten en la comida, las reuniones con la audiencia preparándose, como hacer música, crear música y no tanto sobre estar en el escenario.

HBLA.- Sería genial ver esa exhibición, porque es como diferente, porque a veces, como dijiste, todo el tiempo, es más verlos como banda en el escenario  tocando la música, pero no como parte de la vida diaria normal de una persona

MOE.- Claro, supongo que si quieres ver conciertos comunes, diría, pero fue muy agradable y definitivamente mucha gente que no nos conocía llegó a conocernos. y como que, creo que tienen un poco de, muchos comentarios de personas que no tenemos, no, no sé, como, pero también la importancia de lo que hizo este museo en tenernos.

No somos como en Noruega, donde somos conocidos pero no súper conocidos, estamos haciendo cosas como nos organizamos, la belleza de esta exposición es cuántas personas se vuelven visibles porque estamos allí, como todos nuestros conectores cercanos. o las redes eran parte de y luego y luego porque como, si no las instituciones levantan y hacen visibles las cosas desde otro tipo de, no sé cómo decir escalar o como lugares que permiten otra estructura de trabajo como, creo, trajo un ver como puedes ver desde otro ángulo cómo vas a hacer las cosas y creo que eso es realmente importante.

HBLA.– Es verdad, porque a veces, como dijiste, necesitas mirar de manera diferente. Es como la cámara. Necesitas mirar desde diferentes ángulos para probar algo, especialmente algo nuevo, para que realmente te guste cómo te gusta ser tú mismo, pero también tratando de que no te guste. Dijiste, mirar en diferentes espejos y hacer algo para desafiarte como banda ¿Alguna vez has estado en otros lugares aquí en América Latina, solo en México?

MOE.- Hasta ahora solo hemos estado en México, pero espero que este año podamos ir a Buenos Aires, por supuesto tener un plan para que más visitar más lugares en América Latina. ¡Definitivamente!

HBLA.- Sería genial espero que para todos los argentinos sea genial saberlo durante algunos días. Ustedes son muy bienvenidos a México , Salvador Dalí en el pasado, cuando visitó México, dijo que México era un país surrealista, porque sé que inspiras mucho sobre el medio ambiente. Te gusta o te gustaría hacer en un futuro un disco que te inspire, México, ambiente para cualquier música que no conozca, como The Crone en Norway Woods?


MOE.- dos de nuestros álbumes están dedicados a México, como el álbum número tres que era. Grabamos eso justo después de venir de nuestra primera gira mexicana. Entonces, como en la portada, son solo tres momias del museo de las momias como un tributo, y luego también el álbum que se grabó en León, un estudio Testy, el estudio más maravilloso del planeta llamado LA.

HBLA.-  Creo que conocen mejor México que nosotros jeje

MOE.- me gusta leer mis diarios de gira, como desde el primero en 2013 y luego en 2015, y desde allí una o dos veces al año .Yo Estoy tan frustrado por, bueno, nada es como nada cuenta como una cita, y luego cambia, y luego estaba tan frustrado, pero luego nuevamente, esto se está convirtiendo en lo que amo de México. Ahí no está, es solo un fideicomiso o no, el resto también, pero luego es la aceptación del tiempo y estar vivo, y luego, como no te puede gustar en Noruega, es como esto, y luego dijiste que hiciste esto. y luego hiciste esto, pero no lo es. Que no es.

En realidad no te estás abriendo al gusto de la vida, he aprendido mucho de México de esta manera, admitiendo que el tiempo no es como una línea recta, simplemente tiene diferentes niveles y capas y ahí estás.

MOE.-Definitivamente aprendes de las oportunidades, porque tienes que estar alerta para esto, reconozco que como tú, deja que todo tu cuerpo aprenda a leer dónde debes ir o qué debes hacer de otra manera que solo siguiente. Pero luego tengo también proyecto. Se llama. Lo hice, en realidad ahora es casi hace un año. Se llamó Silencio Resonante en Bergen en Noruega, donde también tuve al músico y artista mexicano Oscar Slant y Martin Escalón. Proyecto también necesita en algún momento para hacer aquí en México.. Así que tengo mucho que hacer aquí en México.

HBLA.- Será genial verlos de nuevo en Puebla,  fue muy triste no verte tocar, pero también me interesó saber cómo es realmente tu música, conocer más esta relación con México.

MOE.- Todo estuvo muy bien, un fan vino a nuestro concierto, que nos vio, o también tocó 10 años después cuando tocamos en 2013. Luego tocamos en Tlaxcala y luego, como si yo estuviera allí, tocó . Fue un gran concierto donde la audiencia al final gritó que tocáramos más tiempo pero luego su dueño desconectó la electricidad porque un tipo del gobierno estaba sentado en el otro extremo de la barra queriendo ver otra cosa.

HBLA.- Debo confesar que si Puebla es muy conservadora pero es impresionante ver como la escena del Rock, el Metal esta creciendo con más apertura de conciertos. 

MOE.- Si se escucha que Puebla esta creciendo la escena experimental

HBLA.- Muchas gracias por tu tiempo para esta entrevista y espero que te veamos en algún otro concierto aquí en México y también quieras decir algo para cerrar esta entrevista de nuestra audiencia de Latin America Headbangers.

MOE.- Muchas gracias por esta entrevista mucha suerte y espero visitarlos pronto.

Agredecemos a LPA Music en especial a Monica de La Torre por todas las atenciones a esta entrevista

Fotos Creditos Desiré

Conoce más de MoE en sus redes sociales y siguelos para más noticias

Web Oficial | Facebook | Instagram |

                                       

About Author