Headbangers latinoamerica hablo en exclusiva con Sergio Ch sobre su nuevo trabajo con Soldati.

El mítico guitarrista y compositor argentino acaba de presentar hace pocos días su nuevo trabajo titulado «Doom nacional», acompañado de Lucas Cassinelli (bajo) y Alfredo Felitte (batería). El trió nos presenta uno de los trabajos más estruendosos y potentes de la escena del Doom metal, que cuenta con casi 50 minutos de duración. Lo que lo convierte en el trabajo más largo de la banda, y eso no solos se nota en la duración claramente la banda alcanzo un nuevo punto de producción y sonido que supera todo lo que realizo antes.

Grabado, mezclado y masterizado por Patricio Claypole en el estudio El ATTIC.

Para que nos contara un poco más sobre que hay detrás de este trabajo charlamos con su guitarrista y cantante Sergio Ch para que nos contara de primera mano que podemos esperar.

 

Headbangers latinoamerica: ¿Qué es lo que está detrás de “Doom nacional”? ¿Cuál es la inspiración principal o el mensaje a transmitir con el mismo?

Sergio Ch: el disco de Soldati «doom nacional», es como un niño que ha sido abandonado en el bosque, y solo se ha enfrentado con las bestias, aprendiendo a sobrevivir entre animales, a crecer entre la espesura de la montaña y los ríos para convertirse finalmente en cazador y guerrero. En tu cara, sin excusas ni permisos, lo da todo riff a riff, palabra tras palabra, justamente para eso, sobrevivir. Una historia, un disco hecho por sobrevivientes, para los sobrevivientes del pueblo argentino.

H.L:   “Whisky negro” o “La electricidad del árbol caído” son algunas de las canciones que ya habíamos podido escuchar, ¿Cómo fue el proceso de regrabarlas de nuevo dentro del contexto final del disco?

Sergio Ch: Más que nada son canciones que han crecido en ese tiempo, han tenido su proceso de cura y llegaron más crecidas que nunca para la grabación de «doom nacional». Pilares fundamentales de la banda. Que el baterista Alfredo Felitte también ha podido adaptar y reinventar a su manera de tocar más salvaje y sanguínea para llevarlas a su extremo.

H.L: ¿Cuál fue la principal diferencia al momento de componer y grabar “Doom Nacional”, con trabajos anteriores o proyectos diferentes como puede ser Ararat, o mismo el EP anterior de Soldati?.

Sergio Ch: «doom nacional» es un disco en el cual no se dejó apurar por la ansiedad y las expectativas de los demás. Se grabó en el momento justo en que estaba todo dado para encarar esa situación. Ya con tantos discos previos la vara para mi estaba bastante alta, así que no quise apurar el disco. También junto a Patricio Claypole desde la producción nos tomamos varios meses para definir la dirección de audio del disco, la elección de los amplificadores, baterías, guitarras y todo lo que después utilizamos como artillería y concepto en el estudio el attic, y Patricio como parámetro de base para meterse de lleno en la producción.

H.L: ¿Cuál es la relación del arte del disco con el nombre y el contenido del mismo?

Sergio Ch: La verdad en estos casos me dejo llevar por la intuición. El arte de tapa de este disco lo compuse hace varios años ya. Lo tenía ya diagramado mucho antes de entrar a grabar. Fue también una guía, como un mapa para saber hacia donde ir. Es la luz y el paisaje jodido donde vivió, creció y se alimentó de las bestias hasta hacerse cazador y guerrero este hombre. Seguramente en algunos años le encuentre el significado definitivo. Me pasa siempre con todos mis discos y letras (risas). Pero si, es el paisaje y el lugar donde acontecen los hechos de este relato.

H.L: ¿Cuáles son las ideas que manejan para después de “Doom nacional”? A pesar de la época de cuarentena que estamos viviendo.

Sergio Ch: de movida mantenerse con calma. Por otro lado apoyar todo el lanzamiento del disco conjuntamente con argonauta records de Italia, manicomio discos de Argentina y Hellnoise Booking. A como nos deje la realidad actual que no podemos controlar. Por mi parte mucho trabajo en la oficina del rock y dpto creativo. Ya están terminados los 5 vídeos que acompañarán el disco hasta su presentación en vivo. También la distribución digital, spotify y toda la movida. Trabajo y más trabajo del que disfruto mucho. El momento de compartir esta historia de «doom nacional».

El mensaje está claro, Sergio y sus compañeros decidieron crear el mejor trabajo dentro de su historial, creando una bestia que sin dudas es el reflejo de muchas cosas en la actualidad y que nos escupe todo en  la cara con una sensación de desgarro que resulta imposible que pase desapercibida al momento de escucharlo. Uno de los discos más esperados y que cumplió ampliamente con las expectativas que se tenían puestas sobre él.

links: 

Facebook: Soldati / Sergio Ch

Bandcamp: Soldati 

InstagramSoldati 

Sellos: Argonauta records / south america sludge records / manicomio discos

Genero: Doom Metal


Mira el ultimo vídeo de Soldati y disfruta del viaje.

 

 

 

 

About Author