Durante una aparición en ‘The Jasta Show’, el video podcast presentado por el líder de Hatebreed, Jamey Jasta, el guitarrista Erik Rutan, quien estuvo en Morbid Angel desde 1993 hasta 1996 y luego nuevamente desde 1998 hasta 2002, habló sobre su trabajo  en la controvertido álbum de Morbid Angel.

En el 2011, el álbum ‘Illud Divinum Insanus’. El LP incorporó elementos industriales y electrónicos en el sonido de Death Metal tradicional de Morbid Angel  y fue tan criticado que afectó el impulso de la banda mucho después de su lanzamiento,  Rutan dijo: ‘Para mí, la comunicación es clave, y creo que con Trey [Azagthoth, guitarra] y con el disco ‘Illud’, creo que probablemente hubo muchos problemas de comunicación y esas cosas, él quería o lo que quería David [Vincent, bajo/voz] o tal vez el ingeniero que mezcló el disco, lo que pensaba, y a veces las cosas se pierden en la traducción.

’No sé si sabías esto, pero de hecho grabé cinco canciones de batería en el disco y lo diseñé’, continuó. ‘No grabé las canciones que tal vez se consideraron, no sé cuál sería la palabra, fuera de lo común. Grabé ‘Nevermore’ y algunas de las canciones de Death Metal. Solo grabé cinco.

‘Cómo terminó sucediendo eso fue que Gunter [Ford, el manager de Morbid Angel] se había puesto en contacto conmigo para grabar la batería. Y si no me equivoco, dije, ‘Amigo, solo tengo X cantidad de tiempo porque viene Madball [para grabar en mi estudio] la semana que viene ‘. … Así que recuerdo cuando escuché las cinco canciones que grabé, la batería cruda con las guitarras, pensé, ‘¡Wow! Esto es jodidamente increíble’. Y luego grabaron las otras seis canciones con Mark Prator, en la batería, y luego tocaron las guitarras y todo lo demás en otro lugar.

Pero solo grabé cinco canciones de batería. Pero cuando escuché el disco final, ni siquiera  me reconocí,  porque habían todas estas cosas extra y la mezcla era un poco diferente de lo que imaginaba. Así que dije, ‘Oh, mierda. Creo que grabé la batería en esa canción’. “Así que ese es un ejemplo perfecto de perdido en la traducción de Trey teniendo una visión, tal vez David teniendo su propia visión, simplemente volviendo al redil, y luego el ingeniero tiene su propia visión’, agregó Erik.

‘Y no lo sé, porque no soy ninguno de esos tipos, pero supongo que cuando escuché algunas de las cosas en bruto y cuál fue el producto final … Como dije, solo grabé cinco canciones, pero las pistas de batería en bruto y la guitarra cruda en esas cinco canciones fue increíble.

Fueron algunas de las otras canciones y tal vez la mezcla de las canciones y los elementos añadidos lo que hizo que fuera como, ‘¡Guau! Esto es realmente diferente para Morbid Angel’

En una entrevista de 2019 con Jorge Botas del programa de radio ‘Metal Global’, Vincent habló sobre la reacción mayoritariamente negativa de los fanáticos a ‘Illud Divinum Insanus’, que marcó el primer CD de Morbid Angel, desde ‘Domination’. ‘Escucha, seré la primera persona en admitir y estar de acuerdo contigo en que hay cosas muy raras en ‘Illud’, dijo.

‘Pero cuando estás en una banda y hay cosas que están incluidas, entonces sacas lo mejor de ellas, y eso es lo que intenté hacer. Ahora, creo que hay material fantástico en ese disco, pero algunas de las más … bueno, supongo, cosas ‘techno’, eso parece ser lo que más molestó a algunas personas. Y sí, es extraño. Estoy de acuerdo en que es extraño.

Pero cuando se me presenta una canción, es mi trabajo hacer lo mejor que puedo puedo con él, y eso es lo que hice. ‘Creo que hay muchas cosas buenas en ese disco, y luego, sí, hay algunas cosas raras en ese disco, pero, bueno, es lo que es. Y seguimos marchando’.

Faceboock / Instagram


About Author