Hoy en día estamos acostumbrados a que las bandas lancen canciones largas, de 8, 10 o incluso 15 minutos, cosa que hace años era un objeto de rareza que una canción sobrepasara los 6 minutos de duración, hoy por hoy ya es casi una costumbre, incluso hay bandas que sus canciones no bajan de los 7 u 8 minutos de duración.

¿pero que pasa cuando la creatividad musical requiere más tiempo para crear una obra musical? Nos encontramos con casos de discos completos compuestos por una sola canción, de los cuales podemos extraer toda la explosión creativa y compositiva de los músicos, para no hacernos caer en una interminable monotonía musical que pudiere haber cabido en no más de 5 minutos, si no que en general nos presentan obras cargadas de cambios y regularmente como concepto musical completo.

Si bien este tipo de trabajos no soy muy comunes y muchas veces no son de los favoritos de los fans, justamente por su longevidad en cuanto a su duración, son discos que si vale la pena conocer y darse el tiempo para escucharlos y entender el concepto detrás de ellos, es así como les traemos algunos de los discos compuestos por una sola y larga canción.

X Japan – Art of Life – 29 Minutos (East West Japan, 1993) Para quienes no conocen esta banda, le comento que es una de las pioneras del movimiento Visual Kei, el Progresivo y el Heavy Metal en Asia (si quieren saber más de bandas Orientales pueden revisar nuestro especial dedicado a ellas ingresando AQUÍ).

Con 29 minutos de duración Art Of Life, grabada en conjunto con la Orquesta Filarmónica de Londres, es considerada la “Opera Prima” de los Japoneses, siendo este su cuarto disco de estudio está inspirada en la Sinfonía N°8 Schubert (También conocida como la Sinfonía Inconclusa), Art Of Life se divide en varios compases, pasando por melodías suaves y emotivas, momentos orquestales hasta partes rápidas y heavy metaleras, entre solos de guitarras y donde destaca su solo de piano de 8 minutos de duración.

En propias palabras de su creador Yoshiki Hayashi: “Creo que intenté convencerme incluso a mí mismo de no morir, intentar seguir adelante. Creo que es un mensaje muy positivo, Porque… era muy suicida. Muchas veces odiaba la vida. Este es también el mensaje para las personas, y también para mí. Tuve que convencerme de seguir adelante. Entonces escribí la canción”. 


Pig Destroyer  – Natasha – 37:55 Minutos (Relapse Records, 2008) Si bien originalmente fue lanzado como bonus para su disco Terrifyer (Relapse Records, 2004), Natasha puede ser un objeto de extrañeza para los fans de la banda, quien acostumbrados a su destructivo Grindcore con canciones que muchas veces no superan el minuto de duración, crearían una obra de más de 37 minutos, pero a diferencia de sus otros trabajos este está más cercano al Doom y el Sludge de bandas como Godflesh o Neurosis, con una musicalización monótona y disonante, la canción está cargada de ambientaciones y múltiples cambios desde simples ruidos hasta melodías cargadas de densidad, la banda nos presenta otro lado musical del cual salen triunfantes.


Sabbat – The Dwelling – 59:49 Minutos (Evil Records, 1996) A pesar de ser una de las bandas más antiguas de Metal a nivel mundial (ya que se formaron en 1984), Sabbat  siempre ha mantenido dentro de los circuitos mas under, pero eso no ha evitado tener una gran fanaticada y ser referente e influencia para muchas bandas de mayor éxito comercial.

En 1996 la banda lanzaría su quinto álbum The Dwelling el cual contendría una única canción titulada The Dwelling – The Melody of Death Mask la cual con poco más de 59 minutos de puro Black/Thrash de gran velocidad y sobretodo calidad musical, complementado con solos de guitarras y cambios de ritmos, a veces lentos, otros rápidos e incuso solo partes instrumentales, pero que se complementan en un todo creando un amalgama de melodías bien intensas y emotivas,  para mi gusto uno de sus mejores trabajos.


Edge Of Sanity – Crimson – 40:00 Minutos (Black Mark Production, 1996) La década de los 90’s nos dejó grandes bandas y más aún grandes discos, y en este caso se cumplen las dos, de la mano del multifacético, músico y productor sueco Dan Swanö en 1996 la banda lanzaría Crimson, el cual es un disco conceptual que cuenta “la historia de mundo en el que los seres humanos no pueden reproducirse. En estos tiempos nace una niña del Rey y la Reina. La Reina muere en el parto y el pueblo cree que el nacimiento de la niña es una señal de que Dios les devolvería la habilidad de reproducirse, pero la niña crece y la humanidad sigue estéril. Al poco, el Rey muere y se origina una guerra de sucesión a su trono.

El nuevo Rey sofoca las rebeliones ante su tiranía, lo que le genera el odio del pueblo, quienes convencen a la hija del Rey muerto para que derroque al nuevo Rey. Pero las fuerzas del mal la seducen, al aceptar poderes mágicos como recompensa al volverse súbdita de un maestro oscuro. Ella asesina al Rey tirano y se alza con el poder. El pueblo espera que con su reinado y al restaurar al gobernante legítimo se le otorgaría a la humanidad la habilidad de concebir. Pero la Reina traiciona a su pueblo asesinando a los más viejos, a quienes la gente había conservado por su sabiduría. A causa de esto, un grupo de rebeldes se reúne para derrocarla neutralizando su poder al cegarla, y la meten en un tanque con el mismo fluido “Carmesí” (Crimson en inglés)”.

Musicalmente Crimson es un disco Death Metal Progresivo, lo cual se puede notar por los constantes cambios musicales con que cuenta, cargado de melodías, riffs de guitarra, cambio de voces, todo sin perder aquel “Sonido Sueco” de aquellos años. Además cuenta con la participación de Mikael Åkerfeldt (Opeth).


Vinterriket – Zeit-Los:Laut-Los – 40:10 (BadMoodMan Music, 2008) Aquí bajamos las revoluciones casi a cero, ya que el Sr Christoph «Vinterriket» Ziegler, con su proyecto Vinterritek nos trae un álbum de puro Ambient o Dark Ambient, tranquilo de pasajes montañosos e invernales sin voces y solo musicalización profunda donde los teclados son lo principal en la composición, llevando la melodía que dicta el pasar del álbum. Para los que están acostumbrados a este tipo de música, saben que las variaciones rítmicas o los cambios musicales en este estilo de música es prácticamente inexistente, solo existiendo una uniformidad sonora y monota, tranquila, tratando de asemejar aquellos lugares de la naturaleza solitarios donde el silencio es roto únicamente por el sonido del viento.


Mistigo Varggoth Darkestra – The Key to the Gates of Apocalypses – 1 Hora, 12 Minutos (The End Records, 1999) Este es uno de los tantos proyectos musicales en los que participa Knjaz Varggoth, más conocido por ser el líder supremo de Nokturnal Mortum, acá nos trae quizás su proyectos más personales, ya que se encarga de todo, composición musical, letra, toca todos los instrumentos y obviamente canta. En MVD a diferencia de lo realizado en Nokturnal Mortum, no cuenta con partes folk, sino que es más bien una mezcla de Black Metal con Dark Ambient de pasajes oscuros las cuales se intercalan con la partes Blackmetaleras frías y que corren a medio tiempo. Como concepto el disco es bastante difuso y se puede decir que está abierto a la interpretación ya que toca tópicos más bien filosóficos, en síntesis es un muy buen trabajo que por obvias razones no salió del underground.


Meshuggah – I – 21 Minutos (Fractured Transmitter Recording Company, 2004) Los archiconocidos amos del Metal Tecnico Goove/Thrash y Djent lanzaron este disco en formato Ep, el cual a diferencia de otros trabajos de la banda no da pie a la experimentación, sino más bien mantiene su sonido más clásico, es decir, una maquinaria funcionando a full, sin muchas concesiones, pero aun así, los cambios y giros en la música están presente, mostrando las distintas etapas por las que ha pasado la banda.

Tomas Haake, baterista de la banda indica: «La pista completa fue escrita y grabada al azar. Fredrik (guitarrista) y yo simplemente improvisaríamos algo, y cuando encontráramos algo que fuera de cierta manera genial, él caminaría al cuarto de control. Yo solo grabaría la batería y no era un patrón fijo, yo me desviaría de cierto modo del patrón, pero continuaría en ese ambiente. Luego tuvimos que trazar todo e ir paso a paso para grabar las guitarras, porque todo es aleatorio” 


Thesyre – Exist! – 32:44 Minutos (Osmose Productions, 2006) Con un Groove de toques Thrash los oriundos de Canadá, lanzarían en 2006 lo que sería su tercer disco, en el cual desde su inicio nos encontramos con un sonido bien enganchador y pegajoso, pero eso no es todo ya que Exist! Es un disco un poco extraño, ya que la a partir del minuto 13 aproximadamente, la cosa cambia, ya que por varios minutos introducen melodías cercanas al Ambient e Instrumentales, para luego volver con el Metal, pero ya con otros sonido, distinto al del inicio del disco alejado del Groove, un sonido que me recuerda en algo lo hecho por Satyricon en su disco Rebel Extravaganza (Moonfog Productions, 1999) con ese sonido de Metal Industrial, el cual va aumentando en velocidad de toques Thrasheros, en general Exist! Es un buen y entretenido disco (o canción) la cual finalmente no aburre ya que todas las variaciones que tiene no decaen, sino que hacen de un disco bastante animado.


Impiety – Worshippers Of The Seventh Tyranny – 38:32 Minutos (Agonia Records, 2011) Si lugar a duda Impiety es de esas bandas clásicas dentro de la escena Metalera, de esas bandas que muchos conocemos, pero por alguna razón no les hemos dado la importancia y el reconocimiento que a merita la banda ya que con sus 30 años los originarios de Singapur nos han entregado grandes trabajos musicales con especial mezcla de Death/Black y Thrash Metal.

En Worshippers Of The Seventh Tyranny, la banda hace lo que mejor sabe hacer, un disco potente, cargado de melodías, una batería demoledora y un rito avasallador, pero eso no es todo, también hay partes más lentas donde si bien la intensidad baja, no pierde fuerza los cuales sirven para que la banda retome vuelo y suba más y más la intensidad y velocidad musical.


Green Carnation – Light of Day, Day of Darkness – 1 Hora (Prophecy Productions, 2001) Los Noruegos tienen la doble particularidad de ser tanto los antecesores como predecesores de In The Woods… ya que sus miembros fundaron In The Woods… y a la disolución de esta en el año 2000, retomaron el proyecto.

Light of Day, Day of Darkness, como todos los álbumes acá presentados se compone de una sola canción, pero en una línea que mezcla Metal/Rock con el Gothic, Progresivo.

Además de introducir distintas mezclas sinfónicas voces de sopranos, tenores, un coro de niños e  incluso algunos guturales o death growls, realizados por Roger Rasmussen, más conocido como Nattefrost (Carpathian Forest). El disco fue completamente compuesto su guitarrista y fundador Tchort inspirado por la muerte de su hija y dedicado a su hijo (de quien por momento podemos escuchar su voz).  

Light of Day, Day of Darkness es un disco más bien tranquilo, sin sobresaltos ni muchos cambios musicales, los cuales existen, pero no desarman su concepto ni línea musical.


Massemord – The Madness Tongue Devouring Juices Of Livid Hope – 35:06 Minutos (Pagan Records, 2010) Con este su tercer disco los Polacos continúan su exploración internándose aún más en la fría oscuridad, con una guitarras “down-tuned” repetitivas que más parecen un zumbido hipnótico, triste y melancólico, el cual se mantiene durante toda la canción. Si bien es un sonido y melodías monótonas y musicalmente es lento, te va envolviendo en sus garras para no dejarte escapar. Black Metal de vieja escuela sin arreglos ni adornos, crudo y sin mayores cambios, es decir, directo, crudo y sin mayores concesiones… puro Black Metal.


Devil Doll – Dies Irae – 1 Hora 11 Minutos (Hurdy Gurdy Records, 1996) Devil Doll es la banda que cimento el Horror Gótico y el Avantgarde y que definió el formato de crear discos compuestos por una sola canción y es por este motivo que en esta ocasión solo hablaremos de Dies Irae su último trabajo lanzado y que esta inspirado en la vida y música de George Harvey Bone, personaje ficticio de la película de 1954 “Hangover Square” (John Brahm) y su “Concerto Macabre for Piano and Orchestra” además de los poemas de Edgar Allan Poe, Emily Brontë, Emily Dickinson e Isidore Ducasse.Teniendo entre su letra variadas referencias al poema El Gusano Conquistador  del mencionado E.A. Poe, conteniendo además dentro de lo musical partes de la película de 1955  «La Noche Del Cazador» (Charles Laughton). Como podrán darse cuenta el disco cuenta con múltiples y variadas referencias, lo cual hace difícil su análisis, simplemente hay que escucharlo y disfrutarlo. De igual forma es un tributo a los clásicos sountracks de las clásicas películas de misterio de mitad y cine negro del siglo pasado, con múltiples cambios musicales, como si de escenas se tratara. Dies Israe es una pieza musical magistral por defecto, cargada de melodías, sinfonías que son realmente una delicia y que funcionan como un todo.

 


Gorguts  – Pleiades Dust – 32:59 Minutos (Season of Mist, 2016) El último trabajo de los Canadienses, lanzado en 2016 fue Pleiades Dust, el cual nos relata la historia de la “Gran Librería de Bagdad” la cual fue fundada en el siglo 9 y destruida por los Mongoles en el siglo 13. Durante su existencia la biblioteca resguardo y protegió gran parte del conocimiento y era lugar de reunión de científicos, escritores, eruditos y de todo aquel que buscara algún tipo de conocimientos.

Pleiades Dust, es uno de sus mejores trabajos, aclamado tanto por la crítica como por los fans, es un disco con una multiplicidad de cambios en su estructura, de sonido clásico de la banda y su Death Metal Técnico, con varios cambios de velocidades, rabioso y profundo, quizás un poco ambicioso, pero que finalmente dan buenos resultados, para mi gusto su mejor trabajo desde el (ahora) clásico Oscura (Olympic Recordings, 1998).

 

Si bien este tipo de concepto compositivo y creativo de discos es algo mucho más común en estilos más ligados al Doom, como lo pueden ser el Drone, Sludge o el Funeral Doom, pero principalmente les presentamos discos más con estilos musicales más variados, y aun así hay muchos que quedaron fuera por temas de espacio, lo que posibilita la creación de otro especial es un futuro cercano.

¿Qué opinan ustedes de este tipo de trabajos, les gustan o prefieren el formato clásico de canciones corta? ¿Conocían estos discos?  

Stay Safe, Live Metal!

About Author