Corría el año de 1991 y fue el 12 de agosto cuando Metallica, la ya emblemática banda de Thrash Metal, originaria de San Francisco, California lanzó su 5° material discográfico titulado de manera homónima, aunque debido a su portada, los fans lo renombraron como el ‘Black Album’. Este disco fue grabado de octubre de 1990 a junio de 1991 en los estudios One on One Recording de Los Angeles, California.

‘The Black Album’ marcó el momento cumbre en la carrera de Metallica, pues dejaron de trabajar con el productor Flamming Rasmusen, con quien habían logrado sus cuatro primeros álbumes y optaron por contratar a Bob Rock, quien hasta esa fecha había logrado grandes discos que se posicionaron dentro de las listas de ventas como lo son ‘Dr. Feelgod’ de Mötley Crüe y ‘Sonic Temple’ de The Cult.

La manera de trabajar de Bob Rock significó un cambio en la dirección musical de Metallica, pues, aunque no dejaron del todo sus raíces de Thrash Metal, se aprecia hasta el día de hoy, su orientación hacia el Rock/Metal Alternativo cosa que sigue dividiendo a los metaleros entre seguir apoyando o no a la banda.

Por ejemplo, una de las grandes pautas en este disco fue la inclusión de Power Ballads como ‘Nothing Else Matters’ y ‘The Unforgiven’, consideradas ya grandes temas en la historia del rock; además de incluir potentes rolas como ‘Through the Never’, ‘Holier Than Thou’, ‘Sad But True’, ‘Wherever I May Roam’ y la ya clásica ‘Enter Sandman’, canciones imperdibles en los conciertos de Metallica a la fecha.

En cuanto a las temáticas que abordan las canciones de el ‘Black Album’ se abordan en los sentimientos y el actuar que pueden tener las personas ante diversas circunstancias como el anhelo (‘Nothing Else Matters’), la autenticidad de uno mismo (The Unforgiven’), el miedo (‘Enter Sandman’), el pesimismo (‘My Friend of Misery’) o el coraje (‘The God That Failed’), esta última compuesta por James Hetfield hacia Dios, por no escuchar sus plegarias ante la enfermedad y posterior muerte de su madre. En pocas palabras, este disco muestra el interior y es una apertura espiritual de parte de James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Jason Newsted.

En este álbum se adoptaron diversas innovaciones en las técnicas de la grabación de los instrumentos, especialmente en la batería, para aportar al sonido de las canciones una ambientación cercana al directo, con la perfección que aporta el estudio.  A diferencia del disco ‘…And Justice for All’, en este álbum hay una notoria mejora de sonido en el bajo, el cual puede distinguirse perfectamente, principalmente por la importancia que Bob Rock dio a este instrumento.

La portada de el ‘Black Album’ hace un homenaje al LP de The Beatles conocido como ‘The White Album’. En la portada aparece la serpiente de cascabel, cuyo significado da título a la 6º canción del álbum ‘Don’t Tread on Me’ (Esta frase y la serpiente aparecen en la Bandera Gadsden, utilizada durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos, lo cual da un sentido patriótico al tema).

La importancia de el ‘Black Album’ para Metallica es inmensa, pues después de este disco, la banda dejó la escena Under y se catapultó a la fama mundial, convirtiéndose en una de las agrupaciones que llenan más estadios en el planeta, además de que los embarcó en uno de los tours más redituables de su carrera, teniendo duración de poco más de un año (Agosto de 1991- diciembre de 1992), llevándolos a tener parte de esa gira con Guns N’ Roses y además dándoles un lugar en el Monsters of Rock 1991, uno de los conciertos más épicos de la historia, pues 150 mil personas se dieron cita en el Aeródromo Túshino de Moscú, capital de la entonces Unión Soviética y rodeados de soldados, para presenciar el show de Metallica junto a The Black Crowes, Pantera y AC/DC.

Cabe resaltar que el ‘Black Album’ le dio a Metallica el Grammy de 1992 en la categoría de mejor actuación de Metal. Al día de hoy, ‘The Black Album’ ha vendido poco más de 30 millones de copias a nivel mundial y esta calificado con cinco estrellas por la Rolling Stone Magazine, además de estar dentro de la lista 200 de Billboard, ubicado en la posición 174.

Web Oficial | Facebook | Twitter | Instagram | YouTube – Canal Oficial | Spotify

About Author