Hoy se cumplen 16 años del fallecimiento, del reconocido e influyente músico sueco, el multinstrumentalista y compositor Thomas Börje Forsberg, mejor conocido como «Quorthon«, fundador en 1983, de la legendaria banda BATHORY, considerada por muchos como unas de las más influyentes dentro del Black Metal.

Quorthon nació un 17 de febrero de 1966, en Hägersten, Estocolmo-Suecia y fue encontrado muerto el 7 de junio en su apartamento, donde los médicos forenses dictaminaron que su muerte se produjo el 3 de junio como consecuencia de un infarto al miocardio. Fue enterrado en Gamla Enskede (al sur de Estocolmo), el 13 de julio del mismo año.

Thomas tomó su pseudónimo de «Quorthon«, de un libro que enumeraba a los príncipes oscuros desterrados del cielo, ahora al servicio de Satanás, y quienes a su vez habían sido destinados para luchar en la batalla del “Juicio Final” contra las “Fuerzas de la Luz”.

Quorthon formó BATHORY cuando solo tenía 17 años, nombre que tomó de la conocida «Condesa Sangrienta» Erzsébet Báthory, de origen Húngaro, la cual es la mujer que más ha asesinado en la historia de la humanidad, con 650 muertes, en su mayoría muchachas jóvenes las cuales desangraba hasta morir y se bañaba en su sangre.

Con BATHORY editó 12 álbumes en estudio, splits y varios compilados.
En 1993, Quorthon dejó Bathory de lado y publicó dos discos con el nombre de «Quorthon«. El primero se llamó «Album» (publicado en 1994), y el segundo se llamó «Purity of Essence» (publicado en 1997). Estos dos álbumes estaban más orientados hacia el rock que hacia el estilo de Bathory.

Segun lo dicho por él, mientras trabajaba en estos álbumes encontró una nueva inspiración para seguir componiendo música para BATHORY.

Los siguientes álbumes de Bathory son de un estilo más cercano al Thrash Metal, a diferencia de los álbumes anteriores. En 1996 publicó «Blood On Ice«, un álbum conceptual, grabación en cuestión comenzó en 1989. Con este álbum, Bathory regresa al viking metal, otro de los estilos de los cuales se considera su fundador.

En una de sus pocas entrevistas, cuando le preguntaron sobre si iba a conciertos o si leía revistas de Metal, respondió:

«No tengo ni la más remota idea acerca de lo que está pasando ahí fuera. No voy a conciertos, no leo los medios de comunicación de heavy metal ni compro o escucho álbumes modernos de metal de ningún tipo».

«Si me pusieras diez canciones de diez grupos distintos de metal extremo de los más destacados, no sería capaz de decirte qué es lo que estás poniendo. Ni siquiera sabría decirte de qué país es uno de cada cien grupos de metal extremo. La gente parece creer que tengo grandes conocimientos y una perspectiva de conjunto de la escena. Yo te digo que no sé nada. Y punto”.

Link:



About Author