💥🎂💥 Hoy se encuentra cumpliendo 47 años, el reconocido compositor multiinstrumentista noruego 🇳🇴 Olve Eikemo.

Mejor conocido como «Abbath Doom Oculta» o simplemente «Abbath», y conocido por ser uno de los fundadores de la legendaria banda de Black Metal Immortal, de la cual se separó en 2015 y creó su proyecto Abbath.

Nació un 27 de junio de 1973, en la ciudad de Bergen, Noruega

Dicho por él, sus influencias principales fueron Morbid Angel, Possessed, Slayer, ArtilleryMercyful FateVenomMotörhead, Manowar, Iron Maiden, Black Sabbath, entre otras. A mediados de los 80 comenzó a tocar el bajo, teniendo como inspiración a los bajistas Joey DeMaio, Lemmy Kilmister, Geezer Butler, Steve Harris y Tom Araya.

Su carrera musical comenzó en 1988, cuando solo tenía 15 años y forma su primera banda, Old Funeral, que era Death Metal, y con la cual participó en la grabación de los 2 primeros demo de la banda, para luego retirarse en 1990. En Old Funeral coincidió con varios músicos que luego formaron parte de Immortal.

Ya en 1990, Abbath, luego de participar en la también banda de Death Metal Amputation, junto a Demonaz, Armagedda y Jorn Tornsberg, todos estos en su momento formaron parte de Old Funeral, deciden fundar Immortal, banda que se convertiría en una de las mas respetadas y queridas dentro del Black Metal en Noruega y en el mundo en general. Aunque Demonaz en una entrevista dijo que el fundo Immortal y luego invitó a Abbath a formar parte de la banda.

Abbath en su paso por Immortal, en su momento, cantó, toco guitarra, bajo, batería, compuso, hizo letras etc.

Entre las otras bandas o proyectos donde participó Abbath fueron:
Satanael, la cual fundó con Varg Vikerness de Burzum, pero no se tiene registro cierto de que hayan llegado grabar algo formal como un Demo o EP.
• I (nombre sugerido por Demonaz), la cual fue un supergrupo de black metal/heavy metal, donde participó con miembros de notables bandas de Black Metal como Gorgoroth y Enslaved. Como su principal influencia citaron a la banda Bathory (lo cual se ve plasmado en una de las canciones de su álbum debut; «Far Beyond The Quiet» misma que dedicaron a la memoria del fallecido Quorthon»). Otra influencia fue Motörhead.
Y las ya nombradas Old Funeral y Amputation.

Como músico invitado participó en:
Dummu Borgir, donde colaboró como voz adicional en los temas ‘Progenies of the Great Apocalypse’ y ‘Heavenly Perverse’, del álbum «Death Cult Armageddon».
Enslaved, donde participó como voz adicional en el tema ‘Lunar Force’ del álbum «Isa».
También participó como músico invitado o de sesión en: Det Hedenske Folk, Dominanz, The Batallion y Guardians of Time.

Abbath deja Immortal en 2015 luego de una larga disputa legal con el guitarrista Demonaz, por los derechos de la banda. Curiosamente Demonaz fue cuñado de Abbath, ya que éste se casó con su hermana Merete Winther, con la cual Abbath tuvo un hijo llamado Torbjørn, pero al tiempo se divorciaron de forma amistosa.

Cuando Abbath deja Immortal decide formar una nueva banda con su nombre Abbath, con la cual ha grabado 2 álbumes en estudio, uno en 2016, homónimo y «Outstrider» en 2019. También actualmente participa en una banda Tributo a Motörhead, llamada Bömbers.

El año pasado Abbath se vio involucrado en un triste y bochornoso incidente durante su presentación con Abbath en Argentina, en la cual subió al escenario totalmente borracho y no pudo tocar un solo tema completo. A raíz de esto Abbath entró en un programa de rehabilitación para superar sus problemas con el alcohol, y recientemente informó que ya esta recuperado y ya ha agendado nuevas fechas con Abbath.

Mariana Pardo
Mariana Pardo

En una reciente entrevista con el periódico Dagbladet de Noruega, Abbath dijo lo siguiente:

«¿Una reunión con Immortal? Hmm. Recibí un mensaje de texto de Horgh (baterista de la banda), diciéndome que era genial que estuviera sobrio. Harald Nævdal, alias «Demonaz», (guitarrista) y yo no hemos hablado para nada, pero ya no hay «mala sangre» entre nosotros, ni malos sentimientos de mi parte. Me di cuenta que era parte del problema y todo va bien para mi ahora, ¿estoy abierto a un reencuentro? Por supuesto que Sí, pero tendría que ser algo especial. Solo desearía que pudiéramos sentarnos y hablar sobre las cosas de cuando todo se fue al diablo, sin involucrar abogados.»

Nota por: Februus Fenrael


About Author