El mundo del rock se estremece al saber que el legendario Eddie Van Helen falleció a sus 65 años a causa de una ardua batalla contra el cáncer.
Hijo de un músico de Jazz holandés, Eddie Van Helen nace un 26 de Enero de 1955; quien motivado por su padre se dedicaría a la música y durante años interpretaría el piano, pero en la adolescencia seria atrapado por la fuerza del Rock. Y junto a su hermano formarían la banda que los llevaría a la fama, Van Helen, en un comienzo seria Álex (guitarrista) y Eddie (baterista), luego se darían cuenta de las habilidades extraordinarias de Eddie, cambiarían los papeles.
De los álbumes de estudio de Van Halen, podemos que destacar el sexto, titulado ‘1984 (MCMLXXXIV)’, uno de los dos de la banda que consiguió superar los 10 millones de copias vendidas y que pasó a la historia del grupo como el último con la voz de David Lee Roth que, justamente, saldría del grupo por desavenencias con Eddie; de este álbum se desprendió el éxito ‘Jump’, que llamó la atención por el uso de los sintetizadores y fue una de las canciones más sonadas en radio en ese año, logrando ser nominada a los Premios Grammy.
Los éxitos musicales con la banda, el virtuosismo de Eddie lo hicieron una figura renombrada para los fabricantes de guitarras. Las marcas buscaban seducir a Van Halen para que las usara en giras y grabaciones, algunas con las que llegó a tener convenios llegaron a diseñar instrumentos personalizados para él ya que era gran fanático de la personalización de instrumentos; durante su carrera uso guitarras de variadas marcas como Gibson, Fender, Charvel, Kramer, Peavey, Music Man o Steinberger en los últimos años utilizó un modelo que Peavey fabricó para él, la famosa ‘Peavey Wolfgang’ que lleva el nombre en honor a su hijo.
Como artista en solitario, hizo varias colaboraciones con artistas reconocidos como Gene Simmons, bajista de Kiss, las canciones ‘Christine Sixteen’, ‘Tunnel of Love’ y ‘Got Love for Sale’ fueron grabadas y eventualmente publicadas en el boxset de 2017 de Simmons titulado “The Vault”. En 1978 tocó la guitarra en la canción ‘Can’t Get Away From You’, que hizo parte del álbum debut de la cantante Nicolette Larson.
En 1983 aportó partes de guitarra y coros en el álbum en solitario de Brian May ‘Star Fleet Project’. En 1984 apareció junto a David Lee Roth en la introducción de un video musical de Frank Sinatra llamado ‘L.A. Is My Lady’ y en septiembre de ese mismo año grabó una canción en solitario llamada ‘Donut City’ para la película ‘The Wild Life’ del cineasta Art Linson.
Esta más que claro que Eddie era un grande, influencia irrefutable para muchos músicos de Rock, y lo podemos notar no solo con su larga carrera musical, si no también por las declaraciones que han dado varios artistas y bandas reconocidos en la escena del Rock y El Metal mundial, entre ellos podemos encontrar a: Sacred Reich, Metallica, Matt Heafy (Trivium), Trevor Strnad (The Black Dahlia Murder), Gene Simmons, Adam Jones (Tool), Overkill, Rob Halford, David Ellefson (Megadeth),Papa Roach, Seteve Vai, NIkki Sixx, Gary Holt, Nickelback, Scott Ian (Anthrax), y así muchos músicos que lamentan la perdida de este legendario guitarrista que nos deja un gran legado.
LINKS:
• Instagram: Van Halen / Eddie Van Halen
• Facebook: Van Halen