Cómo Mayhem, Emperor, Darkthrone y una horda de rebeldes satánicos cambiaron el Metal para siempre.

En 1991, el Metal Extremo estaba en un violento estado de cambio. El Death Metal se había pulido y emergido de la clandestinidad del comercio de cintas como una fuerza comercial seria. Suecia fue un baluarte prolífico; Líderes de la escena como Entombed, Dismember, Grave y Unleashed estaban vendiendo en todo el mundo, y el inagotable torrente de nuevas bandas y demos continuaba a buen ritmo.

Euronymous, Necrobutcher y Dead de Mayhem

Cuando comenzó el año, la modesta escena de Noruega languidecía a la sombra de sus vecinos escandinavos más populares y profesionales, pero en diciembre se había producido una revolución noruega que dividió drásticamente el subsuelo y generó un conjunto de estéticas distintivas, atmósferas desgarradoras y filosofías despiadadas metal a nuevos extremos abstractos y peligrosos.

Este enfoque se convertiría en incendio provocado, asesinato e infamia duradera para la escena del Black Metal, pero en 1991 eso era todo en el futuro.

No teníamos ninguna ambición, no intentamos encajar o fabricar productos que estuvieran disponibles en una forma convencional’, dice Ihsahn, líder de los testaferros del Black Metal; Emperor, que se formó en 1991. ‘Ese es el único estado de la mente donde podríamos crear algo lo suficientemente único como para tener ese impacto’.

Las raíces del Black Metal Noruego se encuentran a mediados de los 80. Desde 1984, Mayhem se había tambaleado a lo largo de esa línea indistinta de los años 80’s entre Thrash, Punk, Death y Black Metal, pero en 1991 el guitarrista Euronymous estaba endureciendo una postura elitista combativa que rápidamente llegó a dominar el underground noruego.

Euronymous, quien expresó sus frustraciones en una entrevista y puso en marcha todo un movimiento.

El noventa y cinco por ciento de las bandas de hoy son una mierda sin valor‘, anunció en el número 8 del zine Slayer. ‘Solo hay unos pocos que logran capturar la brutalidad y el mal que tenían las bandas antiguas como Sodom, Destruction, Bathory, Possessed, Venom, Hellhammer / Celtic Frost, etc.

Es muy importante que la música esté llena de estados de ánimo oscuros y que huela a destrucción’. Habló de su sueño de una escena en la que bandas con púas y cota de malla tocaran música ‘espantosa y malvada, que la gente normal teme‘.

Una persona que leyó la entrevista fue un adolescente de la tranquila ciudad de Notodden, en el sur de Noruega, llamado Hårvard Ellefsen, que comenzó en 1991 al frente de una banda juvenil de DM inspirada en Carcass con el nombre de Rupturence.

La razón principal por la que se puso en marcha toda la escena del Black Metal Noruego fue probablemente gracias a esa entrevista de Mayhem‘, dice hoy. ‘Fue [el cantante] Dead y Euronymous hablando de cómo la escena era aburrida y muerta. Nos influyó mucho; Pensamos, ‘Joder, ¡estos tipos tienen razón!’.

A finales de año, Hårvard habría adoptado el nombre de Mortiis y se habría unido a Emperor como bajista y letrista.

La infamia de Mayhem solo creció cuando Dead, intensamente comprometido, se suicidó en abril de 1991. Precipitó una respuesta tan llamativa desde la clandestinidad de Noruega que, en unos meses, el sueño de Euronymous se había hecho realidad.

Dead se suicidó en 1991

Darkthrone fue el primero en reaccionar. El trío había comenzado 1991 con el lanzamiento de su muy meritorio, aunque claramente sueco, debut en ‘Soulside Journey‘, pero en unos meses estaban repudiando públicamente el Death Metal, amplificando esas influencias de mediados de los 80’s citadas por Euronymous y grabando el clásico que define el género ‘A Blaze in the Northern Sky‘.

El cielo del norte en agosto. Es revelador que estuviera «eternamente dedicado» a Euronymous, ‘El rey del Death / Black Metal Underground‘, quien consolidó esta reputación al abrir la tienda de discos ‘Helvete‘ en Oslo en el verano de 1991. Mortiis recuerda el fétido caldo de cultivo de Helvete en su apogeo: ‘Todos los presentes en el 91 estaban en una banda o estaban a punto de unirse a una’, recuerda.

Helvete‘ se convirtió en un lugar de encuentro crucial para el incipiente «Black Metal Inner Circle» de Noruega, que ahora se expandió a un ritmo asombroso. Old Funeral lanzó el brutal EPDevoured Carcass‘ en junio; en diciembre, su guitarrista Kristian Vikernes se había convertido en Count Grishnackh, formó Burzum y grabó dos demos.

Los tipos de Amputation se volvieron inmortales. Eczema cambió su nombre a Satyricon, y los miembros de Mortem crearon Arcturus. Phobia lanzó una demo completamente de Death Metal en julio; en diciembre, el guitarrista de Phobia, Ivar Bjørnson, de 13 años, y el bajista y vocalista Grutle Kjellson, de 17, habían creado Enslaved con temática vikinga y lanzaron una demo que anunciaba ‘La escena del Death Metal ha Muerto‘. ¡Saluda a la era del Black Metal!

Emperor comenzó como un proyecto paralelo para luego convertirse en banda principal

Aparte de Mayhem y Darkthrone, el primer Black Metal Noruego del ’91 retuvo el cacareo excesivo de la juventud tentativa, pero dos músicos inmediatamente se alzaron cabeza y hombros por encima de los creadores de comidas contemporáneas. Vegard ‘Ihsahn’ Tveitan y Tomas ‘Samoth’ Haugen habían estado haciendo música juntos desde 1989; entrando en 1991 en la banda de DM con el nombre apropiado Embryonic, la pareja ya estaba impresionando a sus compañeros. ‘Estaban muy por delante, pensamos en ese momento‘, recuerda Mortiis.

Rápidamente, este dúo dinámico comenzó otra nueva banda, ‘Thou Shalt Suffer‘, grabando dos demos y un EP en seis meses. Aunque conservando rastros crípticos de muerte, las primeras atmósferas de frialdad y majestad atada al teclado se vislumbraron en el embrión, sin embargo, a pesar de la promesa tan evidente en estas grabaciones, Ygg y Samot (como ellos mismos entonces se diseñaron) tenían un as más bajo la manga en este año turbulento: Emperor.

speciale emperor] Emperor (band) snippet | Aristocrazia WebzineEmperor realmente comenzó como un proyecto paralelo para volver a lo básico, más primitivo, hacia la vieja escuela‘, afirma Ihsahn sobre los primeros impulsos de la ahora legendaria banda. ‘Las fronteras estaban muy bien definidas, aunque ‘Thou Shalt Suffer‘ todavía tenía algo de ese malvado y satánico ambiente’.

‘Cuando grabamos el primer EP de Emperor, habíamos decidido incorporar los teclados y esa atmósfera más épica, por lo que todas las cosas que habíamos estado haciendo culminaron en Emperor‘.

Querían moverse más en la dirección del Black Metal‘, dice Mortiis, recordando el día en que le pidieron que se uniera a Emperor. ‘No creo que lo llamaran así en ese momento, solo querían hacer algo más oscuro y oculto‘.

Aunque esto se convertiría en un pasatiempo popular en Noruega en el 91, Mortiis sabía que se estaba involucrando en algo muy especial. ‘Lo bueno de Emperor en los primeros días fue que inmediatamente parecían bastante originales’, dice. ‘Tal vez sea porque Ihsahn no salió de esa escena underground del Death Metal, salió de intentar ser un gran músico. Era un tipo muy musical, así que eso contribuyó a que todo esto fuera un poco diferente‘.

1991 vio el nacimiento de Immortal

Queríamos crear música que sonara jodidamente más grande que la vida‘, explica Ihsahn. ‘Por eso pusimos todos esos teclados y toda esa reverberación: queríamos que sonara como la banda sonora de la película más épica, violenta y oscura de la historia’.

‘Casi eran delirios de grandeza en un sentido artístico. Con nuestra música queríamos pintar un sinfín de bosques oscuros con una luna llena constante, y vivir esa fantasía. Había una gran dedicación a eso, ni siquiera al estilo de vida, ¡solo este mundo de fantasía que habíamos creado!

En dos años, ese mundo de fantasía se había vuelto amargo. Euronymous fue asesinado por Vikernes, y después de una notoria serie de quema de iglesias, asaltos y asesinatos, a mediados de los años 90 Ihsahn era el único miembro de Emperor que no estaba en prisión.

Mortiis, que había dejado Emperor en 1992 y se retiró rápidamente a su mazmorra para comenzar una carrera en solitario de 25 años, recuerda lo rápido que la escena implosionó.

No duró mucho. Tomábamos nuestras letras y tratamos de vivirlas tanto como fuera posible, lo que no terminó bien. Una vez que entraste en toda esa espiral descendente de estar loco y extremo, estaba destinado a disolverse’.

‘Fue como un culto; una persona animaba a todos y se convertía en un efecto de retroalimentación ruidoso y chirriante en el que estaba destinado a terminar en locura. Esa escena se dispersó y se estropeó mucho en 1993, pero en ese momento se estaba extendiendo por todo el mundo, aparecían muchas bandas, era demasiado tarde para detenerse. Y todavía está aquí, así que joder, hicimos algo bien. Un poco’.

Links:
Mayhem / Emperor / Enslaved / Darkthrone


About Author