Hoy se cumplen 20 años de la salida del álbum «Brave New World» de la legendaria banda británica Iron Maiden.
La vuelta de Bruce Dickinson a Iron Maiden!… y como si fuera poco a todo esto, venia acompañado!… con, ni más ni menos que el Sr. Adrián Smith! A diferencia de lo que la mayoría de las bandas hubiera hecho, despedir a Janick Gers, que fue su reemplazo cuando se fue de Maiden, la banda decidió mantenerlo y pasar a tocar con tres guitarristas. Bruce puso una condición, que no se tratara de solo un regreso para juntar dinero, sino que debían componer un nuevo álbum, y así salió esta obra maestra Brave New World, iniciando una nueva etapa de la banda.
Debido a la gran conmoción que rodea el regreso de la Doncella a su alineación de la Era de Oro, este álbum se enfrentó a muy altas expectativas, Maiden superó todas las expectativas y produjo un álbum que es igual de cualquier álbum desde su época dorada de los años 80.
Brave New World, es un álbum progresivo que se ajusta a la misma categoría que Somewhere In Time y Seventh Son Of A Seventh Son. Aunque los sintetizadores de guitarra y bajo se han desechado a favor de un teclado real, interpretado por el propio Steve Harris. Del mismo modo, el sonido de la guitarra de finales de los 80 ha regresado, y la voz de Bruce está de nuevo en plena forma.
Curiosidades y datos del álbum:
Este viene a ser el duodécimo álbum de la banda y fue liberado por el sello discográfico EMI en el Reino Unido y Sony en USA.
Este álbum marcó el regreso a la banda del cantante Bruce Dickinson, tras la salida de Blaze Bayley; y del regreso del guitarrista Adrian Smith, lo cual generó mucha expectación e interés por la nueva etapa de la banda, ya que sería el primer álbum de la banda con 3 guitarristas y ver de nuevo a Dickinson en las voces.
Es una novela distópica 1932 por Aldous Huxley, Brave New World (en español, Un mundo feliz) ambientada en Londres en el siglo 26. La novela anticipa la evolución de la tecnología reproductiva, la eugenesia y hipnopedia que se combinan para cambiar la sociedad. El mundo que describe de hecho, podría ser también una utopía, aunque irónica:
1) La humanidad es despreocupada, saludable y avanzada tecnológicamente.
2) La guerra y la pobreza han sido eliminadas, todas las razas son iguales, y todo el mundo está permanentemente felices
La ironía es, sin embargo, que todas estas cosas se han conseguido mediante la eliminación de muchas cosas – la familia, la diversidad cultural, el arte, la literatura, la religión y la filosofía.
Las canciones «The Wicker Man» y «Out of the Silent Planet» fueron lanzadas como sencillos, y el álbum llegó a convertirse todo un éxito a nivel mundial.
* The Wickerman, se trata de un ritual de fertilidad que se realizó un par de veces en la tierra de tribus Celtas donde se quemó un hombre gigante tejido de mimbres junto con los seres vivientes en su interior, principalmente los animales de la granja pero también a veces los humanos, entonces las cenizas se extendieron en los campos como el fertilizante. Técnicamente, el sistema era bueno, las cenizas contenían muchos elementos beneficioso a las cosechas, principalmente una cantidad justa de nitrógeno de los animales. También se realizó una película del mismo nombre en 1973 protagonizada por Christopher Lee y Edward Woodward, esta última inspiró el video.
* Brave New World, basado en la clásica novela de Aldous Huxley (1932) en la que se describe un mundo futurista en donde existe una perfecta ‘Comunidad’, ‘Estabilidad’, ‘Identidad’, etc., para lo cual cada habitante consume diariamente grandes dosis de una droga antidepresiva llamada ‘Soma’, los bebés son creados en laboratorios especializados y la única entretención son los ‘Feelies’, películas que no solamente pueden verse, si no que también olerse y sentirse. El protagonista de la novela (The Savage) trata de ir en contra de ese sistema que domina cada aspecto de la vida humana y es convertido en una especie de atracción de circo por el resto de su vida.
* The Mercenary, esta canción trata sobre un cazador, hay algunos que piensan que se basa en la película ‘Predator’ (1987) protagonizada por Arnold Schwarzenegger, donde los nativos llamaban ‘Diablo’ a una criatura que cazaba humanos en una jungla de sudamerica y los guardaba como trofeos, ‘Make Trophies Out Of Men’.
* Dream Of Mirrors, tema similar a Infinite Dreams en el cual se vuelven a mencionar los sueños paranormales, premonitorios, etc, . Existe incluso una similitud en la letra: ‘Scared to fall asleep and dream the dream again’ (Dream Of Mirrors), ‘…Scared to fall asleep again, In case the dream begins again’. (Infinite Dreams).
* The Fallen Angel, se refiere a ‘Azazel’, quien fue una víctima enviada al desierto por los antiguos hebreos, llevandose consigo sus pecados, esto se describe en La Biblia. Otros piensan que ‘Azazel’ sería sinónimo de ‘Suciedad’ por lo tanto se trataría de la personificación de Satanás, pero en las escrituras rabínicas se describe como ‘Un Ángel Caído’.
* The Nomad, con una atmósfera que recuerda la película ‘Lawrence Of Arabia’ (1962) como así mismo todo lo que rodeaba el tema ‘To Tame A Land’, acá se describe a las tribus guerreras en el desierto.
* Out Of The Silent Planet, según Bruce, este tema se basa en la película de 1956 ‘The Forbidden Planet’, otros dicen que tiene mucho que ver con el libro escrito por C. S. Lewis ‘The Chronicles Of Narnia’. Hay diferentes interpretaciones, pero la guerra, líderes políticos, la contaminación, etc., están presentes en esta canción.
En este álbum la producción estuvo a cargo del bajista de la banda Steve Harris, quien es el único de los miembros fundadores que todavía sigue en la banda. Steve contó con la ayuda de Kevin Shirley en la producción y mezcla, quien también trabajó para bandas como Dream Theater, Metallica, Doro, Rush, Slayer entre otras.
El artwork del álbum estuvo a cargo de Derek Riggs, quien también realizó trabajos para bandas como Stratovarius, Gamma Ray, Gillman, Kotipelto, Dream Theater, entre otras. El cover art fue obra de Steve Stone.
Los ingenieros de sonido fueron Denis Caribaux, Nicolas Meyer, Rory Romano, quien también trabajó con Dream Theater.
La masterización estuvo a cargo de George Marino, fallecido en 2012, quien trabajó para bandas como Ángeles del Infierno, Anthrax, Atrocity, Annihilator, Death, Danzing, Deep Purple, Deicide, Dio, Fear Factory, Enslaved, Exodus, Metallica, Manowar, Obituary, Ozzy, entre otras.
– Se hicieron vídeos musicales para los temas «The Wicker Man», y «Out of the Silent Planet».
– El álbum fue grabado en Guillaume Tell Studios, Paris y masterizado en Sterling Sound, New York.