Eddie y Alex Van Halen nacieron en Amsterdam, la capital del Reino de Los Países Bajos, con dos años de diferencia, a mediados de los 50’s.
Eddie era un buen estudiante de piano, a pesar de no haber llegado a dominar la lectura de partituras. Durante los 60’s, los hermanos empiezan a hacer música juntos: Eddie era el baterista y Alex el guitarrista. Se cuenta que Eddie se puso a repartir periódicos para poder costear su batería nueva, mientras Alex aprovechaba sus ausencias para tocarla. Cuando Eddie descubrió lo que hacía Alex, molesto, le propuso: ‘Está bien. Entonces toca la batería y yo toco la guitarra.’ Las cosas empezaban a alinearse.
Sobre todo, cuando, después de haber armado un par de bandas y enfrentar la necesidad de equipos, le alquilan un sistema de sonido a un muchacho llamado David Lee Roth, a quien terminan incorporando como cantante cuando se quedaron sin dinero para pagar el alquiler de los equipos. Para entonces habían cambiado el nombre original de The Broken Combs a Genesis, nombre que abandonaron al enterarse que un tal Peter Gabriel ya venía usando ese nombre en su banda. Lo cambian a Mammoth, nombre que tampoco duró mucho para finalmente optar por el apellido de los hermanos. Nacía Van Halen. Michael Anthony se une a la banda como bajista en el año 1974.
Con ayuda de Gene Simmons, de Kiss, llegan a su primer demo y su álbum debut, ‘Van Halen’, en 1978, con muy buena recepción por parte del público y la crítica. En 1979 tienen su primer gran éxito, ‘Dance The Night Away’, de ‘Van Halen II’. Luego giras cada vez más grandes, el Record Guinness por haber cobrado 1.5 millones de dólares por 90 minutos en el US Festival en el año 1983. Los lanzamientos también se sucedían: ‘Women And Children First’ en 1980, ‘Fair Warning’ en 1981 y ‘Diver Down’ en 1982’.
Después llegaría ‘1984’, el gran éxito comercial de la banda y el último disco con David Lee Roth, quien volvería a Van Halen en el año 2007. Es en esta época en la que estallan las tensiones que se venían acumulando entre los integrantes: David Lee Roth creía ser más grande que la banda. Eddie Van Halen quería experimentar con sintetizadores, idea que no agradaba para nada a David.
Ted Templeman, productor de Van Halen, era amigo de Quincy Jones, productor de Michael Jackson. Es así que, por el módico precio de dos packs de 6 cervezas, Eddie Van Halen puso el solo a ‘Beat It’, del increíblemente exitoso ‘Thriller’ del Rey del Pop. Eddie hizo esa grabación mientras ninguno de los otros tres integrantes de la banda se encontraba en la ciudad. Incluso Quincy Jones pensaba que no ser haría público quién era el guitarrista detrás de aquel solo.
Esta participación de Eddie en el disco de Jackson también contribuyó a las mencionadas tensiones dentro de la banda, porque ‘1984’ de Van Halen era el segundo disco más exitoso del año…detrás de ‘Thriller’ de Michael Jackson, con la participación de Eddie Van Halen.
Yendo a ‘1984’, salió a la calle el 9 de enero de 1984, llegando a ser cinco veces platino. Fue grabado en el estudio que se había hecho Eddie, llamado 5150, que significa ‘Código de Policía de loco anda suelto’, que sería también el nombre del siguiente disco de la banda, el primero sin David Lee Roth y, según se dice, estaría dedicado al extravagante cantante.
‘Jump’ fue el principal single de este disco y comienza con una intro de sintetizador OB-Xa Oberheim, que se fabricó solamente entre 1979 y 1981. Esa línea ya estaba escrita en 1981, pero no le había gustado a ninguno de los otros integrantes. En 1983 Templeman hizo que David Lee Roth escuchara es línea de teclado que les había mostrado un par de años antes y así, en el asiento trasero de un Mercury 1951, mientras recorrían Los Angeles, empezaba a gestarse ‘Jump’.
El origen de la letra, escrita por David, es bastante retorcido y oscuro: la noche anterior él había visto en la televisión una noticia sobre un hombre que amenazaba con suicidarse arrojándose desde un edificio en Los Angeles. Se podía ver a la gente gritándole ‘¡No salte!’ Roth pensó que sucedería si alguno de los presentes le gritaba: ‘¡Adelante! ¡Salta!’. De ahí surgen las dos famosas líneas de la letra: ‘You might as well jump! Go ahead and jump!’ (También podrías saltar, adelante, salta).
Templeman recuerda que ‘Jump’ se grabó prácticamente en un solo día: ‘El ingeniero Donn Landee y Ed (Eddie Van Halen) grabaron la pista de teclado solos en medio de la noche. La recortamos una vez en una sola toma por razones de sonido. Dave escribió la letra esa tarde en el asiento trasero de su Mercury descapotable y terminamos todas las voces esa tarde y la mezclamos esa noche.’
Roth cambió la idea de la letra por consejo de Larry Hostler, quien le recomendó que escribiera la letra cambiándola de un intento de suicidio a un mensaje positivo, que invitara a la acción, a la superación y al amor. Saltar a lo desconocido sin temor, para poder lograr los objetivos personales.
Al escuchar el resultado final, la banda decidió usarlo como single de inmediato, siendo lanzado como tal el 7 de febrero de 1984 y la forma apropiada de impulsarlo era con un video clip para la MTV. Se planificó un video de bajo presupuesto grabado con una cámara de 8 mm con Van Halen tocando en un escenario. Papel preponderante tendría el ‘salto del águila’ de Roth en cámara lenta. Ese video clip, hoy simplón y sin mayor atractivo, fue innovador en su momento, marcando un camino entre los B-Music Videos o videos musicales baratos.
El productor Robert Lombard quería mostrar un costado más personal de la banda en el escenario, como si fuera en vivo, mientras que Roth quería que lo mostrara a él como una estrella de Rock: tomando con mujeres, manejando una motocicleta, siendo arrestado por la policía vestido solamente con una toalla. Esas tomas existieron, pero fueron eliminadas de la edición final, que Lombard mostró solamente a los hermanos para lograr la aprobación. Algunas tomas terminaron siendo usadas en el video clip de ‘Panama’. Un par de días después, el productor del video clip fue despedido. El video ganó un premio MTV que nunca fue recibido por Lombard.
Desde el punto de vista musical, ‘Jump’ se aleja del Hard Rock de Van Halen, sonando más accesible para las mayorías y muy apto para las FM. Se suele rotular como Synthrock, base de bajo y batería típica del Rock, sobre la que cobra preponderancia un sintetizador. Una verdadera obra de arte que ha trascendido los tiempos, los géneros y le abrió a Van Halen las puertas a la masividad.
‘Jump’ se convirtió en una de esas canciones que aparecen en ámbitos inesperados: a nivel deportivo, en el futbol el Olympique de Marsella y el Brøndby IF suelen usar la canción antes de salir a la cancha, como también el A.C. Milan, que hacen sonar ‘Jump’ cuando hacen un gol en su estadio, San Siro. Los Detroit Pistons de la NBA, los Chicago Cubs en la MLB y Winnipeg Jets de la NHL también la usaron en sus partidos. En la lucha libre mexicana, era la canción con la que Love Machine subía al ring. También ha tenido sus participaciones en el cine, particularmente en Herby: Fully Loaded de 2005 y Ready Player One, que además de aparecer en el soundtrack, se escucha en la primera escena de la obra de Steven Spielberg.
En síntesis, el cuarteto se las arregló para crear un verdadero himno mundial que ha perdurado por encima de la banda misma. Esto no alcanzó para evitar el quiebre interno, ya que después de la salida de un single solista, David Lee Roth abandonó Van Halen.
Tres curiosidades para terminar:
*Daryl Hall, de Hall & Oates, ha contado varias veces que Eddie Van Halen le había confesado que el sintetizador de la intro de ‘Jump’ fue copiado de la canción ‘Kiss On My List’, gran éxito del dúo, cosa que no causó ningún tipo de molestia en Hall.
*En Estados Unidos, la canción que salió como cara B de ‘Jump’ fue un tema llamado ‘House of Pain’. Y la banda llamada House of Pain consiguió el éxito con un hit llamado ‘Jump Around’ en 1991.
*El hit ‘Standing On Top (Of The World)’ del disco ‘5150’ de Van Halen del año 1986 tiene un riff inicial que se le ocurrió a Eddie Van Halen al tocar el final del solo de ‘Jump’.
Website / Instagram / Facebook