Los 80’s fueron años definitivos para el desarrollo del Metal. Con la llegada del NWOBHM y cosas como el Thrash y el Speed Metal, las cosas parecían ir en una dirección distinta que en los 70’s. Asimismo, el género empezó a propagarse y a tener más y más difusión en Estados Unidos. Cada vez más bandas llegaban, y una de esas bandas fue PANTERA.
Lo que muchos ignoran, es que Pantera no empezó a finales de los 80, ni a principios de los 90. Sus comienzos se remontan a principios de los 80, cuando los hermanos Darrell Lance Abbot y Vinnie Paul Abbott de Texas, forman su banda. La principal formación fue con el cantante Donnie Hart, guitarrista rítmico Terry Glaze y Tommy D. Bradford en el bajo. Como sólo eran adolescentes, la formación no fue estable y Terry Glaze y Rex Brown pasarían a la voz y el bajo respectivamente
Durante los 80’s, Pantera empezó a ganar reputación en la escena underground teloneando para bandas de la época como Dokken, Stryper, e incluso Quiet Riot. Y con la ayuda del padre de Vinnie y Darrell, el éxitoso compositor de música country, y productor Jerry Abbott (bajo el seudónimo ‘The ELD’N’), editaron sus tres primeros discos.
En 1983 editan su primer disco ‘Metal Magic’, editado bajo el sello de la banda (también llamado ‘Metal Magic’). Las canciones eran de la vena típica del Glam Metal/Sleaze de la época. con títulos como «Ride My Rocket», «Nothin’ On (But the Radio)», y «Rock Out» contaba con una notable influencia de KISS. El disco no tuvo un éxito significativo. Los críticos no fueron muy simpáticos aunque elogiaron el trabajo de guitarra de Diamond Darrell.
Aunque estaba inmerso en la influencia del Hair Metal, su próximo disco sería notablemente más pesado y contaría con un sonido más refinado. ‘Projects in the Jungle’ fue editado en 1984, también en el sello de la banda. La canción que da título al disco, fue uno de los primeros indicadores de sus tendencias al Thrash Metal. Pero aún había un largo trecho a seguir para poder convertirse en esa máquina que transformaría al mundo del Heavy Metal.
Siguiendo el mismo patrón, producido por Jerry Abbott y también editado a través del sello discográfico de la banda, el próximo disco de Pantera, titulado ‘I am the Night’, fue editado en 1985, y tal como su predecesor, habían elementos más pesados a diestra y siniestra, entre sus canciones típicas de Glam Metal. Canciones como «Valhalla», «Down Below» o la canción que da título al disco continuaban con la tendencia de mostrar cada vez más su lado inclinado al Thrash/Speed Metal.
Sin embargo, este sería el último disco que contaría con Terry Glaze en las voces, y como el Thrash Metal estaba ganando terreno, Pantera decidió explorar ese territorio. Pero la voz de Glaze y su estilo de canto no encajaba con esta idea.
Tras algunas audiciones, conocieron a Phil Anselmo, y con él, terminarían de complementar su búsqueda musical, y editan el álbum ‘Power Metal’. Un disco más pesado y más frenético ya explorando el terreno del Heavy/Speed Metal al mejor estilo de Judas Priest con canciones como «Death Trap», «Over and Out» y «Burrrn». Tras la edición del disco, es aquí donde Pantera deciden cambiar su imagen y continuar evolucionando en la dirección que tomarían. Y es así como en 1990 editan el aclamado ‘Cowboys From Hell’ que representa su debut pero en un sello discográfico grande.
Así como recordamos a Pantera como una de las bandas mas arrolladoras del Metal, su etapa de los 80 no suena a la más pesada, pero sin ella, no habría existido su posterior faceta como una banda de Groove Metal por la cuál se hicieron famosos. Sus 4 primeros discos no serán populares, y aunque el mismo Vinnie Paul dijo no considerarlos como discos oficiales de la banda, lo cierto es que con el tiempo (y más en la era de la información) se fueron ganando un lugar en el corazón de los fanáticos del género. Y a pesar de que Pantera ya no existe, su influencia aún sigue y aunque su etapa de los 80 no es por la que se hicieron famosos, es una etapa que merece respeto.