Todos sabemos que el Rock y el Metal siempre son un buen complemento para mejorar una historia, esto ya lo hemos visto en series, películas, exposiciones, cómic… y cosas así. Otras áreas donde esto se incluye obviamente es en los juegos de video, los cuales van más allá de los clásicos y archiconocidos Rock Band o Guitar Hero. Así que en un nuevo especial de “Sobreviviendo a la Cuarentena” les traemos algunos videojuegos con temáticas Rockeras.

ED Hunter (Synthetic Dimensions, PC, 1999) Sabemos que Iron Maiden es una de las bandas más importantes de todos los tiempos, y que hoy por hoy llenan cada estadio donde realizan sus shows y que además cuentan con una de las fanaticadas más fieles y diversas. Pero esto no siempre fue así, ya que durante la segunda parte de los 90’s las cosas no eran de lo mejor para la banda y quizás por ese motivo los ingleses decidieron sacar un videojuego para acercar la banda a otro público y así captar una mayor fanaticada. Bueno ED Hunter es un Shooter, en donde seguimos a Eddie a través de varios mundos y escenarios inspirados (pobremente, hay que decirlo)en las portadas o caratulas clásicas de los discos de la banda. En general el juego en si no hace nada más que disparar y disparar y disparar, cayendo notablemente en una monotonía constante donde en lo que a gráficos se refiere no ayuda mucho ya que dejan bastante que desear. Lo mejor de juego es su banda sonora ya que está compuesta por 20 de las mejores canciones de la banda (el  paquete del juego incluye 2 discos con el Best Of). En fin es un juego pensado directamente en los fans de banda.


Kiss: Psycho Circus: The Nightmare Child (Third Law Interactive, PC – Dreamcast, 2000) Para nadie es extraño que Kiss incursionara en el universo de los videojuegos, tomando en cuenta que Gene Simmons y compañía siempre están pendientes donde pueden  tirar sus garras y sacar ganancias… pero en este caso les resulta bastante bien. El jugo es un First Person Shooter (FPS) en la línea de juegos como Doom, Quake o Call of Duty. Pero con toques de RPG.

El juego nos cuenta la historia de la banda Wiked Jester una banda tributo a Kiss quienes tienen programado un show, pero al legar al lugar este se encuentra totalmente abandonado, salvo por una misteriosa voz que los invita a una función circense. Con escenarios y una historia totalmente retorcidos Kiss: Psycho Circus: The Nightmare Child un buen juego que evoca a los juego más clásicos del estilo como Heretic, o los mensionados Quake o Doom.

Cabe destacar que el juego está basado en el comic Kiss: Psycho Circus (Image Comic, 1997 – 2000)publicado por Image Comic ya que a Gene Simmons le gustaba el estilo de historia y dibujo que Todd McFarlane hizo con la serie animada de Spawn.


Aerosmith’s Revolution X  (Midway, Snes, Arcade, Sega Mega Drive, Sega Saturn PC, Play Station, 1994) Sin lugar a dudas una de las primeras incursiones de alguna banda en los videojuegos, acá tenemos otro juego de Shooter (si de esos que solo manejamos la mira) en donde la NON (New Order Nation) ha tomado el control suprimiendo todo lo relacionado a la cultura POP, es decir la música, video juegos, televisión, etc. En este marco es donde Aerosmith deciden hacer un show clandestino, pero son capturados por la NON, y es ahí donde entramos nosotros ya que nuestra misión es salvarlos disparándole prácticamente a todo los que se mueva. Obviamente durante todo el juego nos acompañan las canciones más clásicas de la banda.  Como dato en vez de balas se disparan Discos Compactos.


Rock N’ Roll Racing (Silicon & Synapse, Sega Mega Drive, Snes, 1993) acá tenemos un juego de carreras con combates en la línea de Mario Kart, pero diferencia del protagonizado por Mario y su pandilla, este juego solo compiten 4 vehículos (siendo solo 2 controlados por jugadores) y si bien es un juego de carreras, el juego pone énfasis en el combate y la destrucción de los otros participantes usando distintas armas y trampas de juego.

Si, de por si la destrucción de tus rivales mediante misiles, bombas o trampas les parece poco “Metalero” en juego nos coloca de fondo las canciones “Paranoid” de Black Sabbath, «Peter Gunn» de Henry Mancini, «Highway Star» de Deep Purple. «Radar Love» de Golden Earring «Born to be Wild» de Steppenwolf y «Bad to the Bone» de George Thorogood. Todo un envidiable Soundtrack,


Tony Hawk Pro Skater (Neversoft, Ps1, Ps2, Xbox, Dreamcast, etc, 1999 – 2015) no hay ningún juego de video que represente mejor a toda una generación casi completamente como la saga de juegos de Tony Hawk, la cual si bien hasta la fecha cuenta con alrededor de 15 juegos lanzados, pero sin duda al alguna son los primeros 3 Tony Hawk Pro Skater los que más huella dejaron en nuestros corazones, lanzados en pleno apogeo de la moda de los Skaters y Deportes Extremos en general (como olvidar aquellas tardes enteras viendo los X-Games por ESPN).

La premisa en primera instancia es “simple”, ya que nos pone en la piel de un patinador donde podemos hacer trucos y participar en los circuitos profesionales competir contra estrellas reales y ese tipo de cosas, pudiendo personalizar a nuestro personaje  completamente y lo mejor de todo siempre acompañados con unos de los mejores soundtracks que podríamos encontrar ya que cuanta con una infinidad de canciones y estilos y bandas que para nombrarlos a todos necesitaríamos otro artículo exclusivo  para ello, pero podemos mencionar a bandas como Primus, Bullet For My Valentine, Suicidal Tendencies, Rage Against The Machine, Lagwaon, Bad Religion o Motorhead. Toda una delicia en nuestros tiempos de adolescencia.


Lollipop Chainsaw (Grasshopper Manufacture, PS3, Xbox 360, 2012) quizás uno de juegos menos conocidos y quizás un poco subvalorado del listado, pero a mi parecer es un gran juego. Se trata de un Hack and Slash que nos pone como personaje principal a Juliet Starling una porrista de tomo y lomo, es decir, sexi, rubia y con el traje de animadora más corto alguna vez visto. Julliet desciende de una familia de cazadodes de zombies y cuando estos aparecen se esparcen por su instituto, ella no duda en tomar su motosierra (si, su motosierra leyeron bien) para erradicar la amenaza destripando, cercenando y decapitando a cada no muerto que se le cruce, cargando la cabeza decapitada de su novio.

¿Y dónde está lo Rockero dirán ustedes? Bueno cada uno de los villanos jefes representa a un estilo distinto de música. Es así como encontramos a Swan de aspecto Gótico, una mezcla entre Robert Smith de los 80’s y Marilin Manson. Zed de apariencia del clásico Punk callejero, con su mohicano rojo, collar de puntas, bototos, tachas, etc. Luego tenemos a Vikke «The King of Viking Metal» como su título lo dice tiene una apariencia Black Metal, con Corpse Paint, pantalones de cuero y su fiel hacha de doble filo, y esto es solo por nombrar algunos, ya que si los nombráramos a todos les arruinaríamos la sorpresa.


Black Metal Man (SinSquid Games, IOS, Android, 2012) Para los dispositivos móviles salió este juego, el más Black Metal que podemos encontrar, se trata de un juego de plataformas donde nuestro protagonista en un Blackmetalero que debe avanzar para escapar de la luz para así llegar a las profundidades del infierno. Para lo cual debe correr, saltar, evitar trampas, montar motocicletas y… relámpagos! Siempre acompañados por un soundtrack, el cual, si bien no cuenta con canciones de bandas conocidas, ya que son creaciones propias del juego, hacen referencia a bandas como Bathory, Burzum o Darkthrone.


Black Metal Man 2 – Fjords Of Chaos (SinSquid Games, IOS, Android, 2016) siguiendo casi la misma línea de su antecesor, este juego nos sitúa en 1994, en la piel de un músico que debe recorrer una pequeña ciudad Noruega para llegar al festival “Kriegfest ‘94”. Para llegar al festival debemos pasar por bosques, visitar iglesia y el bunker del hedbanging… y sobre todo harto Black Metal.


Die For Metal (SinSquid Games, IOS, Android, 2014) de los mismos creadores de Black Metal Man llega Die For Metal, el cual es un juego de plataformas en 2D, al estimo de los clásicos Mario Bros., pero más brutal y sangriento que la saga del fontanero Bigotón, acá nuestro personaje, miembro de una banda de Death Metal, debe recorrer los distintos escenarios demostrando que es capaz de hacer por el Metal!! Un juego donde morirás y morirás y volverás a morir! Obviamente todo esto acompañado por un soundtrack que se mueve por variado estilos como el Power, Death, Doom, Thrash, etc.


Die For Metal Again (SinSquid Games, IOS, Android, 2014) Esta es una secuela del juego anterior, en donde nuestro personaje finalmente muere, pero como no es recibido en el infierno, él debe de hacerse un lugar en el, y es así como emprende el viaje lleno de enemigos, trampas las cuales debe sortear para alcanzar su infernal meta. A diferencia de entregas anteriores y de otros juegos de la compañía este si cuenta con un soundtrack con canciones “reales” ya que podemos encontrar en el variadas canciones de Novembers Doom y de These Are They.


Amon Amarth (Ride & Crash, IOS, Android, 2017) Si, como su nombre lo dice, los Suecos de Amon Amarth lanzaron este juego (y no ha sido el único) en donde encarnamos a Thor, el Dios de Trueno. Con quien debemos recorrer 12 niveles divididos en 4 mundos, todo en una estética “retro super Nintendo” bien definida y a su vez exagerada que solo mejora la apariencia de juego. Otra cosa es su soundtrack es cual cuenta obviamente con una selección de las mejores canciones de la banda Sueca pero en versión 8-bit…. Eso sí que es ser METAL!


Amon Amarth – Berserker (Ride & Crash, IOS, Android, 2020) Recientemente lanzado los (en mi opinión) herederos de la antorcha del movimiento Sueco y su Death Metal Melodico,  Amon Amarth nos trae nuevamente un juego para dispositivos móviles, en este caso llamado Berserker. Donde volvemos a tomar el rol de Thor quien esta vez deberá cruzar Inglaterra derrotando hordas de caballeros, soldados, monjes con cruces (si, monjes con cruces!!) para derrotar al malvado Rey de Inglaterra y así librarla de su yugo. Al igual que su anterior entrega, este juego mantiene la estética retro  y sobre todo podremos escuchar canciones de la banda, principalmente de su último trabajo Berserker (no, no es coincidencia el nombre) obviamente en formato 8-Bits.


Brütal Legend (Double Fine Productions, PS3, Xbox 360, PC, 2009) este grandioso juego que en realidad no es muy conocido es todo lo que un Metalero puede desear, es decir, Metal, Metal y Metal por todas partes. En él nos ponemos en la piel de nuestro protagonista Eddie Riggs quien es un Metalero de vieja escuela interpretado nada más y nada menos que por Jack Black (Tenacius D, School Of Rock) quien es un roadie de una banda de Heavy Metal “Moderno” de esas nacidas de la era MTv más preocupadas de captar fans adolescentes. Es en este contexto que Eddie en un show de la banda salva al vocalista de la muerte, pero muriendo el en el intento.  Y es aquí donde empieza el juego ya que Eddie despierta en un mundo extraño donde podemos encontrar árboles que dan barriles de cerveza, murallas gigantes de parlantes o grandísimos monumentos con formas de guitarras. Un mundo que antaño tuvo al Dios del Heavy Metal, pero que hoy todo eso ya está olvidado y no son más que legendas antiguas y es nuestra misión rescatar a este mundo y devolverles la grandeza del Metal que alguna vez tuvo, armados con nuestra noble hacha y dispuestos a destripar, mutilar y desmembrar a quienes se crucen en nuestro camino,  obviamente con grandes cantidades de sangre y Gore.

La jugabilidad de juego es un poco extraña ya que mezcla la forma de juegos como GTA al tener un mundo abierto, la estrategia clásica de juegos tipo Age of Empire, con juegos de conducción incluso de disparos. Al recorrer el mundo vamos descubriendo altares que nos permiten desbloquear canciones, algunas de las 107 canciones que componen su soundtrack, las cuales se pasean por prácticamente todos los estilos de Metal, y es así como encontramos a bandas como Emperor, Dimmu Borgir, Rotting Christ, Enslaved, Iced Earth, Angel Wich, Racer X, Candlemass, Motorhead, In Flames, Saxon, Overkill, Testament, King Diamond, Coroner, UFO, Judas Priest y en realidad muchas otras.

Además y como guinda de la torta el juego cuenta con la participación de Lita Ford, Rod Halaford, Lemmy Kilmister y Ozzy Osbourne.

Como decía un gran juego que paso muy desapercibido en su momento, pero que con el tiempo ha encontrado una fanaticada que lo tiene en el estatus de “Culto”

Y como dato la voz en español la realiza el actor Santiago Segura celebre por sus actuaciones en películas como Isi/Disi, El Día de La Bestia o el Detective Torrente.


En realidad si queremos encontrar Rock o Metal en los juegos de video muchas veces solo hay que observar un poco, ya que por ejemplo en muchos casos encontramos la estética como por ejemplo en los personajes de BattleToads quienes tienen una imagen muy Punk, también los típicos personajes genéricos de juegos como Final Fight o en juegos como GTA o Need For Speed podemos encontrar dentro de las radios canciones de bandas como Avenged Sevenfold, Queen of the Stone Age, Faith No More entre otros.

Así que si eres rockero y fan de los videojuegos no puedes dejar pasar estos títulos.

Stay Safe, Live Metal!!

About Author