Estuvimos conversando con Sebastián, (vocalista de Expulsados) sobre el 20mo aniversario de su álbum debut, sus próximos conciertos y los planes de cara al futuro de la banda, esto fue lo que nos contó:

1-Han pasado 20 años desde la grabación de su álbum homónimo, sin embargo, para ese momento la banda ya tenia varios años pateando los escenarios ¿a que se debe que el primer disco de la banda haya visto la luz 6 años después de la formación de la agrupación y no antes?

R- No era tan fácil en ese entonces que un sello te editase un disco, mas haciendo punk rock. Veníamos de haber grabado 3 demos y hubo un intento fallido de disco debut, que produjo Guillermo Piccollini, pero no estábamos conformes y, justo después de terminarlo cambió la formación de la banda. Se hizo inevitable regrabarlo. Esa etapa previa nos dio bastante experiencia y seguridad para enfrentar lo que iba a venir.

2-¿Cómo se sienten hoy al celebrar el 20mo aniversario de su primer disco oficial? ¿cuáles serian las principales diferencias de la escena musical argentina de ese entonces y la de ahora?

R- Es un festejo doble porque se le suma, al aniversario, la edición en vinilo de ese álbum. A pesar de no ser lo primero que grabamos significó un punto de partida para la banda. Esos orígenes son parte de nuestra historia y nunca renegamos de ella ni olvidamos de dónde venimos.

La escena musical en ese momento no es tan diferente a la que tenemos hoy. Los grupos de punk rock siguen multiplicándose y buscando lugares para tocar o espacios para difundirse. Hoy el estilo tiene más vertientes porque se fue ramificando y toda esa movida se sigue generando en cada rincón del país. Capaz, hoy se da menos el contacto «directo» entre bandas y publico que es algo fundamental para darse a conocer y eso no se reemplaza con las redes por más que sirvan de herramienta. 

3- El punk y el punk rock se caracterizaron en sus inicios por ser una propuesta musical enmarcada en la rebeldía mas absoluta, sin embargo con el paso de los años, esta pareció no solo diversificarse sino edulcorarse hasta convertirse casi en un fenómeno pop (al menos para algunos), de hecho, varios músicos legendarios y críticos afirman que hoy en día no existe el verdadero punk ¿qué opinan uds de ello? ¿el punk ha perdido su vena rebelde? ¿está mal que una banda de punk se convierta en un fenómeno de masas?

R- Yo creo que fue y sigue siendo un espacio de expresión sincera y de descarga emocional. La rebeldía es un concepto engañoso y es frecuente ver que devenga en idiotez. La violencia por la violencia misma es un lamentable lugar común  que no hizo más que volverse en contra del género. A nosotros nos costó mucho, en un principio, encontrar lugares para tocar siendo una banda punk. Si alguien se la jugaba y le abría sus puertas al estilo, algunos «rebeldes» le rompían el baño y, siendo unos pocos, lograban que pesara más la parte imbécil del estereotipo con el que habían encasillado al punk los medios que solo difundían lo amarillista. Hoy eso ya casi desapareció porque las bandas y mismo público se encargaron de frenar esas estupideces. 

Para Expulsados lo rebelde hoy es, por ejemplo, dar una mano a quien lo necesita porque es lo que no hace el sistema ni las personas que están alienadas por él. Eso es punk como lo fue gritar por la falta de empleos y oportunidades para los jóvenes en la Inglaterra que denunciaba The Clash y tantas otras bandas. Los Violadores fue una de las bandas que  en sus orígenes hablaba de nuestra realidad cuando la gran mayoría evitaban cualquier referencia a la dictadura.En las antípodas de eso tenes al punk en pose que se hace el descontrolado. Eso es lo que no es el punk. 

La sinceridad, hablar desde el corazón, eso es punk. Son formas de ver las cosas. Expulsados en una de sus letras dice «me quiero curar» cuando el estereotipo punk pide que se diga lo contrario. Cagarse en eso me parece que son formas de la verdadera rebeldía que hacen que la voz del punk no sea un grito de la moda. Seguramente haya productos del momento que se autodenominen  punk, siempre los hubo pero así como el punk exige honestidad, también revela y hace caer las caretas de quienes no lo sienten. El público no tarda en darse cuenta y no le da cabida.

La masividad no tiene nada de malo salvo que corrompa el sentimiento y transforme en títere a quien antes no lo era.  

4-¿Cuál consideran que ha sido el secreto para sobrevivir mas de 20 años como agrupación sorteando no solo los avatares del negocio musical sino los distintos cambios de formación por los que toda banda atraviesa?, ¿cómo han combinado la responsabilidad que implica estar al frente de una agrupación con las responsabilidades de la vida cotidiana?.

R- Si lo sentís de corazón no es una opción parar. Es de por vida sin importar importar que obstáculo se ponga delante. En 26 años la banda no paró nunca. Aunque a veces uno llegue cansado del laburo o tenga quilombos por todos lados, la banda es nuestra válvula de escape y al ser amigos no es solo ensayar y listo. Hay días que nos juntamos y terminamos no ensayando porque uno de nosotros necesita desahogar presiones que se le juntaron y lo escuchamos. Eso también  es Expulsados para nosotros y no podría existir música sincera sin esa unión. Teniendo eso, todo es mucho más fácil de superar para banda y como individuos.

5-¿Consideran que es acertado el pensamiento de que se puede vivir de la música? ¿qué le dirían a las personas que tienen esta creencia?

R-El pensamiento y sentimiento tendría que ser el «hacer que la música pueda vivir». Se le debe a ella, ella no nos debe nada. Si el incentivo para una banda no es ese, la música seria el medio para un fin. Para nosotros la música es un fin en sí misma. Si no se siente eso, o no alcanza, cualquier viento te sopla y esos proyectos mueren por no tener alma o mutan a la merced de la moda de turno. Eso no quita que si hay una retribución por lo que haces que te permita poder mantenerte solo haciendo música, no sea grandioso. Creo que todos queremos poder hacer solo lo que nos apasiona; conseguirlo no siempre es merecerlo y viceversa. 

6- ¿Cuáles son los planes futuros de Expulsados y como proyectan su futuro de cara a la próxima década?

R- Estamos trabajando ya en un nuevo disco. Vamos a hacer una gira por Chile en octubre, y otra por México en noviembre de este año. Como siempre estaremos llegando donde nos sea posible para llevar nuestra música a la gente. 

Lo que el futuro le depara a Expulsados no lo sabemos pero, sea lo que sea, va a encontrarnos con la camiseta de la banda puesta, siendo quiénes somos y haciendo lo que nos gusta.

7- Mil gracias por su tiempo, les deseamos el mejor de los éxitos este sábado 3 de Agosto en El Teatrito

R- Gracias a ustedes por el espacio y por apoyar el género. Están más que invitados al show del «Teatrito» el sábado 3. Tocan, también, los chicos de Satélite Ruso y Durango (banda amiga Chilena). Saludos!

 

Facebook: Expulsados

Prensa: HP Prensa

About Author