La carrera de Metallica está plagada de decisiones de producción cuestionables de sus discos.

La ausencia del bajo en… ‘And Justice For All‘, el excesivo brillo de ‘The Black Album‘, la exagerada masterización del ´Death Magnetic‘, y la lista continúa…

Pero ninguno es más polémico universalmente que el infame redoblante en ‘St. Anger‘, que suena como un cruce entre un basurero, un juguete de cuerda y el trasero de Lars. Los fanáticos odiaron tanto la producción en ‘St. Anger‘ (especialmente la batería) que la banda finalmente terminó ‘remezclando’ el álbum para su relanzamiento (ayudó muy poco, la verdad).

En una entrevista reciente vía podcast, con el nerd de producción de audio, Tone Talk, el productor Bob Rock, que esculpió los tonos en el mencionado ‘Black Album‘, ‘Load‘ y ‘Reload‘, además de ‘St. Anger‘, finalmente explicó cómo podría decirse que la basura de batería más singularmente famosa pudo definitivamente sonar de esta forma:

Estoy conforme con ese sonido. La cosa es que esto es interesante, hay una historia: mientras hacíamos ese álbum, fuimos a una casa club de la banda; Estábamos en San Francisco, fuimos a un lugar de Oakland donde ensayaron con Cliff Burton. Y lo pasamos muy bien, y Lars me contó sobre sus tambores de batería, cómo se instalaron en un lugar determinado.

Estábamos buscando inspiración, digámoslo de esta manera, porque James Hetfield no estaba allí, así que dije: Saquemos la batería, el doble el pedal, porque estábamos probando con otros tambores. Así que instaló la batería en la sala de ensayo, estábamos en proceso y Lars seguía mirando la batería. Finalmente, se sentó y dijo: ‘Solo dame una caja (redoblante) de batería’. Compré una caja de Plexi Ludwig porque quería probarla, la puso en la batería y Lars dijo: ‘ESE ES EL SONIDO QUE QUIERO‘.

‘Y dije:» ¿Qué?’…!!!

‘Básicamente, grabamos un demo, y utilicé dos micrófonos Shure SM 58, un 58 en el bombo y un par de micrófonos simples, e hicimos una demostración, y ese fue el sonido, y él simplemente no quería probar mas nada’.

‘No estoy culpando a Lars, se trataba básicamente de que, si puedes envolver un concepto, este era el sonido de la batería cuando ensayaban el álbum, así sonaba mientras ensayaban, es básicamente lo más cercano a ellos como recuerdo (sobre Cliff Burton) estar en esa casa club y que la batería sonara así, y no importa qué todo el mundo critique el sonido de la batería, para ellos ese sonido mantuvo a la banda unida y eso los inspiró a continuar‘.

Así que, asumo todas las críticas sobre este asunto que mundialmente ha sido queja de todos. Pero, simplemente es un maldito sonido de redoblante, así que asúmanlo y calmemos este asunto de una vez por todas‘.

Lo sentimos Bob pero, ¡nunca podremos asumirlo! Sin embargo, agradecemos tu franca explicación…

Links:


 

About Author