El clásico «Creeping Death» del ‘Ride the Lightning‘ (1984) contendría un riff de la etapa de Hammett en Exodus.
Durante una nueva entrevista con Metal Hammer, Gary Holt, guitarrista de Exodus, ha hablado sobre Kirk Hammett y sobre cómo utilizó un riff compuesto durante su etapa en Exodus para componer «Creeping Death», clásico de Metallica parte de ‘Ride the Lightning’ (1984).
El tema de Exodus, además, tenía cierto parecido con el de Metallica más allá del riff. Su nombre, sin ir más lejos, era «Die By His Hand», frase que acaba cantando James Hetfield en la canción, aunque cambiendo el «his» por un «my». Esto ha provocado que Holt nunca haya llegado a olvidarse del asunto, pese a todos los años que han pasado desde el lanzamiento de la canción.
«Recuerdo llamar a Kirk y hacerle sentir muy culpable. Me dijo: ‘Ah, pensé que te había preguntado si te parecía bien que lo usara’. Y yo le contesté: ‘No, lo lo hiciste'», cuenta ahora el guitarrista. Sin embargo, la peor de las sensaciones no es solo la de haber perdido un éxito, sino la de escucharlo tocado por otra banda.
«He tenido el placer -en el peor sentido de la palabra- de ver a 60.000 personas corear ‘Die by my hand!’ en un concierto de Metallica y no he recibido ni un céntimo por ello», explica decepcionado.
Como puede que sepas, Hammett fundó Exodus en 1979. En entrevistas anteriores, el guitarrista contó su versión de los hechos, explicando cómo se sintió al dejar la banda en 1983 para unirse a Metallica:
«Era el 1 de abril, el April Fool’s Day (equivalente al Día de los Santos Inocentes en Estados Unidos), y estaba sentado en el váter. Me llamó el ingeniero de sonido de Metallica, Mark Whittaker y, después de colgar, estaba como: ‘No puedo creer que acabe de recibir esa llamada de teléfono. ¿Sería una llamada de teléfono de broma?'».
«Un par de días después me mandaron una cinta, pero yo ya tenía sus demos y conocía dos tercios de las canciones que aparecían allí».
«Les conté a los chicos de Exodus que me iba y estaban enfadados. Estaban muy enfadados. Recuerdo que Paul Baloff se cabreó tanto que me tiró una cerveza en la cabeza. Me dijo: ‘No puedo creer que estés haciendo esto, Kirk‘, entonces me la derramó por encima. Yo le miré: ‘Sí, sí, lo sé'».
Links: