Durante una aparición en el podcast ‘Appetite For Destortion’, se le preguntó al legendario guitarrista George Lynch sobre el impacto que tuvo en él la muerte de Eddie Van Halen.
Lynch dijo: ‘Eso me afectó mucho personalmente, y todos los guitarristas que conozco, más o menos, sintieron lo mismo. A medida que envejecemos, obviamente, estamos viendo que la gente se va. Y eso es normal, por supuesto. Y estamos viendo mucho de eso. Y eso es bastante profundo. Pero, quiero decir, David Bowie y George Michael y toda esta gente, Prince, estos gigantes… Tom Petty. Es como, ‘¿Qué?’ De repente me pareció. Pero Eddie estaba en otro nivel, porque, obviamente, estamos un poco más cerca de lo que hacemos, y llegamos al mismo lugar al mismo tiempo y teníamos algunas conexiones y todo eso, así que por eso fue más profundo, creo’.
‘Y aprendí mucho de él, y basé mucho de mi estilo en él. A pesar de que éramos compatriotas de alguna manera, él estaba más allá de mí, así que le quité muchas cosas y me inspiré en él, como todos lo hicimos. Es un chico del sur de California, y éramos como una especie de vecinos y tocábamos en los mismos clubes y tocamos juntos en los mismos escenarios y pasábamos el rato. Dokken hizo en 1988 el ‘Monsters Of Rock’ con Van Halen, Scorpions, Metallica y Kingdom Come… Entonces, sí, esa fue bastante difícil. Creo que también nos toca muy cerca a nosotros cuando nuestros amigos comienzan a desaparecer, porque es un lugar más solitario después de eso’.
Cuando se le preguntó si tenía alguna historia de Eddie Van Halen para compartir que pudiera ‘mostrar el lado divertido de su personalidad’, George dijo: ‘Era increíblemente tímido. Era súper introvertido. Quiero decir, todo lo que hizo el tipo fue sentarse en su habitación y tocar la guitarra toda su vida, beber sus cervezas y fumar cigarrillos, y desarrollar lo que desarrolló. Él cambió el mundo de la guitarra. Creo que estaba un poco agobiado por todo este asunto de la fama y ser un ser humano en un mundo complicado. No siempre es tan agradable. Era un tipo súper sensible, lo que le permitió ser este músico increíble, ya que debes tener ese tipo de simpatía y empatía. Mucha gente pensó que no era una persona tan amable, pero era solo porque estaba muy callado. Estaba un poco asustado, pero hablaba tan bellamente a través de su instrumento’.
‘Pero tuvimos momentos’, continuó. ‘Solíamos pasar el rato ‘Monsters Of Rock’, íbamos casi todas las noches. Cuando Valerie Bertinelli, la entonces esposa de Eddie no estaba fuera, improvisábamos. Simplemente nos sentábamos en nuestro habitación de hotel y tocábamos la guitarra toda la noche. Fue increíble. Y de hecho, tuve algunos problemas con mi equipo en la gira ‘Monsters’, y Van Halen fueron los cabezas de cartel, obviamente. Y él era tan dulce, porque decía, ‘Oye, tío, toma lo que quieras de mí’. Así que hice la mitad de esa gira con su equipo. Eso es bastante loco, porque los artistas principales no suelen hacer cosas así. Son como, ‘Ese es tu problema. Resuélvelo’, lo cual es justo. Pero fue muy dulce: ‘Solo toma lo que quieras: cabezales, cabinets’. Usé su equipo durante la mitad de esa gira. Fue muy dulce’.
‘Le dio a mi hijo una lección de guitarra’, agregó George. ‘Mi hijo iba a ir al GIT y quería ser guitarrista como su padre. Y lo llevé a conocer a Eddie en un espectáculo, y Eddie le dijo : ‘¿Sabes qué? ¿Eres guitarrista? Déjame mostrarte… ‘Así que volvieron a la sala de calentamiento y él le dio a mi hijo una pequeña lección. Eso fue muy bueno. ¿Quién hace eso?’.
Lynch habló anteriormente sobre la influencia de Eddie en una entrevista de 2009 con la revista Guitar Player. Cuando se le preguntó si estaba celoso del éxito de Van Halen a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, George dijo: ‘Estábamos celosos y todos estábamos tratando de ponernos al día. y decíamos este chico va a cambiar el mundo ‘. Recuerdo mi reacción cuando escuché a Eddie por primera vez. Había escuchado sobre este tipo con el extraño nombre europeo. Tiene un torpedo en el escenario, el bajista usa zuecos, tienen bombas en el escenario y el tipo es increíble. Lo vi y eso me voló la cabeza. Todavía estaban haciendo versiones en ese momento: Rainbow, Montrose y su material original era tan bueno o mejor que su material de portada, lo cual era bastante excepcional. Después de su show, volví a la sala de la banda y toqué mi guitarra hasta que salió el sol. Pensé, ‘Hombre, ¿Cómo puedo conseguir ese tono?».
Cuando se le preguntó si intentó copiar a Eddie, George dijo: ‘Lo que realmente hice fue rebotar en sus cosas en lugar de emularlas. Lo he hecho con muchos guitarristas. En lugar de copiarlos, reacciono a ellos. Pensaré, ‘Bueno, Di Meola hace esto. Puedo hacer algunas selecciones alternativas, así que no lo copiaré, pero lo incrustaré un poco en mi caja de herramientas y lo haré a mi manera’. Intenté hacer eso con cualquier jugador que me haya influido: Clapton , Hendrix , Schenker , Eddie , Holdsworth… No pude tocar ninguna de sus cosas nota por nota para salvar mi vida, pero puedo captar la esencia de lo que están haciendo al estar expuesto a ello. Puedo obtener la esencia’.
Eddie murió en octubre a la edad de 65 años después de una larga batalla contra el cáncer.
La revista Rolling Stone clasificó a Van Halen en el octavo lugar en su lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos.