El 27 de mayo, la banda de Black Metal de vanguardia Bathory fue incluida en el Salón de la Fama de la Música Sueca como parte de la clase 2021. Una declaración del Salón, traducida del sueco al inglés, dice:
‘Desde el underground de Estocolmo al mundo del metal. Mucho antes de que el heavy metal sueco se convirtiera en una exportación exitosa, existía Bathory. La banda no vendía muchos discos y apenas se veía en los periódicos o la televisión. Eran una banda underground. Sin embargo fue un impacto global con el que la mayoría de los músicos suecos, independientemente del género, solo pueden soñar.
Bathory fue formado por Jonas Åkerlund, Frederick Melander y Ace Forsberg en 1983. Con una crudeza punk tomada de Motörhead, el grupo creó un nuevo tipo de hard rock que llegó a conocerse como black metal.
El nombre de Báthory fue tomado de Elizabeth Bathory, la condesa húngara que asesinó a mujeres jóvenes para bañarse en su sangre. La letra trataba sobre el satanismo. Y la cabra amarilla del primer álbum de la banda se convirtió en uno de los símbolos de hard rock más icónicos de la historia.
A veces se dice que todos los que compraron los discos underground de la banda Velvet Underground a finales de los 60 empezaron sus propias bandas. Así sucedió con Bathory. Las bandas de black metal se han inspirado en ellos en todo el mundo.
En 2004, Ace Forsberg murió a la edad de 38 años debido a problemas cardíacos. Después del trágico final, la mitologización de él y Bathory solo ha continuado’.
Bathory lanzó doce álbumes de estudio, comenzando con su debut homónimo en 1984 y culminando con ‘Nordland II’ en 2003.
Puedes seguir a Bathory en sus redes sociales:
Web Oficial | YouTube – Canal Oficial | Salón de la fama Suecia